Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con A Secret System of Caves and Conduits

Por Cristina Salmerón

La música experimental, el noise, drone y hasta el mismo techno, suelen alimentarse de capaz industriales y ambientaciones que terminan haciendo que el sonido se convierta en una imponente entidad de oscuridad que, así como se presta para estimular el pensamiento humano, también nos incita a crear nuestras propias expresiones de arte.

En nuestro país el circuito de proyectos que están viendo más allá de lo cotidiano se está haciendo cada vez más grande, lo cual es algo vital para que se vaya construyendo un imperio de artistas que si bien van dirigidos a un público de ‘nicho’, tienen el potencial de diseñar un mundo de posibilidades infinitas.

Camille Mandoki y Rod Esquivel son las mentes detrás de A Secret System Of Caves And Conduits, uno de los actos que estarán tocando en el segundo aniversario de Ensamble, el cual a base de sesiones de improvisación lograron crear dos álbumes que recorren la vena más fina del ambient y el drone, cosa que se ve complementada de forma magistral con el embrujante tono vocal de Camille.

Sí aún no los conocen, este es el momento indicado para que lo hagan y se claven en su universo por medio de la charla que tuvimos con ellos en vísperas de su show en el #JAM005.

F: ¿De dónde sale el nombre de A Secret System of Caves and Conduits?

Del Poema “In Praise of Limestone” de W.H. Auden.

F: Háblenos de Earth and Life Through Time y su proceso de grabación, ¿cómo logran moldear la textura de los sonidos que componen las canciones?

Tanto Earth and Life Through Time como A Backwards and Dilapidated Province salieron de dos días de improvisación en casa de Camille. Fue bastante espóntaneo y recuerdo que los dos estábamos probando distintos “set ups” durante el proceso de grabación. Fue un poco caótico ya que no se planeó nada. Llegamos, conectamos y empezamos a grabar. Por lo mismo hay muchas cosas que escucho en el disco que genuinamente no sé de dónde salieron, si de mí, de Rod o algún feedback o “error”. En algunos momentos Rod me estaba procesando a mí y yo a él. Dos micrófonos que estaba usando eran condensadores con un gain muy alto para poder escucharme dentro del cuartito en contraste al amplificador de Rod y por alguna razón ni se nos ocurrió usar audífonos así que la textura fue en gran parte consecuencia de nuestro entorno y hasta podría decir que fue inevitable. Obviamente intentamos moldear nuestra música a ese espacio y quiero pensar que logramos jugar con él y plasmar en él nuestra voz, así como se nos salió de control en muchos momentos, pero siento que eso es todo el carácter del disco.

Después vino editar las partes que representaban más lo que queríamos plasmar. Eso fue lo que tomó algo de tiempo pues eran horas de música.

F: En diciembre también sacaron A Backwards and Dilapidated Province con Alphatauri Records, ¿cómo se dio el contacto con la disquera?

Conocí a los hermanos Fierro un par de años atrás cuando trabajé con ellos en la grabación de su proyecto Oblique Quartet, además de alternar en vivo con diversos proyectos. Ellos me preguntaron por Camille y su proyecto personal, pues sabían que yo había trabajado con ella en algunas cosas, pero ella ya tenía planeado el lanzamiento de su disco con Static Discos. Así que les mostré un par de tracks nuestros y les gustó mucho y nosotros conectamos con ellos.

F: ¿Cuál es el reto de hacer música con un enfoque más ambiental y meditativo ¿Es difícil encontrar foros para mostrarla?

Camille: Creo que cada vez hay más foros y espacios para escuchar no sólo ambient o meditativo, sino muchos más géneros contrastantes incluso dentro de un mismo foro o incluso dentro de un mismo lineup o evento. El aniversario de Ensamble es el ejemplo perfecto. Claro que puede ser más difícil que lo que parecería serlo el rock o no sé. Me cuesta generalizar tanto sin dudar de lo que estoy diciendo. Pero creo el punto es que los retos son lo que forman a la música, porque forman a la persona que la hace. No se trata de los retos de hacer ambient tanto como a dónde te llevan los retos de hacer esa música y qué harás después. Chance y ya no es ambient. Chance y ya no es música. Creo que el reto más grande para mí es saber reconocer y permitir esos cambios, incluso cuando me llevan a caminos que me incomodan o me repelan a primera vista. Creo que esa es una parte muy importante para todos los “artistas”. Aunque en realidad lo creo para todas las personas.

Rod: Realmente para nosotros no es difícil hacer música como la que hacemos porque es lo que nos sale, creo que el reto para la gente que quiere hacer música así es conocer el instrumento, saber usar las texturas que se pueden crear y recrear. Y si, es muy difícil encontrar foros para tocar y mostrar, pero honestamente no es algo que nos quite el sueño.

F: ¿Qué tan complicado es adaptar lo que hacen en el estudio en un show en directo?

Pues la verdad es que lo hemos hecho muy poco con nuestro proyecto así que no te podría dar una respuesta muy informada. Me imagino que tendremos los mismas dificultades que tenemos todos los músicos, como que suene bien, escucharnos bien y que haya química con el público.

F: Sobre su participación en el aniversario de Ensamble, ¿cómo se sienten de formar parte de su celebración?

Estamos contentos y muy agradecidos, es una gran plataforma y un contexto muy distinto para nosotros en el que nos emociona participar y contrastar. Aparte de que tengo muchas ganas de bailar lo que he estado escuchando este par de semanas.

¿A quién recomendarían ver en el #JAM005 y por qué?

Camille: Creo que es un lineup bonito. He estado escuchando a todos este par de semanas, a algunos no los conocía y todos tienen algo que me gusta y contraste con los demás aparte de que en cada uno escuché una búsqueda de sonido dentro de sus discos o tracks. Todos han evolucionado mucho su sonido desde las cosas que escuché más antañas a las más recientes. Eso siempre me atrae y me da curiosidad de ver cómo se plasma en vivo. Yo me quedaré del principio (inevitablemente) hasta el final.

Rod: A todos, porque es un line up que no se ve en conjunto cualquier día.

¿Qué es lo más difícil de hacer música de forma independiente en México? 

Camille: Como hacer cualquier cosa independiente creo que el reto más grande es que no hay un camino establecido, pero es redundante eso por que por lo mismo nos volvemos independientes. Como todo, es saber convertir la desilusión en sabiduría y estar constantemente buscando tu centro en lo que haces y ofrecerlo con humildad y orgullo. Eso y estar preparado a recibir lo que sale en consecuencia de eso con la misma humildad. Aunque es normal de pronto sentirse al revés. A fin de cuentas estamos aquí para aprender.

Rod: No pienso que sea difícil en el sentido de que hacer música es una vocación, es decir, realmente lo más difícil es poder mantenerte haciendo música.

Relacionados

Warpaint: El brillo de la honestidad

Tuvieron que pasar seis años para tener un nuevo álbum de Warpaint, fue hasta este año que la banda publicó Radiate Like This, álbum que transmite a un grupo unido al cual le gusta jugar con la seducción y el ritmo en todas sus canciones.

Automatic: De una cuna gótica a los escenarios alternativos

Automatic es un trío de Los Ángeles, California que, con menos de cinco años de carrera, han logrado lo que muchas bandas sueñan con lograr en toda su carrera: están firmadas con uno de los sellos discográficos más icónicos de la escena alternativa de Estados Unidos, Stonesthrow, su música ha sonado en videojuegos como el GTA Online, le han abierto a Bauhaus y se han presentado en escenarios de festivales como el Primavera Sound y el Desert Daze.

Osees: Visiones de lo pesado y lo fantástico

Osees es una banda de California, Estados Unidos. Conocidos por su increíble y vasta discografía de más de 20 álbumes (con un promedio de uno a dos álbumes por año, desde 2003).

The KVB: la paranoia y el lado oscuro del internet

The KVB regresa a la CDMX esta vez como parte de la primera edición de Portal Hipnosis, el dúo post-punk londinense estará presentando su más reciente material Unity, lanzado un 2021 y que también cuenta con su versión de remixes lanzado este mismo año.

Austra: la importancia de sanar y regenerarnos

Austra es el nombre bajo el que Katie Stelmanis explora sonidos como el synth-pop y coldwave acompañados de una potente voz a la que es imposible no prestarle atención. Los mensajes y texturas dentro de su música te envuelven de forma casi subliminal, es compleja pero a la vez fluye de una manera magistral.

Hollie Cook: El momento más feliz de mi día es la golden hour

Promocionando su más reciente álbum Happy Hour, Hollie Cook tendrá la oportunidad de visitar la CDMX de nueva cuenta esta vez para ofrecernos un show en el Frontón México el próximo 1 de octubre.
Volver arriba