Reseña: ‘Love Streams’ de Tim Hecker

Love Streams
Tim Hecker
4AD
80%

Tim Hecker es un ser visionario que constantemente está en una reinvención musical que lo lleva a experimentar con sonidos que no suelen ser de lo más convencional. Es partiendo de ahí de donde surgen todos los glitch sonoros y emocionales que aparecen en cada uno de sus discos, mismos que sin ningún problema pueden catalogarse como verdaderas obras de arte por la forma en la que se van desenvolviendo de principio a fin.

Hay cortes, drones, escapes sonoros y noise, pero la manera en la que están construidas las canciones porta con una sutil elegancia que lo hace ver como una entidad que ni siquiera pertenece a este mundo. La música de Tim Hecker es estimulante y se adapta a la perfección a cualquier tipo de emoción, principalmente porque sus canciones no se quedan atrapadas en su propia claustrofobia y nos van invitando a dibujar las imágenes más adecuadas para acompañar las pulsantes melodías que viven en Love Streams, su nuevo álbum de estudio, el cual de alguna manera se separa por momentos de la maestría de su legendario Ravedeath, 1972 y su exquisito Virgins.

Love Streams en ocasiones se siente como un álbum que bien pudo haber sido grabado en el cielo mientras Hecker se estaba imaginando una iglesia en llamas. Por ejemplo, ahí está “Voice Crack” y “Castrati Stack”, canciones que con una dosis de nostalgia nos van acercando a los magistrales cánticos del Icelandic Choir Ensemble, que bien podrían ser expulsados desde el fondo de esa iglesia que poco a poco se va haciendo pedazos. Es más, ya lo dijo él: ‘hago música pagana‘.

De algún modo podríamos decir que la escultura que construyó en Virgins tambien se va desmoronando con la hipnosis de canciones como “Bijie Dream”, lo cual hasta cierto punto tendría todo el sentido del mundo considerando que esta producción cuenta con aportaciones de los colaboradores de su predecesor como Kara-Lis Coverdale y Grumur Helgason.

Las bases del álbum no son las más comunes o sensatas de Tim Hecker. Incluso hay un toque muy irónico dentro de las raíces del álbum debido a que mientras se encontraba en Islandia, se fue enfocando demasiado en el abuso de auto-tune que existe en Yeezus de Kanye West y por ende optó por tomar esa idea y comenzar a trabajar en una respuesta influenciada por la trascendencia que tuvo el disco. Una muestra de ello es “Music Of The Air”, en la cual utilizó un fragmento vocal sumergido en auto-tune para ahogarlo en una capa de noise que, en sus momentos finales, trae de vuelta la impecable clase que tiene para componer una melodía a base de pura distorsión.

A Tim Hecker le gusta jugar de forma subliminal con la política, la religión y el arte en general. Sus discos no necesitan tener una letra para dejar claro su mensaje y cumplir con su cometido, con todo y que en esta ocasión nos encontramos con momentos en donde las canciones parecen estar incompletas. Hay algo que le quita brillantez a Love Streams, algo que nos hace pensar que se fue perdiendo a sí mismo mientras iba armando este rompecabezas con el que inesperadamente está debutando en las filas de 4AD.

Sin embargo, los espacios vacíos que por momentos aparecen en las canciones, son muy bien aprovechados en “Black Phase” gracias a los imponentes tonos operísticos con los que nos vuelve a someter para sumergirnos en la clásica oscuridad con la que siempre termina manipulando nuestro pensamiento. Love Streams es tenso, sofocante y de algún modo mantiene la exquisita catarsis con la que Tim Hecker se consolidó como el maestro de los drones para volver a entregarnos una producción que peca de inspiradora.