Saltear al contenido principal

NOTICIA

La historia cinematográfica de Harmony Korine se resume en un solo vídeo

¿Les suena el nombre de Harmony Korine? Si llegaron a ver Kids, Trash Humpers o Spring Breakers, lo más probable es que tengan muy bien ubicado su nombre dentro del mundo del séptimo arte por su trabajo como director, guionista y actor (por ahí ha tenido cameos en Last Days y Stoker). Ahora bien, si son de los que apenas escucharon su nombre hace unas cuantas horas por haber sido el director del nuevo vídeo de Rihanna, es de suma importancia que regresen un poco al pasado para explorar el trabajo de Korine y con ello ir eliminando los estigmas y señalamientos que se han hecho sobre su trabajo en “Needed Me”, ya que por lo regular esos señalamientos terminan teniendo un enfoque más sexista que la trama del vídeo como tal.

Pues bien, el estilo de Korine siempre ha seguido patrones muy específicos que a lo largo de su filmografía se han repetido de forma constante, aunque la temática de sus producciones sea un poco variada. Ya saben, desde la catarsis que se vive en Gummo, hasta el toque fresco y moderno con el que pueden soltar un par de risas gracias a Spring Breakers. No importa el ambiente en el que se presenten sus historias, al final del día sabe cómo abordar temas como el sexismo, la drogadicción, el abuso sexual y los problemas disfuncionales que se presentan en familias de todo tipo.

Naturalmente sus trabajos más destacados son los que realizó con el maestro Larry Clark, entre los que se encuentra ni más ni menos que Kids y Ken Park. Ambas películas tienen una idea clara, fuerte y directa. Digamos que Korine no es el tipo de guionista que los quiere ir llevando a través de un laberinto para suavizar la realidad en la que vivimos, sino más bien proyecta sus ideas sin limitarse y por ende en ocasiones las historias portan con un toque bastante crudo con el que muchos no pueden sentirse cómodos, principalmente aquellos que le buscan un ‘pero’ a cualquier secuencia en la que aparece una persona desnuda o que atraviesa por situaciones como la prostitución.

Si le echan un vistazo y se clavan de lleno en el estilo de Korine, se podrán dar cuenta de que el trabajo que hizo en “Needed Me” de Rihanna no debería de prestarse para generar taaaaanta polémica. Por el contrario, en menos de 4 minutos logró resumir de forma impecable lo que ha estado haciendo desde a mediados de los 90 como guionista y director. Es un vídeo que desde el inicio muestra una idea clara sin caer en el cliché de la típica escena de venganza con la que una persona entra a un club a matar al pimp.

Sí, tal vez todo el meollo del asunto y lo que está dando de qué hablar, es que pueden ver los pechos de Rihanna o la secuencia en la que aparecen chicas contoneándose en el club porque las muestra como objetos. No decimos que el sexismo o lo que están viviendo miles de mujeres alrededor del mundo sea correcto, sino más bien son los escenarios que Korine ha retratado en sus obras para proyectar, muy a su modo, la realidad en la que se encuentra nuestra sociedad porque… bueno, seamos sinceros, la verdad es que aún con las oportunidades y la libertad que tenemos hoy en día en comparación a los 90, sigue teniendo el status de siempre.

Noticias relacionadas

Lower Dens anunció su separación

En un acto completamente inesperado, Jana Hunter y Nate Nelson publicaron un mensaje en su…

Las canciones de Mecano y Jeanette fueron reimaginadas por Mint Field en un nuevo EP

Estrella del Sol Sánchez y Sebastian Neyra nos están tomando por sorpresa con el anuncio…

Alice Glass continúa liberándose de su pasado con “FAIR GAME”

Alice Glass está por editar su primer material de larga duración como solista luego de…

Beach House liberó 4 canciones nuevas del álbum ‘Once Twice Melody’

Tal y como lo prometieron, Beach House estará revelando las canciones de su nuevo álbum…

Oneohtrix Point Never musicalizó la nueva pasarela de Chanel con música nueva

Daniel Lopatin es uno de los productores más ambiciosos que han aparecido dentro del circuito…

Blue Hawaii regresará en febrero con ‘My Bestfriend’s House’, su nuevo EP

Hace unos días Blue Hawaii confirmó su regreso a la Ciudad de México para dar…

Volver arriba