¿Les suena el nombre de Harmony Korine? Si llegaron a ver Kids, Trash Humpers o Spring Breakers, lo más probable es que tengan muy bien ubicado su nombre dentro del mundo del séptimo arte por su trabajo como director, guionista y actor (por ahí ha tenido cameos en Last Days y Stoker). Ahora bien, si son de los que apenas escucharon su nombre hace unas cuantas horas por haber sido el director del nuevo vídeo de Rihanna, es de suma importancia que regresen un poco al pasado para explorar el trabajo de Korine y con ello ir eliminando los estigmas y señalamientos que se han hecho sobre su trabajo en “Needed Me”, ya que por lo regular esos señalamientos terminan teniendo un enfoque más sexista que la trama del vídeo como tal.
Pues bien, el estilo de Korine siempre ha seguido patrones muy específicos que a lo largo de su filmografía se han repetido de forma constante, aunque la temática de sus producciones sea un poco variada. Ya saben, desde la catarsis que se vive en Gummo, hasta el toque fresco y moderno con el que pueden soltar un par de risas gracias a Spring Breakers. No importa el ambiente en el que se presenten sus historias, al final del día sabe cómo abordar temas como el sexismo, la drogadicción, el abuso sexual y los problemas disfuncionales que se presentan en familias de todo tipo.
Sí, tal vez todo el meollo del asunto y lo que está dando de qué hablar, es que pueden ver los pechos de Rihanna o la secuencia en la que aparecen chicas contoneándose en el club porque las muestra como objetos. No decimos que el sexismo o lo que están viviendo miles de mujeres alrededor del mundo sea correcto, sino más bien son los escenarios que Korine ha retratado en sus obras para proyectar, muy a su modo, la realidad en la que se encuentra nuestra sociedad porque… bueno, seamos sinceros, la verdad es que aún con las oportunidades y la libertad que tenemos hoy en día en comparación a los 90, sigue teniendo el status de siempre.