Saltear al contenido principal

NOTICIA

13 datos que no conocías de ‘Unknown Pleasures’ de Joy Division

Mucho se ha dicho acerca de la historia de Joy Division y su importancia en la música tomando como el punto de partida su opera prima Unknown Pleasures, el cual ha sido mencionado más de una vez como una gran influencia para las bandas que ahora forman parte de nuestra lista de favoritos.

Pese a que algunos consideran a Joy Division una banda sobre valorada, la realidad es que no pueden negar la importancia de éste material que además siempre mantendrá viva la memoria de Ian Curtis y su obscuro sentimiento ante la vida. Por esta razón decidimos hacer un listado de algunos datos que tal vez no conozcan y aquí lo tienen. Si quieren contribuir con alguna información no duden en compartirla con nosotros en nuestras redes. :3

1. La icónica imagen de esta producción fue sacada de una enciclopedia de astronomía de Cambridge que la banda entregó a Peter Saville, quien se encargó de hacer el diseño del disco. Esta ilustración representa una estrella que emite repetidas series de ondas de radio similares a un faro. Con esta imagen se demostró por primera vez la frecuencia de una señal pulsar gracias al grupo de investigación en Cambridge.

2. Esta producción es una de las más exitosas dentro de la historia de Inglaterra y por supuesto del mundo, pero en el momento de su lanzamiento la Factory Records no compartió ningún sencillo del mismo. Aunque después lanzaron “Transmission” como single, un track que fue incluido hasta su segunda producción Closer, pero que sin duda ayudó en su momento a la venta de Unknown Pleasures.

3. Debido al gran éxito del material, “She’s Lost Control” emergió eventualmente en vinil en su versión 7” con “Atmosphere” como A Side, y fue lanzado unas semanas después de la muerte de Ian Curtis en 1980.

 4. Unknown Pleasures fue grabado en los estudios Strawberry en Hillgate, Stockport en Manchester.

strawberry

5. Se tenía pensado contratar a Martin Rushent para tomar el cargo de la producción, pero al final fue Martin Hannett quién tomó la batuta y fue gracias a él, y a sus diversas técnicas, que el sonido oscuro y siniestro tomó forma dentro del material, como poner el aire acondicionado hasta temperaturas muy bajas o con sonidos de botellas rompiéndose, alguien comiendo patatas fritas, entre otras cosas.

martin

6. Uno de los trucos es más notables se puede apreciar en “Insight”. El ruido que se que escucha al principio como de puertas abriéndose es en realidad el ruido de un antiguo elevador .

7. El presupuesto para hacer el disco era de £5,000 (es decir $122, 706.00 pesos en la actualidad) pero de acuerdo con Tony Wilson, encargado de la Factory Records, el álbum terminó costando £18,000 (aproximadamente $441, 743.88 pesos).

tony

8. De acuerdo con declaraciones del ingeniero de sonido de Unknown Pleasures, Chris Nagle, Ian Curtis grababa siempre con las luces apagadas.

Ian-Curtis

9. Además de las 10 canciones finales que construyeron a Unknown Pleasures, se grabaron 6 canciones más durante las sesiones que se llevaron a cabo en los Strawberry Studios en abril de 1979 que son: “Auto-suggestion”, “From Safety to Where…?”, “Exercise One”, “The Only Mistake”, “Walked In Line and The Kill”.

10. El interior del arte del vinilo contiene una imagen famosa titulada Hand Through a Doorway tomada por el fotógrafo Ralph Gibson.

door

11. Ian Curtis se inspiró en una mujer que padecía epilepsia para escribir “She’s Lost Control”, a la que conoció mientras él laboraba en un Centro de Trabajo. Su muerte causó un gran impacto en Curtis debido a que padecían la misma enfermedad.

Ian-Curtis

12. Para ganarse la confianza de la banda y poder contratarlos bajo el sello de la Factory Records, Tony Wilson firmó su contrato con sangre.

factory

13. Pese al gran éxito de este material, los integrantes han mencionado más de una vez que odiaron el resultado final por ser tan oscuro y depresivo.

joy

Noticias relacionadas

Motorama está de estreno con el sencillo “Tomorrow”

Hace poco menos de un año Motorama estrenó el álbum Before The Road, que originalmente…

Portishead rescató el vídeo oficial de “We Carry On”

Hace unos días Portishead reveló que estaban digitalizando todos sus archivos audiovisuales para subirlos poco…

SBTRKT regresó después de 6 años con “Bodmin Moor”

Quizá tuvieron que pasar seis largos años para que tuviéramos noticias sobre SBTRKT, pero el…

Two Door Cinema Club anunció su quinto álbum ‘Keep On Smiling’

Cuando Two Door Cinema Club apareció en el cartel de la 11° edición del Corona…

Jon Hopkins colaboró con ANNA en una nueva versión de “Deep In The Glowing Heart”

Luego de haber editado Singularity en 2018, el productor británico Jon Hopkins se clavó de…

Kaitlyn Aurelia Smith nos hace parte de un ejercicio meditativo con “Is It Me Or Is It You?”

Recientemente ambos revelaron un material de larga duración con el título de I Could Be…

Volver arriba