Skip to content

NOTICIA

Holly Herndon: La íntima relación entre los humanos y las computadoras

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Desde tiempos remotos el futuro siempre ha tenido unas características muy particulares donde en nuestro presente eso parece cosa del pasado. Pero eso se debe principalmente a que ya estamos en el futuro y toda esa estética sci-fi que solíamos ver en las películas de los años 60 y el cómo fue evolucionando ese pensamiento con las computadoras en los 80, es algo que hoy en día es lo más natural del universo.

La naturaleza y la forma en la que interactuamos con las computadoras ha hecho que tengamos un vínculo aún más personal con ellas que con cualquier otro ser humano. Es una relación muy peculiar y, hasta cierto punto, un tanto enferma, ya que un juego de circuitos electrónicos tiene un conocimiento más amplios sobre nuestra vida, que nosotros mismos.

Eso es algo que Holly Herndon entiende a la perfección y por ende desde que comenzó a involucrarse de lleno con las nuevas tecnologías para hacer música, fue uniendo los patrones necesarios para transportarnos a diferentes eras sin despegarnos del lugar donde estamos.

Ella no es ninguna principiante, ya que desde muy chica estuvo entrenando sus cuerdas vocales en una escuela donde se topó con muchas limitantes al solo formar parte de un coro; pero conforme fue creciendo y se fue encontrando con distintas formas de arte que la sumergieron en el ámbito del techno, se dio cuenta del enorme potencial que existe en el género y de las posibilidades infinitas que hay para crear algo nuevo con ayuda de las computadoras.

Quizá su primer acercamiento fue por medio de Total Accomplishment, un proyecto bastante ácido que con solo un sencillo se fue posicionando como uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes del circuito DIY de Estados Unidos. En él no solo encontrábamos a Holly Herndon con una tendencia un poco fetichista y que nos remontaba al acid techno de los 80, sino que además contaba con la participación de su frecuente colaborador Mat Dryhurst, así como el enigmático productor Scott Arford.

Tras lanzar «Pigfat», Total Accomplishment desapareció y cada uno de ellos se enfocó en sus propias disciplinas. En el caso de Holly Herndon, optó por terminar sus estudios para tener un doctorado en composición musical en la universidad de Stanford. A partir de ahí es cuando su pensamiento evolucionó por completo y ya no estaba tan preocupada por lo que está sucediendo en su día a día, sino en lo que está por venir en el futuro.

Su visión sobre la relación que tenemos con las computadoras hizo que buscara distintas formas para jugar con su propia voz y mezclarla con secciones rítmicas que golpean una y otra vez como metales de una fábrica industrial. Su música no sigue un patrón en realidad, todo nace a partir de la improvisación y es ahí donde va atando los cables que están flotando en el aire para diseñar canciones densas al más puro estilo clásico del techno como «Fade», así como otros donde su voz es manipulada de distintas formas como «Breathe». Ambos cortes forman parte de su aclamado EP debut, Movement.

Obsesionarnos por algo es nuestra naturaleza. La obsesión de Holly Herndon recae principalmente en el estudio de las computadoras y las cosas que puede hacer para diseñar un producto fresco y que al mismo tiempo, siga provocando que esté un paso adelante de todo.

Es por eso que después de grabar varias veces su voz, cortarla y manipularla para luego hacer un collage de todo en «Breathe», al momento de componer «Chorus» decidió ir un poco más allá con sus experimentos al involucrarse de nueva cuenta con Mat DryhurstAkihiko Taniguchi (la responsable del software que utiliza en sus shows) para grabar sonidos tomados de plataformas como Skype y Youtube para convertirlas en este fascinante viaje musical.

Su complejidad se debe de tratar con mucho respeto, ya que esta productora no solamente se está encargando de hacer música o de jugar con su laptop, sino que también está buscando distintas maneras para que veamos nuestro presente en pro del futuro. Maneras para amar; maneras para mejorar nuestra existencia y romper las limitantes que se puedan presentar en nuestro camino; los miedos y las fantasías; ya que las computadoras no fueron creadas para ser utilizadas como un hobbie, sino como una herramienta con la que cambiemos nuestro propio mundo.

Platform, su álbum debut para el legendario sello 4AD, fue un manifiesto con el que demostró que la música y la tecnología son el complemento perfecto, que su relación es similar a la que tenemos con nuestra computadora y una vez que usamos nuestras manos para que un sonido viaje por medio de un secuenciador, estamos haciendo que su amor se consume. Y aunque es importante mencionar que hasta Radiohead se quedaron maravillados con su forma de trabajar y la eligieron como telonera de su gira de A Moon Shaped Pool, está claro que la relevancia de su trabajo habla por sí solo y no necesita de una referencia mayor para ser apreciado y respetado.

En la 13ª edición de MUTEK México tendrán la oportunidad de conocerla de cerca y presenciar todo lo que es capaz de hacer cuando instala su equipo sobre el escenario. Créannos, esta no será una experiencia musical como cualquier otra, serán testigos de un acto audiovisual bastante estimulante.

Boletos en: MUTEK.mx

Noticias relacionadas

Volver arriba