¿Les ha pasado que prenden la tele y de la nada sale un comercial con una tonada MUY familiar? Seguramente sí, y lo primero que hacen es soltar un par de mentadas al aire por el nivel de cinismo que manejan debido a que quizá los creadores de esas canciones ni siquiera están enterados del caso.
O bueno, eso hablando en específico de nuestro país, ya que en otras partes del mundo los anuncios se han hecho virales por el simple hecho de volarse el fragmento de una canción que, por azares del destino, llega a manos de los autores de la misma para desatar una guerra entre bandas y marcas.
Para que se den una idea de lo que a veces pasa en las juntas creativas (bueno… no en todas), les traemos una selección de comerciales en los que casualmente aparecen canciones que seguramente conocen a la perfección.
Si ustedes se acuerdan de algún otro caso, siéntanse libres de compartilo con nosotros.
The xx – Hugo Boss
Aunque nos echamos un buen clavado para buscar los anuncios que se volaron dos canciones del debut de The xx, ya no encontramos nada de nada debido a que la banda ganó ambos casos. Tanto en el de Hugo Boss que decidió incluir «Intro» para promocionar su línea de lentes, así como «VCR» en un comercial de Nokia.
LCD Soundsystem – TGI Fridays
Otro de los casos de éxito en la corte y que fueron muy sonados en su momento, fue el anuncio que publicó T.G.I Fridays con una tonada muy similar a la de «Daft Punk is Playing at My House» de LCD Soundsystem. Naturalmente James Murphy ganó el caso y el comercial fue retirado de inmediato, cosa que debería de pasar con algunos adds que suelen aparecer de la nada en los canales mexas de telenovelas.
Beach House – Volkswagen
Aunque Volkswagen le estuvo insistiendo mucho a Beach House para que una de sus canciones estuviera en sus comerciales, la banda los rechazó en cada oportunidad que tuvieron. Sin embargo, aún así la marca incluyó una melodía similar a «Take Care» argumentando que solo los tomaron como fuente de inspiración.
Shamir – Apple
Este caso es bastante reciente y un tanto inesperado, ya que para promocionar el iOS 10, Apple lanzó un add donde se puede escuchar entre líneas «On The Regular», cosa que obviamente Shamir no tomó de la mejor manera.
Tobacco – Nickelodeon
En caso de que no estén muy asociados con Tobacco, deben saber que es uno de los proyectos asociados a Unknown Mortal Orchestra, el cual hace poco más de 3 años se dio cuenta de que su canción «Creepy Phone Calls» había sido utilizada en un comercial de Nickelodeon. Y aunque se pensaba que iba a tomar cartas en el asunto, la realidad es que eso no le importó en absoluto.
Grizzly Bear – Troy University
Estamos seguros de que hemos escuchado «Two Weeks» en algunos comerciales en México, pero mientras hacemos memoria y se nos va quitando un poco la fritez, les traemos el famoso add de la Troy University que se voló este hermoso track de Grizzly Bear.
Fleet Foxes – Kipsta
Seamos sinceros, ¿quién no se imaginaría una canción de Fleet Foxes en un comercial de lo que sea? Sus coros son pegajosos y explotan de la manera más adecuada para servir como un complemento subliminal para vender productos. Aunque sea de Kipsta.
Arcade Fire – Microsoft
En estos momentos quien se atreva a robarle una canción a Arcade Fire estará enfrentándose a demandas bastante chonchas, pero antes de que fueran todo un fenómeno mundial, Microsoft utilizó «Wake Up» en una de sus campañas… just for the lolz.
Sigur Rós – Center Parcs
Sigur Rós es un caso muy especial, ya que hasta ellos mismos hicieron una investigación y subieron a su sitio oficial un montón de anuncios que se han tomado sus canciones sin permiso alguno, como este de Center Parcs.
The Black Keys – Pizza Hut
No estamos seguros sobre sí es una buena idea vender pizzas con The Black Keys (o vender algo en general…), pero a Pizza Hut le pareció que sería genial tomar como referencia «Gold on the Ceiling».