Por Francisco Reyes / @warsawx
Con más de una década en la escena musical experimental, Xiu Xiu se ha convertido en uno de sus más queridos exponentes. Su mezcla de pop, noise, post punk y cualquier otra cosa que se les ocurra, les ha ganado un merecido puesto en la escena underground que también ha despertado interés en el mainstream. Un claro ejemplo de este logro es su álbum más reciente, FORGET, el cual se perfila a ser uno de los mejores lanzamientos del año y uno de los más sólidos en la larga discografía de esta banda.
Gracias al lanzamiento de FORGET es que tendremos oportunidad de ver a Xiu Xiu de nuevo en México, con un par de fechas en Guadalajara y la CDMX. Por este motivo, tuve una charla con Jamie Stewart, fundador de la banda, para echar un vistazo más cercano a su nuevo álbum y lo que nos espera en los próximos shows.
F: El estilo de Xiu Xiu siempre ha parecido inclasificable e impredecible gracias a la combinación de innumerables géneros y temáticas. ¿Por qué es importante mantenerse en constante cambio y experimentación?
J: No sé si realmente sea importante, pero para nosotros, como fans de mucha música diferente, se siente natural. Por suerte, la música es un rompecabezas interminable y una búsqueda sin fin de lo que puede llegar a ser. Es increíblemente afortunado estar en una posición en la que puedes ver a dónde puede ir. ¿Por qué seguir vivo, si no es para ver qué más puede pasar?
F: FORGET se siente como un renacimiento en la carrera de Xiu Xiu, como un rayo de luz a través de las penumbras. ¿Cuál fue el mayor cambio entre el lanzamiento de Angel Guts: Red Classroom y este último álbum?
J: Sin duda son álbumes con sonidos y sentimientos diferentes, pero yo soy la peor persona para contestar esto. No tengo distanciamiento de ellos y, por lo tanto, ninguna perspectiva. Para mí son parte de un continuo de experiencia, emoción y exploración, aunque la geografía interna de esas “locaciones” es obviamente muy diferente. Puedo sentir la diferencia del cómo, por qué, qué y dónde, pero no estoy seguro de poder articularla. Ese es el trabajo de los críticos.
F: Algo que siempre me ha atraído a tu música, es esta manera de convertir situaciones cotidianas inquietantes en canciones bellas, sin dejar de ser obscuras y perturbadoras, ¿cuál es el proceso para lograr plasmar tu entorno en sonido?
J: No es consistente, aparte de tratar de seguir uno de los mejores consejos sobre música que me dio mi padre, que es: “siempre llévalo demasiado lejos”.
F: ¿Crees que es posible encontrar belleza en lo “desagradable” o simplemente tenemos una curiosidad mórbida por lo que consideramos “prohibido”?
J: La belleza, curiosidad mórbida, lo desagradable y lo prohibido son todos intensamente atractivos y apenas mutuamente excluyentes. Podrías definir el sexo, la comida, viajar, leer, las drogas, religión y dormir bajo los mismos términos.
F: Uno de tus lanzamientos más recientes es “Plays the Music of Twin Peaks”. Después de las muchas presentaciones en vivo de estas canciones y el lanzamiento del álbum. ¿Has recibido algún comentario de parte de David Lynch?
J: Él ha sido increíblemente dulce con nosotros. Estamos más que conmovidos y honrados.
F: ¿Qué piensas de la tercera temporada de Twin Peaks? ¿Crees que hace justicia al legado de la serie?
J: ¡¡¡La AMO!!! Sé que esto es una herejía pero la AMO más que a la original.
F: Algo que caracteriza a la serie es su capacidad de crear atmósferas utilizando imágenes y sonidos inquietantes, lo cual es muy similar a lo que encontramos en la música de Xiu Xiu. ¿De dónde nace esta fascinación por utilizar sonidos poco convencionales?
J: Twin Peaks y el uso de sonido en las películas de David Lynch sin duda son parte del origen. Antes de tocar en bandas, yo era ingeniero de audio principalmente, así que el “sonido” por sí mismo es una temprana devoción mía. Algo de eso también debe venir de haber sido un pésimo músico técnico y tratar de compensarlo utilizando sonidos inusuales. Aunque eso no contesta realmente tu pregunta. Supongo que el “dónde” de la pregunta no tiene respuesta, aunque algunos sonidos son igual de importantes e irresistibles para mí, como fan de la música, cómo lo es la composición de canciones y letras. Las composiciones asombrosas están profundamente reforzadas por los sonidos interesantes y los sonidos interesantes están profundamente reforzados por las composiciones asombrosas.
F: ¿Al momento de componer, piensas en cómo sonarán todos estos sonidos raros en vivo?
J: Hacer discos y tocar en vivo son dos mundos diferentes y uno sólo debe apoyar y educar, en lugar de obstaculizar o influenciar, al otro. Haz el mejor disco que puedas y toca lo mejor que puedas en vivo. Cómo vas a lograr ejecutarlo es sólo otra oportunidad de ser creativo.
F: Esta no es tu primera visita a México. ¿Cómo ha sido el recibimiento de Xiu Xiu por el público mexicano?
J: Hemos tocado en México tres veces y esta será la cuarta. La gente siempre ha sido increíblemente amable con nosotros y esperamos mucho que la gente esté feliz con el concierto.
F: ¿Qué podemos esperar de tu próxima visita a México?
J: Muchas canciones viejas que no hemos tocado en muchos años y muchas canciones nuevas que nunca hemos tocado en México. Será ruidoso y daremos todo lo que tenemos.
F: ¿Y qué esperas tú?
J: Nunca espero algo del show, pero deseo que la comida sea increíble y la gente maravillosa
Xiu Xiu se estará presentando el 9 de septiembre en el C3 Stage de Guadalajara, y el 10 de septiembre en el Foro Indie Rocks! de la CDMX.