Saltear al contenido principal

COBERTURA

Una noche con Foo Fighters, PJ Harvey y The xx en el primer día del Corona Capital 2017

El tiempo vuela y la octava edición del Corona Capital finalmente llegó a nuestras vidas en medio de una bipolaridad climática donde el Autódromo Hermanos Rodríguez está ardiendo en la tarde, mientras que en la noche la onda gélida se encarga de entumirnos las piernas sin temor a nada.

Pero ya saben, el remedio perfecto para el frío es mover nuestras extremidades al ritmo de la enorme cantidad de bandas que desfilan a lo largo de los 4 escenarios del festival, mismos que en esta edición estaban abarrotados desde que comenzó a caer el atardecer.

Sí, quizá la curaduría siempre dará de qué hablar, pero parece que en esta ocasión los organizadores le dieron justo en el clavo con la distribución de bandas y el target al que quisieron llegar, ya que el Escenario Doritos y el Escenario Corona fueron los puntos masivos (real, masivos) de reunión para ver los sets de bandas como Foo Fighters, The xx y Metronomy, mientras que el Levi’s Tent y el Corona Light todavía nos dejaban disfrutar de nuestro espacio vital.

En los próximos días ya habrá tiempo de hacer un recap general sobre las altas, las bajas, los highlights y lo que nos promete su novena edición, así que por ahora los invitamos a que se den un buen trip con nuestro recap del primer día del Corona Capital 2017.

¿Cuál fue su acto favorito? SIéntanse libres de compartirlo en @FILTERMexico.

Anika

(Fotos Fresale / Texto Gil Camargo)

El escenario Levi’s Trent se llenó de oscuridad con la lúgubre voz de Anika, la cantante inglesa-alemana que debutó en el festival. Abrió su set con “No One’s There” y sonaron piezas como “Terry” y “Yang Yang”, cover de Yoko Ono e “In The City” de Chromatics. A pesar de que en “I Go To Sleep” desafinó mucho, nos emocionó con “Sadness Hides the Sun”. Y aprovechando que su banda de soporte fueron los miembros de Exploded View, tocaron “Orlando” y el primer sencillo de su más reciente EP, Summer Came Early.

Cherry Glazerr

(Fotos Fresale / Texto Ernesto Olvera)

Uno de los ratos donde la comenzamos a padecer por el sol, fue cuando Cherry Glazerr estaba por tomar el escenario y el trío lo sabía a la perfección, así que luego del notable retraso que hubo en el stage de Doritos, no se anduvieron con rodeos y de inmediato soltaron los riffs más sucios de Apocalipstick, su más reciente material discográfico.

Uno de los aspectos a resaltar durante su presentación, es que hicieron énfasis en que este fue el concierto más grande que han dado en su carrera, ya que aún con las personas que no tienen ni la más mínima idea de lo que está pasando con ellos, se dieron una vuelta por el escenario para ver de qué están hechos. ¿Y saben qué? Estámos seguros que no se fueron decepcionados después de verlos

Daughter

(Fotos Dayan Álvarez / Texto Elizabeth Muñoz)

Aunque el escenario Corona Light tuvo un ligero retraso, esperar por la belleza de Daughter nunca será un desperdicio de tiempo. Elena Tonra y compañía tocaron el corazón de cada uno de los presentes generando un ambiente de completa armonía que iba y venía con gritos, aplausos e incluso una que otra lágrima. La esperada “Youth” provocó una explosión de emociones en todo el público que la banda recibía con tímidas sonrisas. Es evidente que Daughter dejó el corazón en el escenario al igual que todos los fans que los esperaron con ansias demostrando su cariño desgarrandose la garganta con “Numbers” y “No Care”. Definitivamente uno de los actos más emotivos del Corona Capital 2017.

Angel Olsen

(Fotos Fresale / Texto Ernesto Olvera)

La belleza de Angel Olsen es directamente proporcional a la de su voz y presencia. Desde que se fue acercando al escenario en compañía de su banda se le podía ver sonriendo de una forma muy particular; era un momento muy especial tanto para ella como para todos nosotros luego del enorme tiempo que tuvimos que esperar para que visitara nuestro país.

Su presentación estuvo llena de emociones; mucho sentimiento; mucho corazón; la voz de Angel Olsen tiene la capacidad de hacernos sonreír, lagrimear y suspirar por la dulzura que va dejando a su paso con clásicos como “Hi 5” y “Shut Up Kiss Me”. Luego de soltar algunos de los cortes más rasposos de su catálogo, decidió ponernos en un mood mucho más sentimental con “Sister”, “Windows” y “Woman”, canciones que en definitiva hicieron que el atardecer en el Corona Capital no fuera como cualquier otro, sino uno donde estábamos teniendo un momento estrictamente emocional con ella.

Mogwai

(Fotos Fresale / Texto Gil Camargo)

Después de presenciar a la hermosa Angel Olsen, nos fuimos corriendo a ver a los escoceses que comenzaron a tocar justo cuando el sol bajaba, creando una atmosfera mágica en la que el post rock nos explotó los corazones. Sonaron piezas como “Coolverine” y “Old Poison”, pero la tarde-noche se la llevó “Party In The Dark”, sencillo de su nuevo LP, Every Country’s Sun.

Metronomy

(Fotos Dayan Álvarez / Texto David Camargo)

Esta fue la segunda vez que la banda se presenta en el Corona Capital. Sólo que ahora en un escenario más grande. La noche comenzó con los acordes de “Back Together” y desde su primeras notas, la energía no decayó. Los miembros de Metronomy se veían felices y emocionaron con “Old Skool”, “The Bay” y “I’m Aquarius”, que fueron coreadas letra por letra. Joseph Mount,  líder de la banda, se tomó un respiro para mencionar que este año fue muy difícil para México y dedicarnos una canción de amor: “Love Letters”.  Indudable, Metronomy se tragó vivo al Corona Capital, convirtiéndose en uno de los mejores shows de la noche.

 

PJ Harvey

(Fotos Fresale / Texto Christopher Sandoval)

La mejor forma de empezar la noche fue con la participación de la legendaria PJ Harvey, las notas de “Chain of Keys”  le dieron la bienvenida al público y comenzaron a demostrar la habilidad de todo el ensamble conformado por percusiones, saxofones, violines y guitarras. Fue así que con su set cautivaron  y crearon una atmósfera hipnótica, uno de los mejores momentos llegó con “50ft Queenie”, “Down by the water”  y cerraron la velada con “River Anacostia”.

Sin duda alguna PJ Harvey nos recordó porque a logrado ser galardonada dos veces con el premio Mercury Prize y ha podido robar hasta el corazón de Nick Cave.

Cage The Elephant

(Fotos Dayan Álvarez / Texto Esteban)

El Corona se vio dividido ayer a las 8:20 de la noche entre PJ Harvey, Elbow y Cage The Elephant. La primera visita de Cage a nuestro país prometía mucho, y vaya que cumplieron. Con un setlist extenso que abarcó todas las etapas, el público coreo canciones como “In One Ear”, “Cold Cold Cold” y “Cigarrette Daydreams” hasta quedarse sin voz. Matt Shultz, el vocalista, tiene una presencia impresionante en el escenario. Saltando de un lado a otro con una bandera mexicana en sus hombros, enamoró a las miles de personas que cantaban en el escenario Doritos.

Cage the Elephant fue uno de los actos más espectaculares del primer día del Corona Capital. Es la primera, pero seguramente no será la última vez que visiten nuestro país.

Elbow

(Fotos Fesale / Texto David Camargo)

Después del espectacular show de PJ Harvey y Cage The Elephant, todos corrimos al escenario Corona para ver por primera vez en México a Elbow, que presentó su nuevo disco, Little Fictions. El show fue uno de los más memorables, tanto por la banda como por el público, ya que pudimos escuchar rolas como: “The Birds”, “Mirrorball” y “The Bones of You”.

Banks And Steelz

(Fotos Dayan Álvarez / Texto Elizabeth Muñoz)

Pese a que las personalidades de Paul BanksRZA son completamente opuestas, tienen una increíble química en el escenario en el que, créanlo o no, RZA lleva la batuta con su carisma mientras que Paul arrancaba suspiros a la menor provocación, mezcla que hizo que Levi’s Tent se llenará con una energía increíble que crecía a medida que la banda nos regalaba tracks como “Love + War”, “Wild Season” hasta que llegó el momento de despedirse con “Giant” con la que la audiencia perdió completamente el control y despidió al dúo con una gran fiesta que esperemos se vuelva a repetir pronto. 

The xx

(Fotos Fresale / Texto Indira)

Todos estaban desesperados. The xx no salía. Esto significaba que los veríamos menos porque tendríamos que correr al escenario Corona para ver a Foo Fighters. El trío londinense abrió con su clásico “Intro” para seguir con “Crystalised”. Esta ocasión trajeron un espectacular juego de luces, con paredes de espejos que giraban, creando un ambiente espectacular, entre lazers y hielo seco. El público estaba eloquecido; por momentos gritaban el nombre de Jaime, luego el de Romy y después el de Oliver, sin olvidar el clásico “Olé olé olé, xx, xx”. “Performance”, “A Violet Noise” y “Fiction” fueron de nuestras favoritas.

Jamie xx hizo una mezcla perfecta con “Shelter” y se echó “Loud Places”, que fue el intro para “Hold On”, en la que se equivocó dos veces seguidas. Romy se disculpó por seguir tocando mientras Foo Fighters tomaba el escenario de enfrente y cerró la noche con la hermosa “Angels”.

Foo Fighters

(Fotos Fresale / Texto Christopher Sandoval)

Justo cuando el reloj marcó las 11:10 la imagen de Malcolm Young apareció en las pantallas y fue así que con “Let there be rock” canción de AC/DC, los Foo Fighters se apoderaron del escenario, mientras que los vasos de cerveza comenzaron a volar le dieron paso a “All My life” y “Learn to fly” la ráfaga de éxitos continuaba y convertían el escenario principal del festival en un campo de batalla donde proyectiles de vaso de cerveza volaban mientras los gritos eufóricos de los fans coreaban las letras de Dave Grohl.

Fue en el momento del break donde las sorpresas continuaron al  escuchar la legendaria técnica de Dave en la batería y la increíble voz de Taylor Hawkins interpretando “Under Pressure” de Queen. Para finalizar la noche la banda le dio las gracias a México por todo el apoyo mientras juraban que la próxima vez tocarían 3 horas (Esperemos que sea verdad) e interpretaban “Best of you” y “Everlong” para crear una noche inolvidable dentro del Corona Capital 2017.

Relacionados

Primavera Sound Día 1: 100 gecs, Tame Impala, Joey Bada$$, Dinosaur Jr y Hannah Diamond

Estamos en una época donde cada festival alrededor del mundo se está enfrentando a cancelaciones y modificaciones de última hora a raíz del COVID-19, algo que en cierta manera puede ser menos dañino en comparación a lo que sucedía durante las primeras semanas de la pandemia, donde cada evento existente se tuvo que cancelar en su totalidad.

Cannibal Corpse: El sangriento, violento y sudoroso regreso a México

Si se hiciera un censo de la cantidad de playeras que hay de Cannibal Corpse en las ciudades del mundo, lo más probable es que la Ciudad de México saldría con un número considerable que podría rivalizar al de Búfalo, Nueva York, lugar de origen de la banda de death metal

Primavera Sound nos recibió con Rina Sawayama, Wet Leg, The Linda Lindas y Teto Preto

Primavera Sound finalmente está de regreso en nuestras vidas luego de los dos años que han pasado desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, algo que definitivamente fue un parteaguas tanto para la industria musical como para el festival, ya que durante este periodo también se plantearon la idea de expandir su universo a otras regiones del mundo como Estados Unidos y Sudamérica.

Interpol: Un maravilloso reencuentro con la Ciudad de México

Parecía haber pasado una eternidad desde la última vez que Interpol en CDMX. Anoche, el Palacio de los Deportes fue el emblemático venue que tuvo el honor de albergar uno de los conciertos más ensordecedores que haya podido presenciar.

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.
Volver arriba