Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

“Quiero transmitir con mi música lo que siento cuando la hago” – Kelly Lee Owens en entrevista

Por Elizabeth Muñoz

En la 14° edición de MUTEK MX, Kelly Lee Owens visitó por primera vez la Ciudad de México con el propósito de presentar su primer álbum solista en vivo. Pese a que sufría de laringitis su presentación sucedió sin contratiempos y con éxito por lo que aprovechamos su visita para tener una plática con ella, donde nos contó acerca de su amor por la música.

15 revelaciones de 2017

FILTER: Es increíble el compromiso que tienes con tus fans la mayoría hubiera cancelado su presentación al tener laringitis.

KELLY: No soy esa clase de persona que cancela sus shows. No quería cancelar a menos que de verdad tuviera que hacerlo. Traté de cantar lo que mejor posible y lo que hice para mejorar la voz fue compensarla con algunos efectos, pero definitivamente no quería estar en México para terminar cancelando el show.

Hice mi mayor esfuerzo, todos fueron muy lindos conmigo. Les expliqué antes de empezar podía hablar mejor de lo que podía cantar y difícilmente podía sostener una nota pero aún así lo disfruté.

F: Hablando de tus shows en vivo me encanta como rompes la barrera entre el escenario y la audiencia y te conectas con tus fans ¿para ti es importante tener ese clase de contacto con tu audiencia?

K: Sí, definitivamente. Amo hacer eso porque no quiero que me perciban como si fuera un ser intocable y quiero que el público lo sepa, pero sobretodo quiero que pase un buen rato conmigo. En mi show en mutek fui un poco más introvertida, pero traté de que sintieran que estaba cerca de ellos. Siento que este tipo de acciones es como si intercambiáramos energía unos de otros.

F: Después de tu experiencia de estar dentro de una banda (como bajista) ¿ahora disfrutas de ser tu propio jefe?

Kelly: Sí, disfruté también de ser parte de esa banda porque siempre quise estar en una banda y experimentar lo que era ser parte de un proyecto de esa estructura. Cuando experimentas una situación en la que cosas buenas y cosas malas pasan te enseña más acerca de quién eres así se trate del final de una relación o de un proyecto creativo, después de eso reflexionas y piensas en las cosas que te gustaron y las cosas que no te gustaron y te direccionan al camino en el que probablemente deberías estar y eso fue lo que pasó después de estar en la banda decidí hacer mi propia música.

F: Es chistoso que menciones esto porque pese a que tu álbum solista se lanzó este año has estado involucrada en la industria musical por mucho más tiempo, por lo que te quería preguntar ¿por qué elegiste la música electrónica de entre todos los géneros para expresarte?

K: No lo veo como una elección consiente, más bien un hecho que pasó de forma natural. Me gusta aventarme a situaciones que me dan miedo incluso aunque no sepa lo que estoy haciendo y lo intento. Una de esas situaciones fue cuando mi amigo Daniel Avery estaba haciendo su álbum y me pidió que estuviera involucrada en grabar voces y en el proceso de su disco; eventualmente terminé participando en dos tracks más y fue en ese momento cuando estaba en el estudio con Dan que por primera vez interactué completamente con sintetizadores análogos.

Me emocionaba tanto porque la música dance con la que no me sentía conectada tenía esta vida análoga llena de frecuencias y más cosas que descubrí y todo empezó a tener sentido para mí, antes de eso lo que escuchaba simplemente no me conectaba para nada con ello pero creo que todo toma tiempo, no siempre vas a amar algo de inmediato. Conectas con la música cuando lo necesitas, viene a ti cuando estás listo para ella.

F: Mientras leía acerca de tu carrera y de todas las cosas que has hecho leí que crees que la música tiene el poder de curar ¿crees que esto inconscientemente esté conectado con tu apego a la música electrónica?

K: Ésta creencia comenzó cuando estaba trabajando en un hospital, pensé que tal vez me convertiría en una enfermera y trataría de curar a las personas de alguna manera. Después de esa etapa de mi vida me fui a trabajar en una tienda de discos y empecé a involucrarme más en la música. Al dejar atrás mi vida en el hospital pensé que estaba siendo egoísta porque no estaba ayudando a nadie y luché con ese sentimiento por algún tiempo, después me di cuenta que la música me ha ayudado mucho de muchas maneras emocionalmente y me hizo pensar cómo la música puede ser así de poderosa.

Después vi una serie de documentales donde la música acciona ciertos recuerdos en la memoria, por ejemplo cuando las personas tienen demencia y ya no recuerdan su propio nombre al escuchar una canción de su infancia o de su juventud inmediatamente conectan la canción con algún recuerdo. Cada vez investigaba más al respecto y se volvió mi obsesión. Sobretodo el tema de las frecuencias, porque la música está hecha de muchas frecuencias y hay estudios que dicen que algunas frecuencias tienen el poder de curar ciertas células cancerígenas. La música tiene tanto potencial de curar de manera natural en lugar de dañar más el cuerpo con medicinas y es por eso que estoy tan interesada en ello.

Quiero crear una exhibición que explore la relación entre sanar y la música, pero son planes que aún tengo a futuro. Solo te puedo decir que quiero que sea inmersivo lo estoy trabajando para que sea multisensorial. Habrá sonido, colores, etcétera y será como entrar en nosotros mismos

F: ¿Crees que tu música tenga esa energía sanadora?

K: Lo que yo quiero transmitir es lo que yo obtengo de la música que es un escape positivo. No tomo drogas, no tomo alcohol y mi manera de escapar en un buen sentido es cuando la música me lleva a otro lugar. Quiero introducir a la gente en ese tipo de experiencias tal vez esa es la razón por la que mi música suena atmosférica en ciertos momentos. Lo hago de esta manera porque eso es lo que disfruto y hago esto para mi, no puedes hacer música para alguien más, así no funciona tienes que satisfacerte a ti misma. Sobretodo no debes de detenerte a pensar cómo reaccionará la gente a tu música eso interrumpirá el proceso creativo y la esencia.

Pero el track “8” (es mi número de la suerte) fue la más consciente acerca de hacia dónde iba y a qué iba a sonar y dejé que las vibraciones del sonido me llevarán en lugar de controlar el sonido y literalmente sentí como mi cuerpo se estremecía y de alguna manera yo tuve ese tipo de experiencia que se apoderó de mí. Lo que quiero transmitir con mi música es lo que yo siento cuando la hago.

Relacionados

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.
Volver arriba