¿Tributo? ¿Copia? ¿Se les hizo fácil? No lo sabemos, al final siempre podemos armar amplios debates cuando escuchamos una canción que suena exactamente igual a la de otro artista, pero al final las acciones legales terminan siendo definidas por el juez de la corte.
Estos escenarios se han presentado desde tiempos remotos y por esa razón decidimos seleccionar 10 de los casos más sonados en donde bandas como Nirvana, The Flaming Lips y hasta Radiohead, se vieron involucrados en polémicas donde se volaron uno, dos o los acordes completos de otra canción.
Dense:
Podrá haber sido una de las influencias de Kurt Cobain, pero el riff de «Eighties» de Killing Joke está por todas partes en «Come As You Are». Hay algunas leyendas donde se menciona que el acorde nació en un momento donde Kurt estaba practicando con su guitarra y no lograba encontrar el tono que realmente quería, con lo cual la similitud entre ambas canciones es pura coincidencia…. ¿será?
Bajita la mano, hay varias canciones que se han volado un elemento de los clásicos de Tom Petty. Por ahí incluso hubo un tema muy sonado cuando apareció «Dani California» de los Red Hot Chili Peppers, así como «Last Nite» de The Strokes. Aunque el tono vocal de Julian Casablancas le da un notable distintivo a la canción, los acordes con los que inicia la tienen una brutal similitud con los de «American Girl».
C’mon, seamos sinceros: ¿Quién no le ha robado algo a Chuck Berry? ¡Hasta Los Beatles! Y no lo decimos como si el cuarteto de Liverpool haya sido la banda madre de todas, sino que tarde o temprano todos terminan recreando un acorde que fue ejecutado por el mismísimo Chuck. Como el caso de The Beach Boys en «Surfin’ USA» al tomar un poco de «Sweet Little Sixteen» que, más allá de haber sido considerado como plagio, lo tomaron como un tributo.
Obviamente este caso no podía estar ausente de la lista, ya que el corito de «Viva La Vida» de Coldplay de inmediato encendió los focos rojos de los fans más aguerridos de Joe Satriani. Porque seamos honestos, no todos manejamos a la perfección su catálogo, pero los que si están especializados en la materia encontraron una enorme similitud entre «If I Could Fly» y «Viva La Vida».
Con el caso de Radiohead demandando a Lana Del Rey, es un poco difícil ignorar lo que pasó con ellos cuando apareció una comparativa entre «The Air That I Breathe» de The Hollies y «Creep». ¿Copia? ¿Coincidencia? ¿Tributo? Solo el universo lo sabrá, pero lo que sí es un hecho es que es un poco incómodo hablar de que LDR le copió a Radiohead cuando ellos también estuvieron involucrados en el tema, por la misma canción.
Este fue uno de esos casos que si llegó a los tribunales, ya que luego de que Cat Stevens se diera cuenta de que había una similitud entre su «Father and Son» y «Fight Test» de The Flaming Lips, luego luego tomó acciones legales para pedir regalías. Eso sí, Wayne Coyne mencionó en varias ocasiones que si bien pudo haber sido un error, al final las pruebas hablaron por sí solas y el parentesco que hay entre ambas canciones es innegable.
George Harrison se las vio un poco complicadas con «My Sweet Lord», pero al final supo cómo zafarse de eso con mucha inteligencia y se salió con la suya, ya que al haberse involucrado con el trabajo de The Chiffons, la tonadita de la canción fue considerada como un «accidente». Entonces, pues… no hubo demanda y la canción se quedó como uno de los más grandes clásicos de su catálogo.
Vanilla Ice, básicamente, «se la alcanzó». Y aunque quizá ni siquiera fue idea suya, al momento de estar en el estudio trabajado en «Ice Ice Baby» le pusieron el mismo tono de «Under Pressure» de Queen. Lo más random de todo es que él mismo decía que no se parecía y que incluso el tono tenía tiempos muy diferentes pero… ya saben, tarde o temprano tuvo que confesar que realmente plagió la canción (27 años después).
Justo cuando Robin Thicke y Pharrell estaban disfrutando las mieles de «Blurred Lines», la familia de Marvin Gaye notó que en la canción existe un plagio de «Got To Give It Up» y obviamente no dudaron ni un solo momento en poner una demanda para recibir regalias. ¿El fin de la historia? Bueno, pues fue muy simple y muy rápido, Thicke perdió la demanda.