Por Orianna Martínez
El reto es hacer que Ariel Pink sostenga una conversación de más de cinco minutos conmigo, así que me repito varias veces en la cabeza: “No menciones nada sobre su pleito con Grimes, sobre las acusaciones de misoginia en su contra ni le recuerdes de su crisis (¿colapso?) en Coachella si no quieres que te cuelgue el teléfono”.
Al otro lado de la línea, en algún lugar de California, Ariel Rosenberg me platica sobre su próxima participación en el Carnaval de Bahidorá:
Espero que el público en México se vuelva loco ya que eso es exactamente lo que representa ese país. Pero no me sorprendería si todos simplemente se portan muy agradecidos y apreciativos.
El músico de 39 años me confiesa que no conoce a las otras bandas que conforman el cartel de Bahidorá:
FILTER: Tenemos a Mount Kimbie, Kamasi Washington, Satori, Shigeto, Axel Boman…
Ariel Pink: No, no conozco a nadie.
FILTER: Bahidorá es un carnaval extrasensorial, ¿cómo vas a festejarlo?
AP: Voy a tocar mi música, ¡no creo tener suficiente tiempo para celebrarlo en absoluto! Todo será trabajo, trabajo, trabajo.
FILTER: Tienes 11 álbumes y fácil 20 años haciendo música. ¿Qué canciones te emociona tocar este fin de semana?
AP: Bueno, no voy a revelar el setlist, ¡simplemente vayan y averígüenlo! Lo único que quiero es que mis fans digan “vaya, es un muchacho excelente” y quiero que todos suban al escenario y disfruten el show.
Si de algo estoy segura es que Ariel es un tipo que no se siente cómodo con las etiquetas. Le pido que describa su álbum Dedicated to Bobby Jameson y me da la vuelta:
Me siento incapaz de hacerlo yo mismo, así que mejor describiré mi sonido en general: es como si los sesenta conocieran a los ochenta, como si Robert Smith fuera el líder de Mothers of Invention, algo por el estilo.
Dedicated to Bobby Jameson salió a la venta el 15 de septiembre del 2017. Es su onceavo álbum de estudio y es una obvia añoranza al pasado que toma como protagonista a Bobby Jameson, un cantautor de Illinois que alcanzó la fama en la época de los sesenta y rápidamente fue olvidado en la escena musical.
FILTER: ¿Piensas que al contar la historia de Bobby Jameson transmites el carácter destructivo de fama a través de tu música?
AP: No pienso que cuente una historia por ningún medio, solo lo estoy nombrando. En realidad, quiero que la gente tenga curiosidad sobre quién es Bobby Jameson. Si su voz o su historia no van contigo, no hay problema, pero ojalá que no lo odies.
FILTER: Definitivamente le estás dando una ventana al mundo.
AP: La tragedia es que es demasiado tarde.
FILTER: Entonces ¿sí le estás rindiendo homenaje?
AP: Es una situación ‘más vale tarde que nunca’. Si lo hubiera conocido en vida, le daría la mano alegremente.
FILTER: ¿Crees que cambiaste como artista o como persona durante la grabación de este disco?
AP: Por supuesto que he cambiado como persona, pero intento ser yo mismo. Hay tantas grietas en la superficie, no puedo evitar mostrar mi verdadero yo a la gente. No estoy tratando de ocultar nada sobre mi carácter, solo soy humano. Si la gente tiene opiniones en cuanto a mí o mi música, los descarto y los ignoro. Estaría engañando a todos si tratara ser alguien diferente.
FILTER: Cuéntanos más sobre ti. Cuando no haces música o no estás de gira, ¿qué disfrutas hacer en el día a día?
AP: Toco música, festejo, me encanta comer y ver muchas películas.
FILTER: ¿Cuál es tu comida favorita?
AP: Comida china. La como todos los días.
FILTER: Buena elección. ¿Qué tipo de música escuchas regularmente?
AP: Para ser sincero, no escucho música, solo la toco.
FILTER: Hablemos del video «Another Weekend». Me llamó mucho la atención la referencia al sinaloense Chalino Sánchez
AP: Chalino inspiró el video, y al igual que Bobby Jameson, su historia también es increíble, pero la gente no conoce nada sobre él. Cuando yo lo descubrí pensé ¡Dios mío, es tan rock & roll!.
La tensión aumenta de este lado de la bocina. Tengo la sospecha de que Ariel está cansado de repetir lo mismo una y otra vez a la prensa. Así que antes de terminar la entrevista le confieso que su música me prende, me hace sentir sexy, en especial canciones como “Lipstick” y “Kitchen Witch”. Sorpresivamente Ariel suelta una tremenda carcajada y me pide que repita lo que acabo de decir. Ya sin tanta pena reafirmo mi comentario y él me responde que eso es exactamente lo que quiere que la gente sienta al escuchar su música:
Quiero que todos se sientan como si fueran las personas más sexys del mundo.
FILTER: Es algo que solo la música puede transmitir. Algo que las palabras o las imágenes no pueden hacer, pero la música sí, ella simplemente te transporta.
AP: ¡Exacto! La música es una de las pocas cosas en el mundo que no tiene ningún inconveniente o compromiso. No tienes que sentirte culpable por escucharla, no te dice cosas terribles ni te da malas noticias. La sensación que te da es la de un amor puro. Es una relación maravillosa.