Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

“Hay que dejar de tomarse en serio” – Una entrevista con Adan Jodorowsky

Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_

En Esencia Solar, su reciente material, Adan Jodorowsky se desprende de falsas identidades para interpretarse desde el autoconocimiento. Letras que desdoblan la expresión pura hacia el amor universal y la existencia natural, acompañadas por matices latinoamericanos.

En este plano terrenal la música y el cine son para el intérprete un canal para reconectar con la espiritualidad. Platicamos con él a propósito de su presentación en marzo próximo en Plaza Condesa.

F: Un ritmo acústico constante recorre las canciones de Esencia Solar, remiten incluso a sonidos sudamericanos, andinos.

A: La música andina siempre ha sido muy retomada, pero no como yo lo hago (risas). Me refiero a que siempre ha sido un referente, el mambo y la percusiones, pero cada uno lo adopta a su manera, particularmente, yo tenía cosas que decir con estos ritmos.

F: ¿Qué deseas comunicar con estas referencias musicales?

A: Bueno, tengo una madre mexicana y un padre chileno nacido en Francia así que es algo que llevo en mi sangre, siempre he tenido ganas de explorar esos ritmos. Por otro lado, soy fanático de muchos músicos cubanos y brasileños y lo que hice fue integrar en un solo disco ritmos cubanos, brasileños, peruanos, africanos, mexicanos… todo lo que sonara tropical / percusivo.

F: Y en cuanto a tu imagen, esa estética también se ve reflejada, incluso es referencial de la cultura chamánica o ritual latinoamericana.

A: En realidad no me identifico con ninguna tradición pero sí, como mencionas, con ciertos rituales que son importantes para mí. Ahora se ha perdido un poco esa visión y ese valor de la raíz, pero al mismo tiempo no podemos quedarnos amarrados, el mundo avanza y hay que convivir y adaptarse a la modernidad.

Mis recientes vídeos son una especie de juego, por ejemplo, en “Vivir con valor convocamos a los fans a participar. Estando en Tepoztlán, la locación, teníamos como vestuario prendas oaxaqueñas y muchas personas cuestionaron el porqué vestían así si no eran indígenas. Es como si yo me vistiera con una abrigo ruso sin ser ruso, es decir, en realidad nada pertenece a nadie.

F: ¿Cómo lograr el equilibrio entre retomar la raíz y convivir con la modernidad?

A: Hay que dejar de tomarse en serio.

F: ¿Te parece que estamos en un momento en el que buscamos vincularnos nuevamente con el espíritu?

A: Espero que sí, hace falta. Estamos completamente desconectados de cualquier energía, eso es terrible, en el fondo todos la tenemos y sería bueno reconectarse con la esencia.

F: ¿Cómo reconectaste con tu esencia?

A: Cada uno tiene su manera de reconectar, yo me fui al desierto de Atacama en Chile, presencie varias ceremonias. Durante tres años hice una búsqueda por caminos que me abrieron la mente, fue un trabajo muy fuerte.

F: Así como tu música ha tenido una transición, ¿notas que tu público también ha evolucionado?

A: Creo que sí, yo lo veo más alerta, no sé, en realidad todos evolucionan, todos tienen la capacidad de hacerlo.

F: Además del campo musical, ¿qué otros intereses rodean tu atención?

A: Me gusta alternar con el cine, producir, dirigir, me encanta. La música y el cine como un muy buen canal para reconectar con la esencia.

F: Finalmente, cuéntame sobre tu presentación en Plaza Condesa.

A: Uy, estoy preparándolo: siete músicos en el escenario, baile, shows, interacción con el público, solos de guitarra… de todo, será un gran espectáculo. Además de presentar por primera vez Esencia Solar tocaré dos o tres canciones de cada uno de mis discos anteriores, será una presentación muy completa.

Relacionados

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.
Volver arriba