Skip to content

NOTICIA

Marruecos vs. Irán: Conociendo el hip hop de cada país

Existen regiones donde las cosas no son tan accesibles como en el resto del mundo y la libertad que hay para moldear tu pensamiento creativo es prácticamente inexistente, comenzando por los países de Asia.

En este aspecto, quizá, Marruecos es un lugar donde hay una apertura mucho más mediática para las personas que quieren dar a conocer sus propias creaciones en el mundo del arte, así como en la música, ya que incluso hay un nicho muy importante de jóvenes que han encontrado una pasión muy particular por el heavy metal, aún cuando por ahí del 2008 aparecieron manifestaciones en contra del género por considerarlo satánico (la historia de ayer, hoy… y siempre).

Por otro lado, la comunidad del hip hop ha ido adquiriendo una mayor relevancia en Marruecos, y eso fue plasmado en un documental bastante interesante llamado I Love Hip Hop In Morocco, un proyecto perteneciente a Josh Asen en colaboración con su amiga Jennifer Needle. En dicho documento audiovisual pueden tener acceso al desarrollo del hip hop en la región con testimonios de artistas respetables como DJ Key, Mot de Passe y FatiShow.

Dicho documental lo pueden ver completo aquí:

 

A diferencia de Marruecos, Irán es un país que tiene leyes muy estrictas donde no todo está permitido, y muchas veces la más mínima falta de respeto al estado del Islam puede tener consecuencias fatales.

Pero no todo en aquella región gira en torno a las catástrofes y las restricciones a las que está sometida su población, ya que tal y como lo hemos visto en distintas publicaciones, hay personas que deciden ir en contra de la autoridad para hacer sonar su propia voz y exigir libertad.

La música es un tema muy delicado en Irán y aunque a lo largo de su historia han existido aperturas muy importantes que han dado pie al nacimiento de proyectos que terminan por escapar a otros países, en estos momentos hay géneros que cuentan con una prohibición muy importante como el hip hop.

Por ejemplo, el régimen autoritario y la opresión a la que se vieron sometidos artistas como Salome MC, la primera rapera underground de Irán, fue documentado por Sahar Sarshar en su documental Salome’s Tale.

El proyecto tuvo un nacimiento muy complicado y un poco trabado, ya que la comunicación que tenía Sarshar con Salome era única y exclusivamente por correo electrónico, así que luego de haber tenido una notable insistencia por la productora, Salome decidió trabajar con ella en un vídeo de su álbum debut e iniciaron con una campaña en Kickstarter para fondear el documental.

Aquí una muestra:

 

Con estos documentales podrán darse una muy buena idea de lo que sucede en el mundo del hip hop, justo en dos regiones que están por tener un encuentro en el Mundial de Fútbol y que por lo regular su labor tiende a ser subestimada.

Noticias relacionadas

Volver arriba