Skip to content

ENTREVISTA

French Police: del indie al gótico

Por José Ignacio Hipólito

El próximo 9 de mayo en el Foro Indie Rocks, se presentará French Police, una banda de post punk que nació en Chicago hace un poco más de cinco años. Creada de la mano de Brian Flores, el único miembro vitalicio de la agrupación, y el principal compositor, este oscuro ente musical ha crecido exponencialmente desde el 2019 hasta convertirse en uno de los referentes del género en Estados Unidos.

A pesar de que su fundador dice no tener una conexión tan profunda con ninguno de estos géneros, en sus álbumes se puede escuchar una clara influencia de lo mejor de todas esas lóbregas bandas de Europa del este como Motorama, Nürnberg, Molchat Doma o Ploho.

French Police Main Image scaled 1

Su más reciente álbum, Bully, vió la luz a principios de 2024, y es la razón por la que salen de gira en Estados Unidos, Europa y por supuesto, nuestro país.

Antes de su segunda visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con los tres miembros de la banda, Brian, Rolando y Manny, para que nos platicaran un poco acerca de la historia de la banda, sus shows en vivo, y su futuro cercano.

Filter: ¡Hola, Brian! Quería empezar esta entrevista preguntándote acerca de los primeros acercamientos que tuviste a la música y la estética gótica.

Brian Flores: Creo que fue en el 2019. Me gustaba mucho la música indie, como Two Door Cinema Club, o bandas del estilo, pero me cansé muy rápido de su sonido y comencé a buscar nuevos géneros. Mi hermano menor me recomendó algunas de esas bandas oscuras como Motorama. Yo no sabía que eran góticas o post punk, en realidad no me importaba cómo las catalogaran, sólo me gustaba la música porque sonaba fácil de hacer, así que empecé a intentar replicarla porque me parecía divertido.

F: ¿Te acuerdas de la primera canción que compusiste como French Police? Me imagino que incluso antes de ponerle nombre a la banda, experimentaste haciendo mucha música. ¿Cuál fue la canción que te hizo decir, esto lo tengo que lanzar como French Police?

B.F: De hecho soy el tipo de persona que antes de cualquier cosa, le pone nombre a las cosas. Así que el nombre de la banda fue lo primero que se me ocurrió. Pero la primera canción que compuse se desprende de ese primer álbum que tiene una ola. Se llama “Port Wine” y la escribí cuando estaba saliendo con alguien y todos los días escribía un tema acerca de cómo me sentía.

F: Comparado a cómo solías escribir entonces, ¿qué tanto dirías que tu manera de escribir ha cambiado?

B.F: Ha cambiado un poco. Creo que cuando empiezas a escribir más seguido, se convierte en una especie de segunda naturaleza. Las cosas se vuelven más fáciles de hacer. Piensas menos. Actualmente ya no sobrepienso las cosas, ya no intento encontrarle un significado a todo lo que escribo. En el pasado, cuando era más joven, era un poco más romántico. Tal vez sea porque ya soy un adulto y la vida es difícil.

F: ¿Recuerdas cuál fue la primera canción que terminaste de escribir para el álbum Bully?

B.F: Creo que fue “Espejo”. No recuerdo muy bien. Escribí todo ese álbum hace como 7 u 8 meses y apenas salió en enero, así que no tengo los recuerdos tan claros. De la que sí me acuerdo es de la última que terminé. Fue  “Crush”. No sabía qué letra ponerle a la melodía que había creado y como te dije, ya no le busco tanto significado a las cosas, por eso en ese tema en particular repito mucho los “oh” y los “yeahs”.

F: ¿Qué me puedes decir de la canción “Jetta Negro”? Siento que tiene un título muy específico.

B.F: He tenido tres jettas en mi vida. Creo que es mi carro favorito. Y tengo muchas memorias de ese modelo en particular. De hecho choqué en un jetta negro. Y no nada más eso, he hecho muchas cosas en ese modelo de auto, así que decidí escribirle una canción.

jetta negro thumbnail.j crop

F: Escribes canciones en español y en inglés, y he escuchado decir que la personalidad de las personas cambia dependiendo del idioma en el que te expresas. ¿Sientes que es tu caso?

B.F: Sí, creo que así es. Prefiero cantar en español porque siento que suena mejor, le da más sentimiento a la música. Y cuando canto en inglés siento que le quita algo a esa sensación.

F: ¿Te acuerdas del primer show que tocaste como French Police?

B.F: Si no mal recuerdo fue en un lugar al norte de Chicago. Era una casa pequeña. Y creo que apenas había lanzado el primer álbum de la banda. Había unas 50 personas pero estaba lleno. Recuerdo que estaba muy nervioso. No recuerdo ni siquiera quién lo organizó. Alguien me contactó por Instagram y me dijo que si alguna vez quería hacer un show, su casa estaba disponible.

F: ¿Cómo era la estructura de la banda entonces? ¿Eras sólo tú o había otros miembros?

B.F: En ese entonces era muy diferente. Tenía un baterista. Pésimo. Pero ahí estaba. Se llamaba Kevin. Un guitarrista que se llamaba José. Y también mi hermano que solía tocar el bajo. Éramos cuatro personas, pero apestábamos. No sonaba bien. Nunca podía escuchar mi voz, pero aún así era divertido.

F: Desde entonces ¿Qué tanto ha cambiado la banda en vivo? ¿Qué tan difícil es conseguir nuevos miembros?

B.F: Es muy difícil encontrar a gente comprometida. He pasado por muchas personas. No hablo tanto de esta banda, sino de otras agrupaciones a las que he pertenecido. En French Police, creo que hemos cambiado de lineup sólo una vez: Después del 2019 cuando mi hermano se salió de la banda, saqué a todos los que tocaban conmigo y volví a empezar.

En la pandemia no hubo shows, así que sólo era yo, y después conocí a Manny y Rolando, que están actualmente en la banda. Me acerqué a Rolando, el bajista, porque me gustaba como se vestía y le pregunté, ¿quieres estar en mi banda? y él me introdujo a Manny, el guitarrista. Eso fue en 2021. Desde entonces, no he tenido la necesidad de cambiarlos. Son bastante buenos y comprometidos.

F: ¿Están ahí? Creo que escucho sus voces. ¿Cuándo fue la primera vez que ustedes escucharon a French Police?

Rolando: La primera vez que escuchamos en vivo a French Police fue un poco después de la pandemia. Fue pura suerte. Yo nunca pensé que Brian me fuera a escribir y mucho menos que me uniría a su banda.

Manny: Yo conocí a French Police por Rolando. De hecho yo no escuchaba ese tipo de géneros musicales. Escuchaba mucha música alternativa e indie.

B.F: Creo que muy dentro de nosotros sabemos que somos chicos indie.

 F: ¿Qué tan difícil es hacer setlists? ¿Hay canciones que sienten que tienen que tocar?

B.F: Nos basamos en lo que a la gente le gusta, la verdad. Si tiene escuchas en las plataformas de streaming, lo más seguro es que estará en nuestros setlists. También nos gusta poner algunas de nuestras favoritas, pero como siempre suelen ser las que le gustan a la gente, no hay problema. A veces es difícil porque queremos incluir muchas más de las que podemos tocar.

F: ¿Creen que “Vampiro”, una de sus canciones con más plays en Spotify, tenga que sonar en vivo siempre?

B.F: Desafortunadamente. (Risas) Pero la verdad es que yo nunca me imaginé que esa canción en particular fuera a hacerse tan popular como lo es. Era un demo que tenía en mi computadora, estaba en formato mp3, y sólo la saqué para sacarla. 

F: ¿Tienen una canción favorita para tocar en vivo?

R: A mí me gusta mucho tocar “Hidalgo”. Desde que me uní a la banda siempre ha sido mi favorita porque cada vez que estamos frente a una audiencia, la gente se vuelve loca. Nunca falla.

M: Mi favorita es “Crush”.

B.F: Creo que la mía siempre cambia. Me emociona más el material más nuevo porque me canso muy rápido de las canciones. Actualmente me gusta mucho tocar “Stress Test”.

F: ¿Qué tan diferente es prepararse para un show como el que van a dar en el Foro Indie Rocks a comparación de uno como el festival Cruel World en el que comparten escenario con muchas leyendas del género?

B.F: Es exactamente igual. No importa la locación en donde toquemos, siempre intentamos darlo todo.

F: ¿Hay alguna banda en el line-up del Cruel World que admiren?

B.F: Sí, Interpol. Es por esa banda que empecé a hacer música. Vi un video acerca de ellos en alguna ocasión y desde entonces dije, quiero ser como ellos. Va a ser increíble verlos en vivo y estar en el mismo festival que ellos.

Turn On The Bright Lights es uno de los mejores discos que jamás se hayan hecho. Antics es bueno. Pero honestamente, después de esos álbumes, me dejaron de gustar. Pero la canción que marcó mi vida es “Stella was a driver and she’s always down”.

F: ¿Cuál es el futuro cercano de la banda? ¿Hay música nueva en producción?

B.F: Lo que te puedo decir es que probablemente hay un nuevo sencillo en septiembre. Y lo más seguro es que el próximo año haya un nuevo álbum. Tal vez un poco diferente a lo que hemos estado haciendo.

Relacionados

Volver arriba