Por lo regular la música experimental suele ser como una discusión sobre fútbol: estrictamente subjetiva. No siempre estarán de acuerdo todos con sus teorías, pero si hay una persona que logró documentar a la perfección la narrativa de esta definición desde sus orígenes en los sesenta es Eduardo Morais, quien en 2016 publicó un documental donde retrata a la perfección el nacimiento de esta expresión musical en su natal Portugal.
Tecla Tónica (o Key Tonic) es el nombre de este documental que incluye entrevistas con músicos como Fernando Abrantes, cuyo pasado nos remonta a su trabajo en Kraftwerk, así como José Cid de Quarteto 1111 y DJ ride.
Para fortuna de nosotros el documental está disponible en Youtube para que podamos tener una imagen mucho más clara de la experimentación sonora en Portugal.
Aunque Marruecos ha sido una región que suele mantenerse fiel a los pasajes experimentales y constantemente está importando artistas que toman expresiones como el hip hop y la música electrónica para esparcir su mensaje, no existen grandes documentos donde podamos tener un acercamiento personal a lo que sucede por allá.
Sin embargo, en una búsqueda individual se podrán encontrar con artistas que vale la pena seguir al pie del cañón. Como muestra, nosotros les traemos 3 proyectos que retratan con claridad lo que se vive en el circuito DIY de Marruecos.
Kinshasa
Kinshasa no solo es la capital de la República Democrática de Congo, sino también es el alias que adoptó este proyecto que se alimenta de escapes sonoros diseñados por serias dosis de distorsión y una electrónica muy agresiva que termina sacudiendo el interior del escucha.
The Intergalactic Republic Of Kongo
Aunque su fundador, Mike Title, tiene un origen londinense, su sangre y la cultura que lo rodea tiene mucho qué ver con el entusiasmo artístico de Marruecos. Su música no se centra en un solo género, sino que se alimenta del funk y los toques futuristas del electro para crear un universo muy personal.
Yasmean
Yasmean es un enigma, pero es muy bien sabido que es bastante fan de Aphex Twin y por esa razón en su estilo hay algunos segmentos que evocan la estética glitch del IBM.
Estas son mentes que necesitan ser descubiertas al igual que el talento de sus respectivas selecciones de fútbol, ya que ambas regiones esconden prodigios que en cualquier momento se pueden convertir en cracks del arte.





