Saltear al contenido principal

NOTICIA

Portugal vs. Marruecos: Los sonidos más experimentales hechos aquí

Por lo regular la música experimental suele ser como una discusión sobre fútbol: estrictamente subjetiva. No siempre estarán de acuerdo todos con sus teorías, pero si hay una persona que logró documentar a la perfección la narrativa de esta definición desde sus orígenes en los sesenta es Eduardo Morais, quien en 2016 publicó un documental donde retrata a la perfección el nacimiento de esta expresión musical en su natal Portugal.

Tecla Tónica (o Key Tonic) es el nombre de este documental que incluye entrevistas con músicos como Fernando Abrantes, cuyo pasado nos remonta a su trabajo en Kraftwerk, así como José Cid de Quarteto 1111 y DJ ride.

Para fortuna de nosotros el documental está disponible en Youtube para que podamos tener una imagen mucho más clara de la experimentación sonora en Portugal.

 

Aunque Marruecos ha sido una región que suele mantenerse fiel a los pasajes experimentales y constantemente está importando artistas que toman expresiones como el hip hop y la música electrónica para esparcir su mensaje, no existen grandes documentos donde podamos tener un acercamiento personal a lo que sucede por allá.

Sin embargo, en una búsqueda individual se podrán encontrar con artistas que vale la pena seguir al pie del cañón. Como muestra, nosotros les traemos 3 proyectos que retratan con claridad lo que se vive en el circuito DIY de Marruecos.

Kinshasa

Kinshasa no solo es la capital de la República Democrática de Congo, sino también es el alias que adoptó este proyecto que se alimenta de escapes sonoros diseñados por serias dosis de distorsión y una electrónica muy agresiva que termina sacudiendo el interior del escucha.

The Intergalactic Republic Of Kongo

Aunque su fundador, Mike Title, tiene un origen londinense, su sangre y la cultura que lo rodea tiene mucho qué ver con el entusiasmo artístico de Marruecos. Su música no se centra en un solo género, sino que se alimenta del funk y los toques futuristas del electro para crear un universo muy personal.

Yasmean

Yasmean es un enigma, pero es muy bien sabido que es bastante fan de Aphex Twin y por esa razón en su estilo hay algunos segmentos que evocan la estética glitch del IBM.

Estas son mentes que necesitan ser descubiertas al igual que el talento de sus respectivas selecciones de fútbol, ya que ambas regiones esconden prodigios que en cualquier momento se pueden convertir en cracks del arte.

Noticias relacionadas

FILTER Recap: Los 70 mejores discos de 2022

2022 estuvo extremadamente saturado de lanzamientos musicales que originalmente estaban contemplados para ser publicados durante…

FILTER Recap: Los 45 mejores EP de 2022

Llegamos a ese momento donde todo medio existente y por haber se encarga de presentar…

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

Volver arriba