La contienda futbolística continúa y mientras los gritos de los fanáticos se desbordan en la cancha, nosotros nos enfocaremos en un género que ha logrado trascender épocas, porque la verdad es que aunque muchos afirman que el punk está muerto, más que un género musical es una actitud y en muchos países –como es el caso de Egipto– apenas comienza a forjarse una identidad propia. Por eso veremos qué bandas de Rusia y Egipto podrían tomarse unas caguamas frías para platicar de DIY y lo más importante, descubrir la autenticidad en el discurso que manejan.
Pussy Riot – Rusia
Sin duda alguna esta banda de chicas nos han demostrado que el punk es 100 por ciento actitud, ya que con sus letras se han enfrentado al machismo de su país, al presidente ruso y a Donald Trump. Este año regresan con un track en compañía de Dave Sitek titulado “Bad Apples”, que más allá de recurrir al viejo sonido del punk entonan beats en contra de la corrupción.
Massive Scar Era – Egipto
Banda originaria de El Cairo que se ha destacado por fusionar diversos géneros musicales. Cherine Amr comenzó con la idea de formar una banda de metal, pero al recibir la prohibición por parte de su familia de contar con hombres, tuvo que recurrir a formar una grupo de chicas y gracias a esto encontró a Nancy Mounir, violinista que le ayudó a crear un sonido que juega con melodías clásicas, ritmos metaleros y guturales de hardcore.
Leningrad – Rusia
Desde los años noventa, la banda comandada por Sergéi Shnurov se ha hecho famosa por fusionar el punk con ska y ritmos balcánicos. Al principio sus canciones fueron censuradas por el uso de groserías y algunos shows fueron cancelados por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, pero esto no impidió que este grupo alcanzara fama mundial por sus apariciones en soundtracks de películas y videojuegos.
Serk el wo7oush – Egipto
Estos artistas se han dedicado a darle un sonido propio al punk que se genera en Egipto, es por eso que utilizando el hip hop con voces de hardcore, crearon un ritmo que buscaba la identidad de un género que siempre se había mantenido sonando con covers y la influencia extranjera que recibían, hasta que Serk el wo7oush apareció en escena.
Sektor Gaza – Rusia
Esta banda surgió en 1987 y desde entonces han experimentado con varios ritmos creando un punk rock con toques bastantes clásicos que a veces se fusionan con el folk de la región; sin duda con ellos encontrarás riffs ideales para tomar vodka y corear sus letras.
High on Body fat – Egipto
Al estilo de Tenacious D, este dúo mezcla la comedia con guitarras y letras irreverentes; ante la censura que se vive en su país, presentar un acto como este y salir de la rutina no es cosa fácil, pero hasta el momento han logrado hacerlo bastante bien.
Little Big – Rusia
Este proyecto mezcla la música electrónica con letras contestatarias para criticar la sociedad rusa; así es, son como Die Antwoord pero con mucho vodka y actitud. Se han logrado posicionar en la escena mundial por sus videos explícitos volviéndose virales cuando lanzaron “Big dick”.
Shyma – Egipto
Si bien esta artista no es punk, entra en nuestro conteo ya que fue encarcelada después de publicar el videoclip de su track “I have issues”, en donde se muestra el número 69 en el pizarrón de una escuela y actitudes que como aseguraría la justicia de Egipto, incitan al “libertinaje”… actitud punk pues.






