Saltear al contenido principal

NOTICIA

ABU! Un sonido melodramático para las nuevas generaciones

Por Christopher Sandoval

Al hablar de Abulón nos estamos refiriendo a una persona que con sus múltiples proyectos ha contribuido a darle una identidad al rock en México, ahora está de vuelta y no en forma de fichas sino con su proyecto solista llamado  ABU! Y nos presenta el primer corte de su nuevo álbum, Melodramático, de donde se desprende el nombre del disco una pesadilla acompañada de un ritmo frenético y casi infantil.

En Filter tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de este proyecto y esto fue lo que nos contó:

F: ¿Cómo te ha ayudado el proceso de estar con otros proyectos en la realización de este material?

A: Pues la verdad es que casi siempre hago todo yo, por lo general la parte de composición y al final ya lo ensamblo con otros músicos y eso te retroalimenta a pesar de que ahorita el proyecto se puede decir que es mío cada integrante de la banda se ha ganado su lugar y es divertido trabajar con ellas.

F: ¿De dónde surge el nombre del disco Melodramático?

A: Pues mira todo se basa en la generación actual, muchas veces hemos escuchado que ahora las nuevas generaciones son muy dramáticas y quieren todo a la mano y lograr las cosas rápido, entonces más que nada retomar esta critica que hay y por otro lado me inspiré en este ambiente de telenovela en donde también todo gira en torno al drama.

 

F: Háblanos un poco del concepto de tu nuevo videoclip, ¿de dónde surge toda está atmosfera de colores neón?

A: Pues en si todo el arte fue interesante intentamos extraer estos logos de black metal y contra restarlos con estos colores vistosos para volver a la atmósfera de telenovela retro que retoma el concepto del disco.

F: ¿Cuales son tus principales influencias musicales para crear este nuevo material?

A: Estuve escuchando mucho jazz, yo tocó los sintetizadores y es por eso que tengo mucha influencia electrónica, bueno por lo general compongo con sintetizadores y luego ya se quedan, también estuve viendo muchas películas de horror clásico de cine italiano y también hay mucha influencia de rock de los 70. Lo interesante de está producción es que cuenta con muchos ritmos desde cosas electrónicas hasta más jazz y algunas atmósferas para complementar”.

F: En el vídeo que lanzaste en Facebook nos hablas acerca de algunas actividades con la comunidad LGBTQ, ¿Nos puedes contar más de esto?

A: Nosotros siempre hemos apoyado este movimiento y nos da mucho gusto podernos presentar en varios lugares de la escena, muchas personas se nos han acercado y nos han dicho que les recordamos a Alaska y los Pegamoides y eso nos encanta. Es por eso que estamos buscando más acercarnos con esos fans que nos han ido apoyando en otros proyectos.

F: Llevas 30 años en la industria de la música mexicana, durante este tiempo qué opinas de ella ha mejorado, ha empeorado, cuantos un poco tu perspectiva

A: Pues creo que ha mejorado, porque ahora tienes la ventaja de que puedes volverte global de inmediato, el problema es que ahorita precisamente la gente ya está acostumbrada a consumir de manera demasiado rápida y siento que esto ocasiona a que muchas veces no puedas escuchar o conocer a una banda por completo, lo que nos sitúa en que luego muchas personas ven quee está sonando un estilo de género y ya tenemos 10 bandas que suenan igual y no hay propuestas nuevas por lo mismo, lo que obliga a los bookers a seguir poniendo a las mismas bandas de siempre en los festivales.

F: ¿Quién crees que va a ganar el mundial?

A: Pues la verdad no me gusta el fútbol, no se nada al respecto. Me quede en la época de Pelé y pues mejor recomiendo que en lugar de estar viendo el mundial vean las acciones del senado y nuestros representantes, para exigirles cuentas claras, pero no esas cosas del debate porque eso es como un show de comedia gratuito. Falta que la gente aprenda a exigir las cosas. Imagínate si un día nadie pagara sus impuestos y saliéramos a manifestarnos como debe, de seguro así esa gente que domina el país voltearía a ver nuestras necesidades.

Noticias relacionadas

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Este es un gran día para escuchar música nueva, pues además de ser uno donde…

Urgh! A Music War: El documental que fue grabado durante el auge del punk y el new wave de los 80

Durante la pandemia estuvimos rescatando algunos de los documentales que se encuentran disponibles en internet…

FILTER Playlist: Susobrino

Susobrino es un productor que reúne estilos muy particulares en su forma de producir temas…

Babooshka: El clásico de Kate Bush se convirtió en un reto viral de Tik Tok

No es tan sencillo pensar en Tik Tok sin reproducir en nuestra mente los sonidos…

¡Gana boletos para asistir al festival Hipnosis!

La próxima edición de Hipnosis está a la vuelta de la esquina y nosotros tenemos…

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

En este momento nos encontramos en el corazón de la spooky season con el estreno…

Volver arriba