Por Christopher Sandoval / @teratologia
La fiebre del rock industrial se ha desatado y esto porque Nine Inch Nails acaba de anunciar un nuevo show en El Plaza Condesa, además de su ya esperada participación en la próxima edición del Corona Capital.
Con el motivo de su masterclass que dio en la Ciudad de México, platicamos con Ilan Rubin, baterista de la banda y de The New Regime, proyecto que también participará en los dos shows programados en la CDMX.
F: Desde los 8 años tocas la batería, ¿Qué fue lo que te inspiro a comenzar a tocar este instrumento?
I: Bueno mi papá tenía su set de batería en el garage, porque mis dos hermanos mayores también tocaban, así que en un momento dije, creo que lo puedo hacer bien y comencé a tocar y me di cuenta que tenía ritmo de manera natural y un talento potencial, comencé aprendiendo lo básico y luego me obsesioné y desde entonces he seguido tocando.
F: A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad de tocar con varías bandas, ¿Cómo baterista, qué tienes que tomar en cuenta cuando vas a interpretar un nuevo género?
I: Todo es cuestión de conocer el material y estar preparado, me gusta tocar mucho Indie Rock porque me gusta la música con mucha energía y creó que mi técnica se presta mucho para eso. Es un género que va perfecto conmigo porque como baterista me permite tocar con mucha fuerza pero también cuenta con muchos matices y toques musicales.
F: Tuviste una master class en la ciudad, ¿Nos puedes hablar un poco de lo que presenciaron los asistentes al evento?
I: Le mostré a la gente lo que considero importante como baterista y algunos ejercicios que pueden implementar para mejorar su técnica, pero lo más importante de una master class son las preguntas que puedes resolver durante la sesión y aclarar sus dudas. Fue la primera vez que hice algo así un poco de aprendizaje y un poco de entretenimiento.
F: ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar con una banda como NIN?
I: Es increíble, fue una oportunidad increíble, ha sido una gran experiencia en todos los sentidos, amo estar de tour, conocer el mundo ha sido bastante maravilloso, me alegro de haber encajado en está gran oportunidad de tener compañeros grandiosos y esperemos que nuevas cosas vengan pronto.
F. ¿Qué es lo que más te gusta de estar de tour con ellos?
I: Todo se trata de los shows, hemos tocado en varios lugares increíbles, festivales por lo general nos va bastante bien y es grandioso tocar para miles de personas que en verdad quieren ver lo que estás haciendo: eso es lo más importante, todo lo demás es complementario pero también grandioso. Viajar, estar con la banda bueno eso es lo más importante para mí.
F: Tienen un show próximo en el Corona Capital, ¿podremos esperar alguna sorpresa?
I: No sé nada todavía de alguna sorpresa estoy emocionado por el festival porque además de tocar con NIN también estaré tocando con mi nueva banda llamada The New Regime, estaremos abriendo el escenario donde estará Nine Inch Nails ese día. Será la primera vez que haremos algo así, así que será muy divertido, pero sorpresas con NIN aún no tenemos idea, pero te aseguro que será un gran show.
F: ¿Qué es lo que más te ha gustado de México?
I: La gente es increíble, la última vez estuve tocando con The New Regime abriendo el concierto de Muse y nunca había tocado para una audiencia así, son magníficos. También me encanta la ciudad, la comida. Hemos estado caminando y viendo varías zonas de la ciudad, pero en general el público mexicano para un músico siempre será lo mejor.
F: ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a tocar la batería?
I: Mientras más pronto te des cuenta de tu rol como baterista en una banda o de un baterista que toca con varios músicos, más rápido progresarás y te volverás más valioso para tus compañeros. Mucha gente se emociona con la técnica, tocar rápido y aprender cosas difíciles, pero tienes que escuchar lo que otras personas hacen porque lo más efectivo para cualquier tipo de músico no es ser el que mejor toca sino ser el soporte de tus compañeros, por supuesto practicar tu técnica es importante, pero tienes que saber cuando usarla, para que sea algo especial cuando la uses.






