Saltear al contenido principal

NOTICIA

Damian Lazarus y la ambición detrás de Day Zero

Por Bernardo Robredo
Fotos Here & Now

Detrás de las fiestas Get Lost, Day Zero y Rebel Rave, además del sello discográfico Crosstown Rebels, está el genio de Damian Lazarus. Su carrera podría ser incluso controversial por su capacidad innata de descubrir talentos musicales, así como de producir y tocar música electrónica en géneros que hace algunos años eran poco explorados.

Es alguien que logró llevar la escena house y techno hacia territorios ancestrales con música que para muchos eleva el alma. Hoy sus festivales son sinónimo de calidad y exploración, sobre todo Day Zero, de donde han surgido sets legendarios.

A propósito de su próxima edición, platicamos con el productor y director para saber qué se trae entre manos para el festival que se llevará a cabo en enero de 2019 en Tulum, México.

F: ¿Cómo logras que un festival como Day Zero evolucione y siga llegando al público que quieres?

D: La idea con Day Zero o Get Lost es hacer mejorías con respecto a años anteriores. Mi equipo y yo observamos cuidadosamente cada elemento, lo discutimos y sugerimos, es un ciclo interminable de creatividad y correcciones. Además viajo por todo el mundo cada año, toco en lugares nuevos y cuando conozco a una de esas personas indicadas, me aseguro de que reciba una invitación personal al próximo evento.

F: ¿Por qué le dieron a Day Zero un descanso en 2018?

D: Sentí que después de cinco años increíbles mi equipo y yo necesitábamos un año para reagruparnos y sacar nuevas ideas antes de regresar. Me inspiré en el festival Glastonbury, quienes después de un par de años dejan uno libre para dejar que la tierra asiente; también me di cuenta que el público regresa mucho más emocionado.

F: Dicen que se celebra la cultura Maya en este festival, ¿cómo lo hacen?

D: Trabajamos de manera cercana con representantes mayores de la cultura Maya de varias partes de México, los invitamos a participar con sus tribus y a vender sus artesanías. Abrimos y cerramos el festival con ceremonias muy tradicionales y durante el evento hay espectáculos relacionados. La idea es conectar nuestra marca de música electrónica y las mentes abiertas de nuestra audiencia con los rituales antiguos, creencias y todo lo que representa la cultura de los mayas.

F: ¿Por qué elegiste Cenote Dos Palmas como el lugar indicado para Day Zero?

D: Después de cuatro años y dos locaciones diferentes para Day Zero descubrimos este anfiteatro natural rodeado de cenotes impresionantes, a unos cuantos kilómetros del Parque Dos Ojos. Trabajamos de la mano de la comunidad maya que ahí vive y estamos activamente haciendo mejorías, como en su primaria y otras cosas que han requerido. Hay una magia especial en este lugar; transformamos esta área maravillosa en la jungla en un lugar predilecto para divertirse.

F: ¿Están tomando medidas para preservar el ecosistema de la locación?

D: En cada nivel. Por supuesto no hay plásticos de ningún tipo, todo es biodegradable y tenemos la política de no dejar rastro. Este año instauré un nuevo puesto, alguien muy capacitado, así que ya tenemos un Director de sustentabilidad de tiempo completo. También comenzaremos a trabajar con la compañía mexicana Water Matters porque están reinventando la manera en la que tomamos agua; desde empaques ecológicos hasta apoyando comunidades mexicanas de escasos recursos.

 

F: ¿Cuál es el secreto que acopla una locación así con la música electrónica?

D: Nuestras miradas se elevan maravilladas hacia el universo brillante mientras bailamos y nos conectamos con una tierra natural y ancestral.

F: La selección musical entre Get Lost y Day Zero puede ser similar, ¿cuál es la diferencia?

D: Tocar en Day Zero es una oportunidad única, no es para todos. Necesitas habilidades avanzadas para ensamblar el sonido con un entorno de este tipo. En Get Lost los artistas traen sus mejores propuestas, pero se ha dicho que tocar bien en Day Zero es un punto clave para una carrera musical en este género.

F: ¿El set de Sidartha Siliceo será un live este 2019?

D: Sí, Sidartha ha estado desde la apertura del festival. Trabajamos juntos el track Cancello para el último álbum Damian Lazarus & the Ancient Moons.

F: Black Coffee aparece en el line up por primera vez, ¿qué escuchaste en él que embona en la línea de Crosstown Rebels?

D: Nathi y yo hemos tocado juntos en Ibiza en años anteriores. En él encuentro un conocimiento musical sobresaliente, técnica, amplitud sonora y una experiencia que trayéndola a la jungla de Tulum por primera vez hará que libere magia. Estoy muy entusiasmado por vivirlo.

F: También es la primera vez de Davi en Day Zero, ¿cómo crees que desarrolle el viaje musical del line up? 

D: Tocó uno de los sets más destacados en Get Lost Miami este año, sentí que es perfecto para Day Zero. Es muy pronto para revelar los horarios, es uno de nuestros secretos mejor guardados, pero sí les quiero compartir que este año anunciaremos unos invitados especiales y sorpresas que no se pueden perder, estén pendientes en FILTER México.

F: ¿Qué hay de nuestros compatriotas Metrika y LUM?

D: Ambos son artistas únicos con quienes he trabajado y llevado amistad por años. Están preparando algo especial para Day Zero, darán unos live exclusivos.

F: Hablemos de tu regreso con The Ancient Moons, ¿cómo fue el proceso creativo de tu nuevo LP Heart Of Sky, un clavado al funk y soul de los ochenta con inspiraciones etnocéntricas? Y, ¿cómo combinaste estos dos gustos en una rola?

D: De hecho, Heart of Sky hace referencia al mito de la creación maya. Evoca a uno de los dioses involucrados en la creación del universo. En mi mundo musical quise encontrar una manera de tejer mis referencias ochenteras de soul para fusionarlas con música de amor cósmica, mismas que se han quedado rezagadas de los principales experimentos de música electrónica. Estoy muy orgulloso del resultado.

F: ¿Cuál consideras que es tu fortaleza entre selección musical, técnica y conexión con el público?

D: La clave es tener equilibrio entre esas tres. Cuando se conjugan armoniosamente el resultado es garantía de pasarla increíble.

Noticias relacionadas

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Después del torbellino de estrenos que tuvimos durante todo mayo, da la impresión que en…

Kinder y la búsqueda de nuevos horizontes

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Kinder, una de las bandas más…

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.
Volver arriba