Saltear al contenido principal

NOTICIA

Bandas mexicanas de Post Punk que debes conocer Vol. II

Por: Steff Torres / @stefftorress
Foto Cruz de Navajas / Michael_D_Thorn

Hace un par de meses que el primer volumen de este texto vio la luz del día y, aunque ya tenia algunas bandas en mente para que formaran parte, inicié una búsqueda por las diferentes latitudes de nuestro país, para encontrar los sonidos oscuros y duros del post punk.

Sí, este género sigue presente cada noche en los escenarios del underground nacional, compartiendo la distorsión de las guitarras con el brillo del new wave y el minimal synth. Con o menos experiencia, las siguientes bandas se aferran a la frialdad natural del post punk y espero que dentro de ellas encuentren a una de sus bandas favoritas.

Escuchen:

Cruz de Navajas

El Girl Power se presenta en este trío, gracias a su vocalista Sharon Aiza. Cruz de Navajas lanzó en 2016 su Demo con seis tracks crudos, que rompen con las estructuras y por momentos dejan que la saturación y el desenfreno de las guitarras reinen. Este demo, que serían el comienzo de un proyecto que daría vida a las inquietudes de este trío, que los llevaría a realizar una gira por E.U.A y visitar ciudades como San Francisco, Brooklyn, Chicago, New Orleans, Pasadena, entre otras.

Aunque en algunos meses no se han presentado en los escenarios de nuestra ciudad, próximamente editarán un nuevo disco y contarán con una nueva alineación así que sólo queda esperara, por este nuevo sonido.

Capitals (GDL)

El dúo integrado por Jonathan Salazar e Ivan Herrera en 2017, desde tierras tapatías pisa fuerte la escena post punk. En plataformas podemos escuchar un par de sencillos que se desprenden de su futuro y primer EP titulado Año Once, el cual buscan perfeccionar antes de lanzar de manera oficial.

Con el material que cuentan actualmente y los shows en vivo que han realizado han tenido muy buena recepción entre el público de este género. Lo que los llevó a ser teloneros de Wax Idols.

Mondo

Desde el 2015, la oscuridad de esta banda ha sido referente del municipio de Temascalapa en el Estado de México. Forman parte del compilado de Dark Wave Vol. I del sello nacional We Are One Records y durante estos años, se han presentado por distintos puntos de la ciudad y el #EdoMex como : Ojo de Agua, Tecamac, Tizayuca, Otumba, Nopaltepec, Axapusco.

Seicred Moverent

Formados a mediados de 2015, este dúo ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes bandas como Forever Grey, Ash Code y Zanias, además de presentarse en Festival Internacional Cultural Tierra Adentro #FICTA2018. Aunque aún no tiene un material formado, los sencillos y videos que han lanzado en este par de años, los mantienen latentes en el circuito de los sonidos oscuros.

Hoffen

Este proyecto de Dali Lantzeta, cuenta con un disco debut titulado Cold tears of an angel, que ha sido editado en su versión cassette por el sello Alemán Squall Rec, y aunque cuenta con una versión remasterizada aún se puede escuchar que falta maduración en su sonido para lograr hacerlo único. Hoffen suele escribir música en Inglés, aunque en el tema “Calisto” se puede escuchar una voz en español bastante distorsionada, así que nos preguntamos si para su próximo disco que ya preparan y llevará por nombre Shalom mezclará estos dos idiomas.

Identik Fact

Dos cabezas piensan mejor que una, y este es el caso de Jon Gil y Jeremy Key, viejos conocidos en los sonidos fríos y llenos de oscuridad, quienes en Identik Fact juegan y coquetean con melodías new wave, sin perder la fuerza de los bajos.  Recientemente anunciaron que forman parte de la familia de Young & Cold Records, sello alemán que se ha caracterizado por apoyar proyectos mexicanos, así que hay que esperar que este primer material, tenga una buena calidad y demuestre todo el potencial que puede tener este par.

No mans Land (GDL)

Con el EP, La Tierra de Nadie, estos tapatíos demuestran que la oscuridad sonora se encuentra en cualquier estado de nuestro país. Al escuchar este material se encuentra una propuesta con matices suaves y arreglos delicados que no buscan la saturación, pero le falta un poco de brillo, seguridad vocal y cuidado en la mezcla, cosas que con el paso del tiempo y las presentaciones en vivo podrá compensarse.

Smith Wills (Ensenada)

La playa se tiñe de negro con el sonido de esta banda, aunque la mitad de sus piezas no tienen letra, su fuerza es indiscutible. Smith Wills sí tiene bajos marcados, pero también un humor surf que se mezcla de manera sutil en su sonido. El post punk de esta banda aún con las atmósferas oscuras que la envuelven es diferente, tal vez por su cercanía con la frontera, no lo sé pero no se conforman con las letras nostálgicas y casi a gritos tanto recitar consignas sociales como temas sin sentido.

Dramatic

Aunque son bastante nuevos, este trío integrado por Jorge Led, Diego Canales e Ivann Martinez logra una gran solidez al verlos en vivo sobre el escenario. No temen experimentar, ni incomodar el oído de su público. El desenfreno está en las venas de los integrantes y cuando parece que van sobre una línea sobria, aceleran y dejan que los acordes sintetizados empujen al cuerpo a la pista de baile. Falta conocer más su propuesta, pero la oscuridad y la velocidad que manejan en sus temas indica que van a formar parte de muchos carteles en la ciudad de eventos que gustan por los sonidos más oscuros.

Noticias relacionadas

FILTER Playlist: Sonic Emerson

Todos los sueños son pasajeros; se esfuman en cuanto abrimos los ojos y volvemos a…

Antibalas: Tocar en vivo es una energía que nos nutre

Antibalas, la legendaria banda de afrobeat de Brooklyn, Nueva York regresa a México el próximo 26 de agosto después de casi cinco años de estar ausentes de los escenarios de nuestro país. Y para celebrarlo y prepararnos para ese show que sucederá en el Foro Indie Rocks!, platicamos con el fundador y saxofonista de la agrupación Martín Perna y Reinaldo de Jesus, el percusionista.

Deer MX: política, música y la humanidad contra la naturaleza

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier banda emergente es encontrar espacios donde pueda presentarse y tener oportunidad de crecimiento. Pero tratar de hacerlo en un país muy diferente al tuyo, con otro idioma, entre tensiones políticas y en medio de una pandemia mundial es un reto monumental.

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Finalmente llegamos a uno de los fines de semana más emocionantes en cuanto a música…

Save The Date: Los conciertos confirmados en México para el segundo semestre de 2022

Si han notado algo inusual en sus respectivos estados de cuenta y en sus bolsillos…

Chetes: De Zurdok, bandas sonoras y su regreso a la CDMX

La carrera de Chetes ha tenido un impacto grande en la cultura popular de nuestro país, las canciones que ha compuesto se han quedado en el imaginario colectivo de toda una generación, mismo que ha inspirado y resonado en películas, series y nuevos artistas. Pero esto no es una retrospectiva a glorias pasadas, sino una celebración al ahora, al Chetes que sigue dejando una huella a través de sus creaciones sonoras.
Volver arriba