Saltear al contenido principal

NOTICIA

tulengua, disolviendo la frontera más transitada del mundo

Por Alexandra Olán

Política, migración y cambios sociales, pero realmente ¿qué tanto conocemos de Tijuana? Bueno, pues en una ciudad que se encuentra entre el constante cambio y la yuxtaposición de culturas e idiomas llega tulengua, un trío con rolitas de hip-hop en spanglishmuy rifadas.

tulengua se forma como una respuesta prácticamente inmediata a la elección de Trump. Nace de una conversación entre A.Lili y Slack Barrett que, viviendo a lado de la frontera más cruzada del mundo, donde la retórica política divisiva tiene gran efecto, querían formar un grupo con miembros de ambos lados para representar esa unión que no conoce de fronteras.

Actualmente, tulengua está formada por Alan Lili, Amari Jordan y jimmy.thevillain, quiénes se conocen entre la escena artística, navegando en internet, batallas de wu tang rap y contextos impredecibles.

El 24 de abril de 2018, los tres miembros se juntan en persona por primera vez y así comienza la historia de este super grupo bilingüe que diverge entre Tijuana y San Diego.

Tan cerca pero tan lejos, una barrera que busca ser inquebrantable apartan a dos países con culturas tan distintas, tanto que no parecería que solo los separan 20 minutos de distancia.

Durante la espera de horas para cruzar la frontera día a día, les nacen muchos cuestionamientos acerca de las fuerzas políticas que nos gobiernan, de las decisiones que hemos tomado como humanos para llegar a este punto, y de las elecciones individuales que uno toma que sostienen estas estructuras de poder.

Todas esas incógnitas no son nada fáciles, pero para ellos el arte y la música les ayuda a digerirlas un poco, así que sus materiales cuentan con mucha influencia de la frontera, ya que la migración es un punto decisivo que afecta la música y la creatividad de aquellos que cruzan esta división frecuentemente.

Aunque el estar al lado de la frontera también tiene un lado más amable para ellos, ya que hay muchísimas personas de todo el mundo que están en la búsqueda de una vida mejor, y estar alrededor de tantas culturas, en un lugar pequeño, con esa vibra en conjunto, también crea un ambiente muy potente para la creatividad y para poder digerir todo lo que sucede. Es un lugar muy cargado y la migración forma la mayor parte de eso.

Pueden escuchar sus temas en las principales plataformas de streaming. Síganlos enredes sociales para que al igual que nosotros, se enamoren de este proyecto méxico-americano.

Facebook: https://www.facebook.com/tulenguaestanice/

Instagram: https://www.instagram.com/tulengua_esta_nice/

Twitter: https://twitter.com/tulenguaisnice

Noticias relacionadas

Tik Tok: Kate Bush, Billie Eilish, Omar Apollo y Bad Bunny entre lo más viral de 2022

Tik Tok tiene el potencial para convertirse en una plataforma para el descubrimiento de clásicos…

FILTER Recap: Los 70 mejores discos de 2022

2022 estuvo extremadamente saturado de lanzamientos musicales que originalmente estaban contemplados para ser publicados durante…

FILTER Recap: Los 45 mejores EP de 2022

Llegamos a ese momento donde todo medio existente y por haber se encarga de presentar…

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.
Volver arriba