Saltear al contenido principal

NOTICIA

De Chaka Khan a Kali Uchis: El funk como hilo conductor

Este año tuvimos muy buenos lanzamientos discográficos, uno de los más importantes fue el Isolation de Kali Uchis y no es de extrañarse ya que la unión del funk, con los toques R&B y el reggaeton, sin duda alguna forman una combinación bastante adictiva para todos los escuchas del pop, pero si tuviéramos que buscar un referente de esta artista ¿Quién sería la que le dio origen a este sonido? Si comparamos los tracks de estos discos con algunas piezas de la llamada reina del funk, Chaka Khan, encontraremos bastantes similitudes.

Chaka Khan comenzó su carrera como parte del grupo de Rufus, hasta que en 1978 empieza como solista, teniendo grandes himnos de la pista de baile como lo es “Tell Me Something Good” y “Ain’t Nobody”. Las bases del funk se caracterizan por las fuertes líneas de bajos que junto a la batería crean un ritmo bastante bailable y es un recurso que este año los productores retomaron en varias ocasiones.

En la primera producción de Kali Uchis tenemos el claro ejemplo de está influencia en “Death to me”, donde la estructura general es la clásica de funk pero se complementa con voces que van acorde a ella.

Chaka Khan a pesar de que tiene muchos éxitos para la pista de baile, cuenta con algunos tracks que nos remiten más al R&B como “Trough the fire”, que nos lleva por las texturas de los sintetizadores y guitarras para hacer lucir más la voz; algo parecido a lo que hace Kali en  “KIller” sólo que los sonidos de los synths se sustituyen por bases percusivas que nos remiten al hip hop.

Es interesante resaltar la influencia que el funk ha tenido en lo que hoy escuchamos, en especial el papel que Chaka Khan juega como artista, ya que a lo largo del tiempo ha logrado mantenerse. La muerte de su amigo Prince fue el detonante para que se alejará de sus adicciones y gracias a ello este año pudimos tener un nuevo  sencillo producido por David Taylor, mejor conocido como DJ Switch, reconocido por trabajar con Major Lazer y M.I.A.

En este nuevo track plasman los sonidos old school del funk con algunos toques latinos, que nos remite bastante al estilo de Fatback Band con su track “Do The Bus Stop”.

Por otro lado el sonido que ha formado Kali Uchis sin duda alguna no se hubiera logrado sin influencias como la de Chaka Khan, ya que aunque experimenta con nuevos elementos que refrescan el sonido, las líneas de bajo siempre son el elemento principal que caracteriza a sus producciones y que además en vivo entretejen el setlist que presenta.

Sería genial poder ver en un futuro una colaboración entre ambas, porque si bien ocupan lugares diferentes en la historia de la música, sus conceptos creativos se complementan bastante bien.

Noticias relacionadas

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Finalmente llegamos a uno de los fines de semana más emocionantes en cuanto a lanzamientos…

FILTER Playlist: Ocean Alley

Ocean Alley es una banda australiana que captura a la perfección la gama de colores…

The House: El especial animado de Netflix con voz de Jarvis Cocker

The House es uno de los proyectos más interesantes que han sido presentado por Netflix…

Crusher ANC: La nueva experiencia musical de Skullcandy hasta tus oídos

En múltiples ocasiones se ha bromeado con la presencia del bajo en la música, pues…

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Archivo 81: La nueva serie de Netflix musicalizada por Geoff Barrow de Portishead

Archivo 81 no solo es presentada como una serie de terror en Netflix, sino como…

Volver arriba