Saltear al contenido principal

CONTEO

Las 8 mejores disqueras del año

Aunque en este momento es más sencillo compartir una canción con el mundo a través de Bandcamp o soundcloud, siempre es necesario un empujoncito mayor que haga que su nombre adquiera un reconocimiento mayor; algo así como un CV.

Es por eso que las disqueras siguen siendo fundamentales para la distribución y exposición, aunque en este caso no hablamos de los imperios que suelen controlar lo que sucede en la radio o lo que se hypea a niveles asquerosos, sino que hay imprentas que operan de manera independiente y que en la última década han buscado mil maneras para seguir expandiendo su catálogo al firmar artistas nuevos.

Continuando con nuestros conteos de fin de año, les presentamos las mejores disqueras de 2018.

8.  Holodeck Recods

El sello con base en Austin, Texas tuvo uno de los años más activos dentro de su universo DIY, ya que además fue el año donde se enfocaron en debutar actos bastante nuevos que siguen alimentando su ácido imperio experimental, que por lo regular es dominado por la nostalgia de los sintetizadores, universos sci-fi y la oscuridad natural con la que debutó a inicios de esta década.

Algunos de sus lanzamientos más notables fue el Providence de Single Lash, Nine Memories Between Impression & Imprint de Samantha Glass, Black Hole Party de Thousand Foot Whale Claw y su primer compilado de nombre Holodeck Vision One, en donde podíamos encontrar temas exclusivos de Drab Majesty, Automelodi, Troller, Dylan Cameron y Bill Converse.

7. Cascine

Cascine opera de formas muy misteriosas, ya que así como puede tener un año super consistente, hay ocasiones donde tiende a pasar un poco desapercibido. Afortunadamente 2018 fue uno de sus mejores años, ya que continuó deleitándonos con altas dosis de dream-pop y sonidos que nos incitan a soñar despiertos.

El III de Yumi Zouma, Lavender de Half Haif, Imaginary Music de Chad Valley y el ingreso de The Mary Onettes a su rooster (quienes no suelen soltar música nueva tan a menudo), fueron solo algunos de los lanzamientos esenciales de su 2018.

6. PAN

Si bien PAN es uno de los sellos más respetados del sector electrónico y experimental, fue hasta 2017 cuando recibió el crédito que se merece por su impresionante compilado, Mono No Aware.

En 2018 las cosas siguieron por un muy buen camino, ya que dentro de sus ideales de nicho rescataron algunos proyectos que habían estado viviendo en el limbo como STILL, sin mencionar que fueron la casa de actos debutantes que se colaron dentro de los listados con lo mejor del año como Amnesia Scanner con Another Life, Eartheater con IRISIRI y el intrigante Fake Synthetic Music de Stine Janvin.

5. Ascetic House

El colectivo que se fue haciendo de un status de culto al darle prioridad a sus lanzamientos en cassette, regresó este año con una misión completamente renovada, ya que ahora no solo se enfocaron en editar música en CS, sino que publicaron su segunda ronda de vinyl (el primero fue un EP de Boy Harsher).

Lo mejor de todo es que es un sello que ama tomarnos por sorpresa, ya que cuando podemos pensar que no está pasando gran cosa, de la nada sueltan un paketaxo con más de 5 lanzamientos. En esta ocasión tuvimos Organ Dirges 2016-2017 de Kali Malone, Pain Of Mind de King Vision Ultra y el primer release de Free The Land titulado Global Ecophony: audio Transmissions From The Exhibition.

4. Ninja Tune

Ninja Tune no debería necesitar una presentación tan extensa, ya que desde su nacimiento se ganó el respeto de la comunidad por fichar productores de alto renombre que no solo logran imponerse por su nombre, si no también por los ideales individuales que sirven como base de sus composiciones.

2018 fue un año donde pusieron como prioridad el arte dominado por mujeres al publicar el Working Class Woman de Marie Davidson, Qualms de Helena Hauff y Once de Peggy Gou, sin dejar de lado el aclamado Cocoa Sugar de Young Fathers.

3. Sacred Bones Records

Ya no es ninguna novedad que aparezca Sacred Bones en los listados de lo mejor del año. Es un sello que ha mostrado solidez y consistencia a lo largo de sus 11 años de vida, y 2018 no solo fue un año donde se dieron el lujo de reclutar a nuevos artistas, sino que también trabajaron con mentes de culto.

Además de seguir siendo el hogar de Zola Jesus, también le dieron la bienvenida a The Soft Moon, Hilary Woods, SPELLLING y Thou. Pero eso no es todo, de nueva cuenta trabajaron con David Lynch en el lanzamiento de su disco perdido, las reediciones de Julee Cruise y fueron la imprenta que publicó el excelente soundtrack de Halloween al mando de John Carpenter.

2. Dais Records

Dais Records comenzó de lanzar dos o tres discos al año, a publicar más de una decena de discos que han ayudado a que su rooster tenga un status de culto que poco a poco los ha ido llevando a lugares gigantescos, tal es el caso de Drab Majesty y su gira con The Smashing Pumpkins.

Este año nos entregaron el álbum póstumo de Them Are Us Too y el renacimiento de Kennedy Ashlyn con su debut como SRSQ. ¿Qué más? Pues editaron el último disco de SONOIO, le dieron la bienvenida a ADULT. con This Behaviour, y a HIDE con Castration Anxiety, sin mencionar las reediciones de Coil y una colaboración entre Merzbow y HEXA (heavy stuff!).

1. Hospital Productions

Nuestra disquera favorita del año celebró dos décadas de vida y, probablemente, no es la más amigable para todo tipo de oídos, ya que Dominick Fernow es una de las mentes más brillantes y complejas del ámbito del noise, el power electronics y la exploración sonora que lo ha llevado a trabajar con proyectos de ambient, black metal y techno.

Además de tener un año super activo al activar su Bandcamp para publicar lanzamientos que no estaban disponibles en formato digital y de editar discos de Linekraft, Silent Servant y Ron Morelli, el sello tuvo la labor de armar un showcase especial en la CDMX a beneficio de los damnificados del #19S.

Aunque nos hubiera gustado que más personas abrieran los ojos y se dieran la oportunidad de vivir la experiencia y de paso ayudar a las personas que más lo necesitan, el espíritu combativo de Hospital Productions hizo que el proyecto cumpliera con su misión… eso es lo que los ha mantenido vivos durante 20 años.

Relacionados

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

CPR (Alekzandra & Liziuz): 8 discos que inspiraron ‘Inner States’

Alexandra Ismalone y Tobias Lisius son dos mentes que durante la última década se han…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Bienvenidos sean a otro magnífico fin de semana de estrenos, ya que en esta ocasión…

Prende Akamba: La gama de sonidos que llegarán a Akamba 2022

El próximo 14 de mayo se estará realizando la tercera edición del festival Akamba, siendo…

Volver arriba