Skip to content

CONTEO

Músicos que deberían ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll

Las listas de fin de año, los premios anuales y toda ceremonia que decida premiar a “lo mejor” de algo siempre serán demasiado subjetivas, ya que nunca nadie estará de acuerdo al 100% con los nombres que sean elegidos.

Sin embargo, hasta dentro de la subjetividad debe de existir una curaduría que sirva como un referente real delo que está sucediendo en la actualidad y de paso darle el reconocimiento que se merecen las mentes que hicieron posibles muchas de las cosas que tenemos a nuestro alcance.

Es por eso que con el paso de los años el Salón de la Fama del Rock &Roll ha ido perdiendo toda credibilidad existente, ya que en múltiples ocasiones ha dejado fuera a artistas que deberían de tener un lugar asegurado en sus filas, pero en lugar de eso deciden nominarlos más de 6 veces para seguir desechándolos.

Aunque año con año se abre una votación para que las personas tengan la libertad de elegir a los artistas que serán inducidos, al final del día existe un jurado que se encarga de seleccionarlos y  por ende “la democracia”parece no existir.

Pero antes de entrar en una crisis donde se manifieste la vena en la frente, acá les traemos una lista de músicos que deberían de ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll. Quizá no es vital ni tampoco es algo que a ellos les quite el sueño, pero nunca está de más que se les dé el mérito que se merecen en una institución que suele ser tomada como referente histórico.

The Smiths

Estados Unidos siempre ha tenido una relación un poco accidentada con el Reino Unido, ya que incluso hubo un momento donde la música del otro lado del charco permanecía “bloqueada” en los charts norteamericanos, hasta que obvio nadie se pudo resistir a Duran Duran.

Es por eso que no es de sorprender que bandas como The Smiths hayan sido descartadas en múltiples ocasiones, ya que incluso sus nominaciones parecen ser más por no dejar, que por querer sumarlos a su lista de reconocimientos.

New Order

Lo mismo pasa con New Order y Joy Division, solo que si nos ponemos a ver que el Salón de la Fama le da prioridad a esas bandas que tienen un catálogo bastante amplio y que han logrado trascender dentro de la cultura del país del norte, es evidente que ambas bandas están en desventaja (más Joy Division).

Sin embargo, a estas alturas del partido New Order ya se merece obtener un reconocimiento especial de este lado, ya que en su tierra natal lo tienen todo.

Pixies

A todos los jueces les encanta la nostalgia y considerando que The Cure recibió su inducción en medio de los festejos por su 40 aniversario, ya es tiempo que a Pixies le pase lo mismo.

Si, quizá su historia nos remonta a momentos bastante disfuncionales con Kim Deal, pero ya han galardonado a bandas que tienen un pasado ridículamente conflictivo (cof cof Guns N’ Roses cof cof).Ojalá en su próxima nominación finalmente les den su lugar.

Björk

Si le echamos un vistazo a la historia, es probable que Björk luzca como algo bastante ambicioso y arriesgado para el Salón de la Fama. Obvio no lo decimos como si representara un peligro o que es “música de avanzada”, pero a veces da la impresión de que la institución no se ha animado a explorar otro tipo de expresiones artísticas y se va un poco más por lo “convencional”.

Sin embargo, si en algún momento deciden aventurarse con ella, sería muy satisfactorio ver que su concepto de “Rock & Roll” no tiene las limitantes que aparenta.

Outkast

Curiosamente Outkast solo ha recibido una nominación en todo este tiempo y si vemos que el hip hop ha adquirido una mayor importancia en la cultura norteamericana, no está de más que vuelvan a considerarlos y abrirles un campito en sus pasillos.

Solo esperemos que no se lo den primero a Kanye

Kraftwerk

Si seguimos hablando de música electrónica, es necesario que Kraftwerk esté en el Salón de la Fama por su notable contribución a la música. Si bien no fueron los creadores, si perfeccionaron la técnica con la que se hacen muchas cosas en la actualidad, principalmente en las artes electrónicas y experimentales.

Es bueno que al menos los consideren dentro de sus listados, pero no vemos ninguna razón por la que deban seguir dejándolos fuera.

Sonic Youth

Si Nirvana ya se ganó su reconocimiento, ¿por qué no Sonic Youth? Hasta el mismo Kurt los citaba dentro de su lista de influencias y a lo largo de su trayectoria publicaron álbumes que han servido como punto de partida para bandas relativamente nuevas.

Cada uno de sus integrantes es un mundo creativo que no siempre recibe su crédito y aunque ya no permanecen juntos, un honramiento como éste representaría una victoria para la independencia.

Kate Bush

Si nos ponemos a pensar en las razones por las que las bandas británicas de este conteo no han sido elegidas,pues es más complicado pensar en que Kate Bush aparecerá en el Salón de la Fama.

Esta es una de las injusticias más grandes de su historia, ya que su trabajo ha tenido un impacto abrumador en distintas vertientes musicales que no solo se ve reflejado en una estética visual, sino también en los estilos musicales que se refugian en su romance y la presencia escénica que tenía.

Kate Bush es una artista en toda la expresión de la palabra y aunque un reconocimiento como este no le cambiará la vida, si es necesario para que todos aquellos que no han tenido la oportunidad de sumergirse en su historia, lo hagan de una buena vez por todas.

Relacionados

Volver arriba