Saltear al contenido principal

CONTEO

Los mejores momentos en la historia de Bahidorá (hasta el momento)

Bahidorá no es un festival como cualquier otro; es una experiencia donde además de escaparnos del caos de la ciudad durante un fin de semana, tenemos la oportunidad de descubrir talentos emergentes en un entorno diseñado para relajar y despejar nuestra mente.

Las Estacas, Morelos es un lugar paradisíaco donde aparecen distintas actividades que además de incitarnos a bailar sin detenernos, también ofrece opciones bastante estimulantes al amanecer, tal es el caso de sesiones de yoga y hasta temazcales.

Obviamente el atractivo principal son los actos que año con año componen la alineación de su cartel, que empezó teniendo poco más de 10 actos nacionales e internacionales, a ser todo un carnaval que no solo impulsa talentos de alto renombre y que suelen dominar los festivales en el verano, sino también proyectos relativamente jóvenes que se van abriendo paso en la escena latinoamericana.

Para que se den una idea de cómo ha ido solidificando su personalidad a lo largo de los años, acá les dejamos los actos más memorables que han desfilado en la historia de Bahidorá.

15. Baths (2014)

Musica Baths

Uno de los fuertes que tiene el carnaval, es que suele incluir proyectos que llegan en el momento más indicado. Ese donde se empiezan a hypear en el exterior y por ende nos da la oportunidad de ser de los primeros en vivir la experiencia de productores como Baths, que en su segunda edición contó con la atmósfera más adecuada gracias a los arreglos selváticos que estaban sobre el escenario.

14. Ariel Pink (2018)

En Bahidorá también hay espacio para la acidez y los freaks como Ariel Pink, cuyo nombre nos tomó por sorpresa cuando fue anunciado como uno de los headliners de su sexta edición. ¿Y saben qué? Al verlo en escena en pleno atardecer, entendimos que su elección fue bastante adecuada debido a que sus canciones tienen el humor y la hiperactividad suficiente para hacernos la vida mucho más amena antes de la destrucción.

13. Gold Panda (2013)

Era el 2013 y apareció el rumor de un nuevo festival en Morelos encabezado por Gold Panda. Aunque para ese momento la incertidumbre era natural, siempre recordaremos su nacimiento por la maravillosa presentación que ofreció el productor a altas horas de la noche, ya que era el debut de una experiencia que prometía demasiado y que con cada edición ha logrado superarse sin complicaciones.

12. Kindness (2015)

La música de Kindness adopta sonidos del R&B, el pop y un poco de house, por lo que de ley se posicionó como uno de los actos más emocionantes del 2015. Y no fue para menos, sobre el escenario también salen a relucir sus dotes de soul por medio de sus movimientos corporales, sin mencionar que la banda que lo acompaña se encargó de brindarnos una sesión de plena exquisitez musical.

11. Shigeto (2016)

Si hablamos de exquisitez, Shigeto es un tipo que habla por sí solo al momento de demostrar sus melodías minimalistas, ya que además maneja una alta disciplina musical donde no solo se refugia en la manipulación de elementos electrónicos, sino que hasta se toma la libertad de tocar la batería en vivo para hacer que sus sets sean muchísimo más ricos. Obviamente verlo en el climax de Bahidorá fue excepcional.

10. Blood Orange (2019)

Si hay una banda bastante ad hoc para el festival, es Blood Orange, pues la transición musical por la que ha ido pasando el trabajo de Dev Hynes hizo que sus ritmos influenciados por el R&B nos brindaran un momento bastante exquisito.

9. Blue Hawaii (2014)

La segunda edición de Bahidorá fue muy especial, ya que fue ese momento donde dejó de ser un secreto y comenzó a crecer tanto en su curaduría, como en el espacio que inicialmente ocupaba en Las Estacas. No por algo el synth-pop de Blue Hawaii nos vino a dar palmaditas en el corazón cuando comenzaba a caer la noche.

8. The Internet (2016)

Aunque nos gustaría volver a ver a The Internet en nuestro país, esta extensión del colectivo Odd Future llegó en el mejor momento posible. Podría decirse que además esta fue la edición más elegante del cartel por la gama de sonidos que lo mantuvieron vivo y por ende la banda estuvo lejos de decepcionarnos.

7. CocoRosie (2013)

Con CocoRosie siempre debemos de estar preparados para lo inesperado, y con todo y que ya las hemos visto en varias ocasiones, sin problemas podríamos decir que su show en Bahidorá fue el mejor que les hemos visto. A las chicas se les vio bastante confiadas, sueltas y hasta interactuaban a nivel personal con los asistentes, por lo que el carnaval no pudo tener un acto más adecuado para debutar que CocoRosie.

6. Mac Miller (2017)

¿Cómo podríamos omitir a Mac Miller? ¡Eso jamás! La verdad nunca pensamos que tuviéramos algún chance de verlo por nuestros terrenos y Bahidorá se encargó de hacerlo posible antes que otro festival. Fue una noche muy especial y tan solo su recuerdo vivirá eternamente en nuestro corazón… QEPD.

5. Jessy Lanza (2017)

Las vibes de Jessy Lanza describen a la perfección la personalidad de Bahidorá: es un lugar donde podemos celebrar nuestro derecho de ser libres y convivir en un ambiente de amor y paz. Sus dosis de synth-pop fueron de la delicadeza emocional a la intensidad que no cualquiera puede transportar a un escenario con una elegancia tan sutil como la de ella.

4. The Field (2019)

Ya es un clásico ver un show de The Field después de la medianoche, pero al experimentar su nuevo montaje escénico en Las Estacas fue simplemente perfecto. El productor nos sumergió en un trance electro que definitivamente nunca será borrado de nuestra memoria.

3. Kamasi Washington (2018)

¿Alguien dijo elegancia? Háganse a un lado, que Kamashi Washington trajo su virtuosismo musical para demostrar por qué todo mundo quiere colaborar con él, ya que además en un momento de su presentación tuvo como invitado especial a su papá.

2. De La Soul (2015)

Bahidorá ha tenido ediciones que se distinguen por su nivel de intensidad, de exquisitez, elegancia y fiesta. La de 2015 entra dentro de las más intensas porque justo antes de Modeselektor y Däm Funk, pudimos ver a los legendarios De La Soul con un potente set que solo vino a reafirmar su importancia dentro de la historia del hip hop.

1. Eryka Badu (2020)

Sí, quizá nos metió un buen susto cuando retrasó su presentación cerca de 40 minutos, pero una vez que finalmente tomó el escenario principal, Las Estacas se llenaron de una magia muy particular donde era imposible no sentirse afortunado por ver a una figura de culto frente a nosotros, justo en medio de una cubierta de láser donde su voz llenaba cada espacio del lugar.

Fue un suceso único y especial.

Relacionados

Collected Stories: Los 12 libros favoritos de Robert Smith

Aunque seguimos esperando que sea publicado el álbum que prometió The Cure desde hace aproximadamente…

What’s new? 10 discos nuevos para Semana Santa

Finalmente llegó abril y con ello uno de los momentos más estresantes de la temporada…

What’s New? 20 discos nuevos para el fin de semana

El fin de semana previo a las segundas vacaciones pandémicas de Semana Santa está cargado…

Holy Spirits: 10 clásicos del hard-rock inspirados en Whiskey

Todo destilado del alcohol tiende a ser fuente de inspiración tanto para componer una canción…

Stripped: 20 covers a Depeche Mode que vale la pena descubrir

Por lo regular cuando hablamos sobre Depeche Mode nos enfocamos en el trabajo que han…

House Of Balloons: Las canciones que fueron sampleadas por The Weeknd

Hace exactamente una década The Weeknd parecía ser un enigma, pues el proyecto apareció con…

Volver arriba