Skip to content

CONTEO

Bandas que no habrían existido sin: Cocteau Twins

Si hay una banda en este mundo que cuenta con los elementos suficientes para jactarse de tener los distintivos perfectos en su sonido, es Cocteau Twins.

¿Cómo es eso? Bueno, digamos que pocas bandas logran tener en su interior elementos que con el paso del tiempo son adoptados por otras personas para crear su propia versión de los hechos. Por ejemplo, ¿cuántas veces no hemos escuchado un riff de ensueño que se asemeja a los de Robin Guthrie? ¿O qué nos dicen del característico bajeo de Simon Raymonde?

La banda no solo es pieza clave en el nacimiento del dream-pop o el mismo shoegaze, sino que las emociones que se desprendían de cada canción fueron suficientes para hacer que su sonido fuera ni más ni menos que un sentimiento. Uno comandado por Elizabeth Fraser que, de acuerdo con el mismo Prince, es la portadora de la voz de Dios.

Y miren quién lo decía, la persona que quiso darles un contrato en su disquera, pero ellos optaron por rechazar la oferta. Primero que nada porque las cosas ya se estaban rompiendo y que siempre mantuvieron una postura donde el dinero no era lo que les interesaba en realidad, ya que de esa manera no habrían podido construir el entrañable universo que formaron desde el lanzamiento de Garlands; un álbum que si bien recorría un poco más los terrenos del post-punk que iban dándole forma a la personalidad de 4AD (al igual que el debut de Dead Can Dance), el trío siempre tuvo una emoción muy particular que se fue transformando en algo muchísimo más íntimo, especial y que nos incitaba a soñar con Treasure y Heaven Or Las Vegas.

Sabemos que muchos de ustedes están conscientes de esto, pero para los que no: Si no hubiera sido por Cocteau Twins, es muy probable que muchas de las cosas que escuchamos en la actualidad nunca hubieran existido (o quizá fueran completamente diferentes).

Acá les dejamos una pequeña muestra de lo que les decimos para que estén eternamente agradecidos con ellos.

Obviamente no íbamos a hacer un post con bandas que no existirían sin ellos y no incluir a Beach House, pues al ser uno de los emblemas más representativos del dream-pop contemporáneo, es natural que hayan tomado como punto de partida el trabajo de Liz, Robin y Simon, sobretodo en esta belleza de Bloom.

Y estos, amixs, son tan solo algunos ejemplos del impacto que ha tenido Cocteau Twins en la música con el paso de los años y aunque tal vez nunca podremos verlos en vivo, siempre tendremos este meme para reírnos, llorar y correr a buscar nuestros discos para suspirar con la luz apagada…

Volver arriba