Por Tonatiuh Olvera (Jergas)
Fue en 1987 cuando SXSW comenzó a reunir las propuestas musicales más vibrantes en el mundo. Desde entonces el festival, único en su tipo, ha contado con actos promesa que con el tiempo se consolidaron como The White Stripes, Katy Perry y Janelle Monáe.
Como asistente, el reto de encontrar la siguiente gran banda o solista en la alineación de más de 2,000 nombres es increíblemente difícil. Sin embargo, en FILTER México año con año hacemos el mejor esfuerzo por lograrlo, estuvimos ahí cuando Anderson Paak se presentó ante una multitud de no más de 50 personas, o la ocasión en que Jungle presentó su álbum debut a escasos días de haberlo publicado.
Esta 32ª no fue la excepción a la regla, así que aquí les dejamos nuestra lista de gallos que pronto estarán sonando en festivales, playlists y tus bocinas.
THE COMET IS COMING
Influenciados fuertemente por la cultura pop espacial / futurista, este ensamble de tres piezas fusiona perfectamente tanto el afrobeat, como el jazz experimental, con beats funky-cósmicos.
En 2016 fueron nominados al Mercury Prize con su disco debut. Este año regresan con su segundo larga duración que han estado presentando en una gira por Estados Unidos. Su show en SXSW fue poderoso. A pesar de ser sólo tres personas, tienen una presencia muy sólida.
Shabaka Hutchins, el líder y saxofonista de la banda, marca la línea por la cual Betamax, baterista, y Danalogue, sintetizadores, van creando melodías de atmósferas ruidosas que no abandonan su naturaleza bailable.

DURAND JONES AND THE INDICATIONS
Originarios de Indiana, esta banda liderada por Durand Jones, rescata lo mejor del soul estadunidense como el legado de Otis Redding, The Temptations, o Sam Cooke.
El marco que los llevo a SXSW fue su segundo disco American Love Call, con apenas un mes publicado que debemos decir, es interpretado en el escenario de forma elegante y divertida.
Jones tiene un estilo sobrio para actuar sobre el escenario, sin moverse mucho ni interactuar de más con el público. Su sola voz basta y sobra para darle presencia a toda la banda.
Sobre todo, lo que representan Duran Jones and The Indications es la inagotable veta que es el soul americano, de donde siguen y seguirán emanando joyas musicales.

CHERRY GLAZERR
Clementine Creevy, líder y fundadora de esta banda californiana, toma la herencia musical de PJ Harvey y la combina con su espíritu joven, dando por resultado una combinación entre el noise, pop y el grunge noventero.
Las letras de Clementine están llenas de furia. Pero una furia bien balanceada por sus riffs melódicos y esa presencia tan divertida y amena que causa en el escenario. No hay duda que nació para contar historias con una guitarra.
