Saltear al contenido principal

COBERTURA

Los caminos de SXSW nos hicieron conocer el amor con The Comet Is Coming y Cherry Glazerr

Por Tonatiuh Olvera (Jergas)

Fue en 1987 cuando SXSW comenzó a reunir las propuestas musicales más vibrantes en el mundo. Desde entonces el festival, único en su tipo, ha contado con actos promesa que con el tiempo se consolidaron como The White Stripes, Katy Perry y Janelle Monáe.

Como asistente, el reto de encontrar la siguiente gran banda o solista en la alineación de más de 2,000 nombres es increíblemente difícil. Sin embargo, en FILTER México año con año hacemos el mejor esfuerzo por lograrlo, estuvimos ahí cuando Anderson Paak se presentó ante una multitud de no más de 50 personas, o la ocasión en que Jungle presentó su álbum debut a escasos días de haberlo publicado.

Esta 32ª no fue la excepción a la regla, así que aquí les dejamos nuestra lista de gallos que pronto estarán sonando en festivales, playlists y tus bocinas.

THE COMET IS COMING

Influenciados fuertemente por la cultura pop espacial / futurista, este ensamble de tres piezas fusiona perfectamente tanto el afrobeat, como el jazz experimental, con beats funky-cósmicos.

En 2016 fueron nominados al Mercury Prize con su disco debut. Este año regresan con su segundo larga duración que han estado presentando en una gira por Estados Unidos. Su show en SXSW fue poderoso. A pesar de ser sólo tres personas, tienen una presencia muy sólida.

Shabaka Hutchins, el líder y saxofonista de la banda, marca la línea por la cual Betamax, baterista, y Danalogue, sintetizadores, van creando melodías de atmósferas ruidosas que no abandonan su naturaleza bailable.

DURAND JONES AND THE INDICATIONS

Originarios de Indiana, esta banda liderada por Durand Jones, rescata lo mejor del soul estadunidense como el legado de Otis Redding, The Temptations, o Sam Cooke.

El marco que los llevo a SXSW fue su segundo disco American Love Call, con apenas un mes publicado que debemos decir, es interpretado en el escenario de forma elegante y divertida.

Jones tiene un estilo sobrio para actuar sobre el escenario, sin moverse mucho ni interactuar de más con el público. Su sola voz basta y sobra para darle presencia a toda la banda.

Sobre todo, lo que representan Duran Jones and The Indications es la inagotable veta que es el soul americano, de donde siguen y seguirán emanando joyas musicales. 

CHERRY GLAZERR

Clementine Creevy, líder y fundadora de esta banda californiana, toma la herencia musical de PJ Harvey y la combina con su espíritu joven, dando por resultado una combinación entre el noise, pop y el grunge noventero.

Las letras de Clementine están llenas de furia. Pero una furia bien balanceada por sus riffs melódicos y esa presencia tan divertida y amena que causa en el escenario. No hay duda que nació para contar historias con una guitarra.

Relacionados

Rosalía en el Auditorio Nacional: El legado de las motomamis

El Motomami World Tour llegó por fin a CDMX, Rosalía hizo del Auditorio Nacional una bomba de emociones gracias a sus excelentes coreografías, su gran registro vocal y el seguimiento de cámaras arriba del escenario.El hype continuó y escuchamos el gran éxito que ha sido “Bizcochito”, “G3 N15” y “La Fama” esta última su colaboración con The Weeknd. Así mismo el nuevo legado de los simi peluches se hizo presente con más de un par de ellos sobre el escenario. A pesar de ser un show energético y muy bailable Rosalía también se dio el tiempo de explotar su enorme registro vocal y su talento musical en canciones como “Hentai”, “Dolerme”, “De Plata” y “Delirio de Grandeza”. Esta otra parte del setlist estuvo siempre acompañada de guitarra o en su defecto el sonido del piano. La fiesta de las motomamis continuó con un acercamiento al público para en modo karaoke cantar “La Noche De Anoche” increíble dueto junto a Bad Bunny. Covers a Daddy Yankee con “La Gasolina” y “Perdoname” de La Factoría y el hit del verano que es “Despechá” canción que antes de ser lanzada ya era un éxito entre los consumidores de la intérprete española.

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.
Volver arriba