Saltear al contenido principal

COBERTURA

Massive Attack y Aphex Twin: Dos sucesos históricos en Ceremonia

Fotos @Fresale
Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Ceremonia supo cómo reponerse de momentos difíciles para agarrar más fuerza y recuperar la confianza de las personas que quedaron con el corazón roto luego de aquella experiencia que provocó el #CeremoniaEnDomingo.

Digamos que la ambición que tienen para curar un cartel se ha encargado de reunir a distintas generaciones en un solo lugar que, por lo que vimos en esta ocasión, se está expandiendo más y más. Ese pequeño gran festival que nos dio la oportunidad de ver a Purity Ring, Flying Lotus y Animal Collective, ahora es un evento que está teniendo un alcance mediático que definitivamente le está beneficiando tanto a los organizadores, sponsors y aquellas personas que ya hicieron de Ceremonia una tradición anual.

Lo más notable de este año es que se dieron la oportunidad de incluir proyectos que si bien no son los que jalan más gente, si tienen un perfil que vino a reafirmar la idea de “si la gente lo quiere ver, hará lo imposible por estar ahí”. Y así fue, desde las primeras horas con Tessa Ia, Bad Gyal y hasta los curiosos que se acercaron a ver el statement feminista de Pussy Riot; fueron momentos donde no importaba si querían perrear durísimo o si querían contemplar la magia de Massive Attack, al final el ambiente que se respiraba en el festival le hizo justicia a la apertura cultural y musical que tanto celebra el festival.

Sin embargo, las cosas fueron tomando una mejor forma cuando Denzel Curry abarrotó la carpa Absolut con un intenso set donde se dio el lujo de entrarle al hype de Billie Eilish, organizar un wall of death como si fuera un show de hardcore y por supuesto, echarse su cover a “Bulls On Parade” de Rage Against The Machine.

Si pensaban que eso era lo único que podía hacer, pues también puso a saltar a modernos y viejos extraños con “Chop Suey” de System Of A Down.

Hablar de las presentaciones con cada canción que sonó en los sets puede ser muy redundante y absurdo (pues la mayoría de ustedes estuvo ahí… d’oh!), pero en esta ocasión es necesario para comprender el fenómeno que se ha desatado alrededor de proyectos relativamente jóvenes que más allá de ser productos del hype, han sabido cómo moverse dentro del circuito independiente de la música electrónica para fortalecer sus habilidades musicales, llenarse de confianza y dominar a un mar de gente que está sedienta de baile.

Por ejemplo, el carisma de Yaeji es suficiente para imponerse en un escenario completamente lleno. Quizá no tiene un LP completo, pero los EP y sencillos que ha publicado hasta el momento han tenido un alcance bastante positivo que incluso hizo que “raingirl” fuera coreadas sin la necesidad de sonar una y otra vez en el radio. Aunque… bueno, uno de los momentos más dulces fue cuando interpretó su cover a “passionfruit” de Drake.

Aunque en el exterior sucedían muchas cosas al mismo tiempo con DJ Koze, Khruangbin y Serpentwithfeet, en la carpa Absolut fue donde se vivieron los momentos más densos. Era como si Ceremonia se hubiera dejado seducir durante un momento por el espíritu de MUTEK MX, pues cuando apareció Jon Hopkins con su show A/V las cosas se salieron de control por los altos niveles de intensidad con los que se fue desarrollando su presentación.

Hablando del hype y de las propuestas que ha sabido bookear el festival cuando necesitan ser bookeadas (no uno o dos años tarde), la española Rosalía llegó justo en un momento donde su nombre comenzará a sonar al triple, pues después de sus colaboraciones con J Balvin y James Blake, en las próximas semanas se estará presentando en festivales como Coachella y Primavera Sound.

Así que… yep, Ceremonia puede jactarse de ser el festival que tuvo la primicia de distintos shows a nivel mundial y uno de ellos fue éste. ¿Valió la pena? Dos tres, aunque tiene una legión de fans que poco a poco se va haciendo más fuerte, también están aquellos escépticos que se dieron una vuelta por su escenario y lo más destacado fue que, a pesar de tener un montaje escénico bastante simple, el juego de coreografías que maneja y la forma con la que logra distribuir la energía que hay en su interior es simplemente impresionante.

Siendo honestos y sin miedo al HATE, la verdad es que al final de su presentación nos quedamos con una sensación un tanto extraña con la que podríamos pensar que el fenómeno de Rosalía será efímero y momentáneo. Sin embargo, nunca hay que dar nada por hecho, pues el tiempo será el único encargado de mostrarnos su realidad.

Aunque Modeselektor no la tuvo tan fácil, pues compartían horario con Rosalía y Kaytranada, la gente no cabía en la carpa Absolut (real, no es por hacer un comercial o… ¿ya saben? #ohwow). El dúo ya tiene una relación muy especial con el público mexicano, pues no es la primera vez que nos visitan e incluso en varias ocasiones han mencionado que es el país donde más les gusta tocar, por lo que su Live Set tenía que llegar cargado de momentos sumamente especiales.

Uno de ellos llegó justo en el corazón del show con la aparición de Pussy Riot y una manta que incluía el mensaje “Aborto Legal y Seguro para todo México” (también la sacaron al inicio de su concierto), para después darle paso a una tremenda aparición de la londinense Flohio.

Si ya han visto a Modeselektor en el pasado y se los perdieron en esta ocasión, sobra decir que fueron los autores de una de las más grandes fiestas que se han vivido en la historia de Ceremonia.

El título de esta publicación puede ser una exageración para muchos o incluso puede ser tomado como clickbait, pero si nos ponemos a pensar con claridad, Ceremonia realmente nos dio la oportunidad de vivir momentos que difícilmente se volverán a repetir y que para empezar, ni siquiera llegamos a imaginar que podrían suceder.

Massive Attack tenía una cuenta pendiente con nosotros, pues luego de aquel lodazal que detuvo su presentación en el Corona Capital, no anunciaron una fecha aparte para reponerlo y eso en parte se debe a los planes que ya tenían por aparte. Es por eso que fue inevitable no entrar en pánico cuando pospusieron su gira por Norteamérica; digamos que fue como ese momento en la vida donde todo luce tan pero taaaan bien, que es difícil creer que es verdad.

Afortunadamente la banda no canceló su presentación en Ceremonia, haciendo una excepción para ponerse a mano con nosotros. Quizá ya no lo hicieron para celebrar los 21 años de Mezzanine, pero en lugar de eso se trajeron todo su arsenal para dar una de las presentaciones más memorables que hemos visto por estas tierras en años recientes.

¿Cuál fue ese arsenal? Pues por un lado apareció Horace Andy para interpretar “Angel” y “Girl I Love You”, mientras que Deborah Miller hizo lo suyo en “Unfinished Sympathy”, “Safe From Harm” y los Young Fathers aparecieron en “Voodo In My Blood” y “Way Up Here”.

Pero obviamente había algo que aún estaba por venir, algo completamente histórico y todos aquellos que están plenamente conscientes de lo que significa Elizabeth Fraser, saben a la perfección que el pasado 6 de abril se cumplió un sueño imposible.

¿Alguna vez pensaron ver y escuchar en carne propia a la Voz de Dios? Tal vez la reunión de Cocteau Twins es imposible, ver un show de ella solita es algo sumamente raro, pero verla compartiendo escenario con Massive Attack en México es lo más cerca que estaremos del cielo. Su voz se encuentra en su estado más angelical, vulnerable y escalofriante; en cuanto fue entrando “Teardrop” era evidente que nuestro corazón no iba a soportar su nivel de encanto y por ende terminaríamos en lágrimas.

Y así fue, solo que para secarlas un poco, darle palmaditas a nuestro corazón y tomar un profundo respiro, la banda soltó “Levels” de Avicii (just because…) para cerrar a lo grande con “Group Four” en compañía de Liz Fraser eterna.

Después de esa fuerte carga de emoción, llegó el momento de la destrucción con Aphex Twin y no en un sentido apocalíptico, sino que los show de Richard D. James son indescriptibles. Necesitas estar ahí para verlo con tus propios ojos y vivir una experiencia que jamás se volverá a repetir.

El tipo improvisa, hace lo que quiere, así cómo puede poner algunos temas de IDM, techno, drum n bass y ambient, también puede tener momentos donde se deja llevar por el noise. Es natural que eso haya generado conflictos en las personas que esperaban que Aphex Twin fuera un DJ que se la pasa saltando sobre el escenario o que manda saludos a la audiencia, cuál EDC; sin embargo, el tipo se encarga de dar trips audiovisuales donde el protagonista principal somos… pues, nosotros mismos.

Es como si después de haber estado tomándole fotos a cada uno de los artistas del festival, él opta por hacer las cosas a la inversa para trollear a los asistentes. Proyecta sus rostros en las pantallas y juega con las múltiples expresiones faciales que lo caracterizan.

Aphex Twin es un mundo y fuimos afortunados de haber formado parte de él, pues además se armó un collage con algunos de los iconos de la cultura popular mexicana para prepararnos (o terminar de destruirnos) mentalmente con su sofocante climax.

Podríamos decir que Ceremonia tuvo la curaduría perfecta, un tanto arriesgada, pero hubo opciones para que todos pudieran darse el trip que más se ajustara a sus deseos, pues incluso la carpa Traición tuvo un desfile de artistas sumamente interesantes como Marie Davidson, Serpentwithfeet y Defensa.

Relacionados

The KVB: Psicodelia y post-punk para inaugurar el Portal Hipnosis

The KVB tiene una historia muy particular con la Ciudad de México, pues en 2012 apareció el álbum Always Then con una fotografía de la Torre Latinoamericana, siendo abordada en múltiples ocasiones por Nicholas Wood y Kat Day.

Circle Jerks: una dosis de punk en House Of Vans CDMX

Keith Morris es un hombre muy ocupado y aunque recientemente anunció un nuevo álbum de OFF!, también se encuentra de gira con los legendarios Circle Jerks; banda que formó a finales de los 70 con Greg Getson.

Motorama: su regreso triunfal a la Ciudad de México

No es ningún secreto que Motorama es una de esas bandas que visitan la Ciudad de México en cada oportunidad que tienen. Ya sea presentando un nuevo álbum o simplemente con una retrospectiva de su carrera, la banda rusa siempre encuentra un lugar en su agenda para visitar nuestro país tanto en festivales independientes como en foros mucho más complejos como el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

Franz Ferdinand: una sesión de hits en el Palacio de los Deportes

El Palacio de los Deportes se encargó de recibir una vez más a la banda de Glasgow, Franz Ferdinand. Con su gira y álbum Hits to the Head hizo un repaso de los éxitos que comenzaron desde su primer disco en 2004.

Clan Of Xymox + Die Selektion: una gran noche de darkwave en el Circo Volador

El regreso de Clan Of Xymox a la Ciudad de México estaba contemplado para el 2020 como parte del mejor festival que desafortunadamente no pudo ser a causa de la pandemia: CMD Fest. 

Warpaint: dos sold out en el Foro Indie Rocks

Presentando Radiate Like This, Warpaint regresó a la CDMX para tener dos noches sold out en el Foro Indie Rocks. Emily, Jenny, Teresa y Stella nos regalaron un viaje musical a través de sensuales líneas de bajo y un toque hipnotizante en la voz y las guitarras.
Volver arriba