Skip to content

COBERTURA

Domination: El festival que se merecían los fans del metal

Fotos @Fresale

La comunidad del metal siempre ha mostrado un notable nivel de fidelidad al momento de apoyar un evento enfocado única y exclusivamente en el género y aún con ese detalle, desafortunadamente no existen tantos festivales o conciertos que se enfoquen en cubrir las necesidades de un público que además de serle fiel a bandas que quizá dejaron de ser las protagonistas de una escena desde hace 20 años, siempre se entrega al 100% sin importar las condiciones climáticas a las que se enfrenten.

Llámenle nostalgia o cómo sea, este fin de semana volvimos a reafirmar que los fans del metal no están llenos de bad blood o actitudes que tienden a ser estigmatizadas en pleno 2019, sino que en en Domination nos encontramos con una comunidad que se dio cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar, compartir e instruir a las generaciones más jóvenes que verían por primera y última vez a bandas de culto como Kiss.

Fue una jornada de dos días donde además de ver leyendas como los mencionados Kiss, Alice Cooper y Slash, también pudimos ver bandas como Converge, Trivium, Every Time I Die y por supuesto, uno de los regresos a México que bien pudiera pensarse que no era tan emocionante, pero al ver la cantidad de personas que se dieron cita en el escenario principal para recordar el inicio de los dosmiles nos hizo ver otra realidad.

Obviamente estamos hablando de Limp Bizkit, que con un set lleno de clásicos y covers al más puro estilo de su presentación en Woodstock 99 (aunque… bueno, la realidad es que siempre incluyen un medley de covers), fueron protagonistas de uno de los mejores momentos del primer día de actividades del festival, demostrando que así hayan perdido su relevancia y en la actualidad sus canciones sean usadas como memes cuando hace 20 años las cosas eran diferentes (c’mon… no siempre escuchamos Spiritualized o Animal Collective), la nostalgia que habita en el corazón de las personas siempre hará que “Rollin’” y “Nookie” sean coreadas sin temor a nada.

Por otro lado, no sabemos si realmente esta haya sido la última vez que veamos a Kiss en México, pero su presentación no fue más que un manifiesto donde reafirmaron el valor que tiene su trabajo y el cómo ha ido pasando de generación en generación para envejecer con dignidad y respeto.

Si bien el primer día estuvo lleno de memorias y recuerdos adolescentes, el segundo estuvo más inclinado hacía el ruido y los montajes teatrales que suelen caracterizar al metal comandados por Alice Cooper, quien sin miedo a equivocarnos fue el mejor acto de todo el festival por la forma en la que logra imponerse ante un mar de gente y el cómo logra interactuar con ellos con solo mover su bastón.

Otras de las bandas que ya moríamos por ver era Thrice y Converge, pues no es tan común que suelan darse una vuelta por acá para llevarnos de regreso a nuestra etapa teenager con puro hit tras hit.

El festival tuvo una sólida curaduría que abarcó todo tipo de oídos, ya que así como hubo metal, también hubo punk y hardcore al mando de los legendarios Dead Kennedy’s y una regresión a la época del emo (que no era emo, pero los emo los adoptaron…) con The Black Dahlia Murder.

En comparación a la agria experiencia que se llevó la comunidad del metal a finales del año pasado, en Domination pudieron saldar una cuenta pendiente con Trivium yLamb Of God para dejar en claro que no importa cuántas veces les rompan el corazón, pues siempre harán los posible por estar puntuales en un escenario para apoyar a su banda favorita y aplicar el headbanging sin molestar a los demás.

Esperamos que a raíz de Domination se comiencen a programar más eventos enfocados para los fans del metal, pues con lo vivido este fin de semana podemos decir que realmente se lo merecen. Ellos van por la música, no por la foto de Instagram.

Relacionados

Volver arriba