Saltear al contenido principal

COBERTURA

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Fotos Yair Acevedo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya que incluso algunos de ellos han tenido que cancelarse por la poca venta de boletos (cof cof Gary Numan cof cof).

Ya saben, no por algo se ganaron el título de Cancelajara; sin embargo, en los últimos dos años la oferta musical ha ido en aumento al darle seguimiento a las actividades del C3 Stage y la Terraza Vallarta, donde justamente se llevó a cabo la primera edición del Festival Adverso.

Quizá en normal que en todas partes los eventos de nicho tengan que luchar contra corriente (incluso en la Ciudad de México), pero luego de este festival volvió a nosotros un sentimiento de esperanza donde parece que las personas finalmente están despertando para abrirse a nuevas opciones y salirse de la zona de confort que tiende a presentarnos festivales masivos con las bandas de siempre.

Aunque Metronomy, Motorama y Battles eran el plato fuerte del cartel, los elogios se los llevaron los proyectos que si bien llevan más de una década trabajando en los circuitos DIY de Estados Unidos, en nuestro país no han logrado explotar por completo gracias a la monotonía musical en la que nos hemos sumergido producto de su casi nula difusión como el caso de Light Asylum, proyecto comandado por Shannon Funchess, quien definitivamente se posicionó como el mejor acto del festival junto con Anatomy, Blackwater Holylight, The Polar Dream y el siempre confrontador acto en vivo de Descartes a Kant.

Lo mejor de todo fue que la audiencia en todo momento estaba espectante y con una expresión en la cara donde realmente estaban ahí por la música; para experimentar sensaciones nuevas que los llevarán de la dulzura y la melancolía a la oscura devastación de HIDE.

Si bien la oferta de conciertos y festivales ha ido en aumento, el Festival Adverso es lo mejor que le pudo pasar a Guadalajara en años recientes y sí este es solo el inicio de su historia, no podemos esperar más para ver cómo se va desarrollando en el futuro.

Acá nuestro recap en imágenes:

Blackwater Holylight

Descartes A Kant

Anatomy

Light Asylum

Motorama

Battles

Metronomy

Relacionados

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.

Diles Que No Me Maten y Mabe Fratti en el inicio de la temporada Hipnosis en el Foro Indie Rocks!

Asistir a un concierto luego de haber estado lejos de un recinto durante más de un año puede ser uno de los ejercicios más revitalizantes del universo, sobretodo cuando seguimos atravesando por una incertidumbre colectiva con la disminución de medidas para contener la propagación del COVID-19, con todo y que en algunas regiones del mundo la situación no ha mejorado tanto como en Estados Unidos.

A. Savage: La extraña sensación de volver a vivir un concierto en el Foro Indie Rocks

Hace poco más de un año asistimos por última ocasión al Foro Indie Rocks como parte de las noches Hipnosis que parecían prepararnos para una serie de sorpresas que desafortunadamente no fueron posibles en 2020 a causa del COVID-19.
Volver arriba