Saltear al contenido principal

COBERTURA

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Fotos Yair Acevedo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya que incluso algunos de ellos han tenido que cancelarse por la poca venta de boletos (cof cof Gary Numan cof cof).

Ya saben, no por algo se ganaron el título de Cancelajara; sin embargo, en los últimos dos años la oferta musical ha ido en aumento al darle seguimiento a las actividades del C3 Stage y la Terraza Vallarta, donde justamente se llevó a cabo la primera edición del Festival Adverso.

Quizá en normal que en todas partes los eventos de nicho tengan que luchar contra corriente (incluso en la Ciudad de México), pero luego de este festival volvió a nosotros un sentimiento de esperanza donde parece que las personas finalmente están despertando para abrirse a nuevas opciones y salirse de la zona de confort que tiende a presentarnos festivales masivos con las bandas de siempre.

Aunque Metronomy, Motorama y Battles eran el plato fuerte del cartel, los elogios se los llevaron los proyectos que si bien llevan más de una década trabajando en los circuitos DIY de Estados Unidos, en nuestro país no han logrado explotar por completo gracias a la monotonía musical en la que nos hemos sumergido producto de su casi nula difusión como el caso de Light Asylum, proyecto comandado por Shannon Funchess, quien definitivamente se posicionó como el mejor acto del festival junto con Anatomy, Blackwater Holylight, The Polar Dream y el siempre confrontador acto en vivo de Descartes a Kant.

Lo mejor de todo fue que la audiencia en todo momento estaba espectante y con una expresión en la cara donde realmente estaban ahí por la música; para experimentar sensaciones nuevas que los llevarán de la dulzura y la melancolía a la oscura devastación de HIDE.

Si bien la oferta de conciertos y festivales ha ido en aumento, el Festival Adverso es lo mejor que le pudo pasar a Guadalajara en años recientes y sí este es solo el inicio de su historia, no podemos esperar más para ver cómo se va desarrollando en el futuro.

Acá nuestro recap en imágenes:

Blackwater Holylight

Descartes A Kant

Anatomy

Light Asylum

Motorama

Battles

Metronomy

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba