Saltear al contenido principal

COBERTURA

NRMAL: El festival con más corazón

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos @Fresale

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural, Bestia, WIRD Festival, MTY MX, Raymondstock, y por supuesto, NRMAL.

Al operar de manera independiente, estos proyectos se han enfrentado a situaciones que dejan al descubierto el verdadero amor que se le pone al proyecto desde su raíz, y no solo por generar el capital que los convierta en festivales masivos plagados de anuncios y activaciones que te distraen del protagonista principal: el descubrir música nueva.

De todos los mencionados, NRMAL es el que aún en la adversidad ha logrado reponerse para sacar adelante un proyecto que durante 11 años ha pasado por distintas mutaciones que al final del día se siguen moviendo con sus ideales originales; se han mantenido fieles a sí mismos y al público al que llegaron desde sus días en Monterrey, por lo que es un poco complicado que pueda seguir avanzando sin el respaldo de las personas que justamente están buscando una alternativa a la monotonía que existe en la mayoría de los festivales en México.

Sí, quizá este año el festival llegó en una modalidad mucho más reducida en comparación a años pasados y eso se debe a múltiples factores que por sentido común debemos tener en mente antes de hacer una comparación entre su presente y el pasado. Aún así, su alineación tenía la consistencia suficiente para invitarnos a seguir escuchando y descubriendo actos que difícilmente podemos encontrar en otros festivales; es ahí donde el espíritu de NRMAL necesita seguir siendo abrazado por nosotros en un momento crucial para la difusión de proyectos que se van moviendo dentro del circuito independiente tanto nacional como internacional.

Por esa razón tuvo sentido que Jackie Mendoza, Fumata y Belafonte Sensacional hayan tenido un spot al inicio para calentar el terreno con sonidos que iban del synth-pop al doom y el garage. Esa contrastante combinación de estilos es lo que ha provocado que a lo largo de los años haya nacido una comunidad bastante rica alrededor del festival.

Es natural que exista un bajón importante cuando te topas con la cancelación de un artista y más si era el plato fuerte de la jornada, pero debemos reconocer que las personas que asistieron realmente mostraron un enorme compromiso con NRMAL al mostrar interés en los nombres que eran desconocidos para ellos y alimentar el ambiente de camaraderia que suele darse en cada rincón del Deportivo Lomas Altas.

Solo había que voltear a los lados en Wand para ver a la gente bailando sin importar que el sol les diera en la cara, o tirando buena onda con el pulsante synth-pop de BEA1991.

BYETONE trajo con una intensa presentación donde básicamente nos dio una muestra de las tremendas habilidades que tiene en el ámbito de la producción musical, esto luego de aquella colaboración que presentó con Alva Noto en MUTEK MX bajo el alías de Diamond Version.

Esas secuencias electro sirvieron para prepararnos mentalmente para ver a las legendarias Bush Tetras, quienes celebrando sus 40 años de carrera se subieron al escenario con un discurso de ‘fuck Trump!’ y con ello ser las autoras del mejor set de esta edición junto con Juana Molina (quien finalmente llegó a México luego de su cancelación en 2017).

Todos los festivales se han enfrentado a escenarios complicados, desde Hipnosis (el repentino cambio de venue y la lluvia), MUTEK MX (cambio de fecha por el temblor) hasta lo más grandes como Ceremonia (el año del escenario) y Corona Capital (la tromba).

Ahora le tocó a NRMAL con la cancelación Flying Lotus, pero en lugar de agüitarnos, convocar al hate o hacer comparaciones con line ups anteriores, debemos enfocarnos en alimentar su espíritu para que logre reponerse de este tipo de eventos inesperados y mantenerse firme como lo hizo durante el fin de semana.

NRMAL es un festival de mucho corazón, es vital para todo lo que sucede en la ciudad y necesita vivir eternamente… We love you!

Relacionados

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

House Of Vans CDMX: Una noche con Hot Chip y Los Cogelones

Después de abrir sus puertas con una noche encabezada por Japanese Breakfast, el nuevo spot House Of Vans CDMX continúo con sus actividades repletas de talleres, arte, música y skate para que nos vayamos dando una buena idea de las sorpresas que estarán revelando durante todo el 2022.

Japanese Breakfast, Girl Ultra y Noa Sainz en el opening de House Of Vans CDMX

House Of Vans nació como una acción global donde la marca se enfocó en organizar eventos gratuitos enfocados a la música, el skate, moda y arte urbano, algo que fue escalando rápidamente con noches que se esparcieron a lo largo de Estados Unidos y la Ciudad de México, donde por medio de la plataforma pudimos ver bandas como Cults, Black Lips, Fucked Up, Azaelia Banks, The Kills y hasta Wu-Tang Clan.

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.
Volver arriba