Saltear al contenido principal

COBERTURA

NRMAL: El festival con más corazón

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Fotos @Fresale

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural, Bestia, WIRD Festival, MTY MX, Raymondstock, y por supuesto, NRMAL.

Al operar de manera independiente, estos proyectos se han enfrentado a situaciones que dejan al descubierto el verdadero amor que se le pone al proyecto desde su raíz, y no solo por generar el capital que los convierta en festivales masivos plagados de anuncios y activaciones que te distraen del protagonista principal: el descubrir música nueva.

De todos los mencionados, NRMAL es el que aún en la adversidad ha logrado reponerse para sacar adelante un proyecto que durante 11 años ha pasado por distintas mutaciones que al final del día se siguen moviendo con sus ideales originales; se han mantenido fieles a sí mismos y al público al que llegaron desde sus días en Monterrey, por lo que es un poco complicado que pueda seguir avanzando sin el respaldo de las personas que justamente están buscando una alternativa a la monotonía que existe en la mayoría de los festivales en México.

Sí, quizá este año el festival llegó en una modalidad mucho más reducida en comparación a años pasados y eso se debe a múltiples factores que por sentido común debemos tener en mente antes de hacer una comparación entre su presente y el pasado. Aún así, su alineación tenía la consistencia suficiente para invitarnos a seguir escuchando y descubriendo actos que difícilmente podemos encontrar en otros festivales; es ahí donde el espíritu de NRMAL necesita seguir siendo abrazado por nosotros en un momento crucial para la difusión de proyectos que se van moviendo dentro del circuito independiente tanto nacional como internacional.

Por esa razón tuvo sentido que Jackie Mendoza, Fumata y Belafonte Sensacional hayan tenido un spot al inicio para calentar el terreno con sonidos que iban del synth-pop al doom y el garage. Esa contrastante combinación de estilos es lo que ha provocado que a lo largo de los años haya nacido una comunidad bastante rica alrededor del festival.

Es natural que exista un bajón importante cuando te topas con la cancelación de un artista y más si era el plato fuerte de la jornada, pero debemos reconocer que las personas que asistieron realmente mostraron un enorme compromiso con NRMAL al mostrar interés en los nombres que eran desconocidos para ellos y alimentar el ambiente de camaraderia que suele darse en cada rincón del Deportivo Lomas Altas.

Solo había que voltear a los lados en Wand para ver a la gente bailando sin importar que el sol les diera en la cara, o tirando buena onda con el pulsante synth-pop de BEA1991.

BYETONE trajo con una intensa presentación donde básicamente nos dio una muestra de las tremendas habilidades que tiene en el ámbito de la producción musical, esto luego de aquella colaboración que presentó con Alva Noto en MUTEK MX bajo el alías de Diamond Version.

Esas secuencias electro sirvieron para prepararnos mentalmente para ver a las legendarias Bush Tetras, quienes celebrando sus 40 años de carrera se subieron al escenario con un discurso de ‘fuck Trump!’ y con ello ser las autoras del mejor set de esta edición junto con Juana Molina (quien finalmente llegó a México luego de su cancelación en 2017).

Todos los festivales se han enfrentado a escenarios complicados, desde Hipnosis (el repentino cambio de venue y la lluvia), MUTEK MX (cambio de fecha por el temblor) hasta lo más grandes como Ceremonia (el año del escenario) y Corona Capital (la tromba).

Ahora le tocó a NRMAL con la cancelación Flying Lotus, pero en lugar de agüitarnos, convocar al hate o hacer comparaciones con line ups anteriores, debemos enfocarnos en alimentar su espíritu para que logre reponerse de este tipo de eventos inesperados y mantenerse firme como lo hizo durante el fin de semana.

NRMAL es un festival de mucho corazón, es vital para todo lo que sucede en la ciudad y necesita vivir eternamente… We love you!

Relacionados

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.
Volver arriba