El tema del coronavirus se sigue haciendo cada vez más grande y aunque debe existir una seria preocupación por el aumento de los casos que se han registrado alrededor del mundo, parece que las campañas referentes al tema se encargan más de crear un estado de pánico en lugar de esparcir medidas de prevención.
Aunque todavía no se han dado órdenes formales para cancelar todos los eventos masivos o donde habrá aglomeraciones importantes donde se pueda seguir esparciendo el virus, en el país del norte ya comenzaron a darse casos de suma importancia como el de SXSW, pues el gobernador local le pidió a los organizadores que cancelaran el evento, con lo que esta será la primera vez que no se lleve a cabo luego de 34 años sin interrupciones.
Lo mismo ha pasado con festivales como el Ultra Music Festival y Tomorrowland, lo que está poniendo en los reflectores la posición de Coachella a solo un mes de su próxima edición.
Pero hablando específicamente de los conciertos individuales que se han cancelado en países como Italia, hay una razón aún más interesante por la cuál las bandas han decidido cancelar sus próximas presentaciones y aguantarse hasta que se dé un update un poco más esperanzador sobre el coronavirus.
De acuerdo con Laura Jane Grace de Against Me!, este es el motivo:
All the bands cancelling shows because of coronavirus are doing so because their insurance companies updated their policies to not cover cancellations due to the virus. I know because ours did the same.
— Laura Jane Grace (@LauraJaneGrace) March 5, 2020
Si las aseguradoras están cambiando sus políticas para no cubrir los gastos en un posible escenario donde los artistas se enfermen, tiene sentido que éstos estén optando por cancelar sus conciertos para no estar desprotegidos en un tema tan importante como la salud.
Esto nos lleva a pensar seriamente en la manera en la que podrían verse afectados los festivales y conciertos programados en México, ya que si bien en nuestro país no se han presentado más casos con los que se puedan ver enfrentados a una cancelación por órdenes supremas, el tema de las aseguradoras puede poner en riesgo sus presentaciones (sobretodo con promotoras independientes que no pueden cubrir un gasto extra).
Habrá que estar pendientes de la manera en la que se vaya desarrollando el tema en los próximos meses.