Saltear al contenido principal

CONTEO

10 bandas rusas que debes conocer

Rusia sigue siendo un terreno lleno de secretos musicales, ya que si bien algunos de ellos han tenido una proyección mediática bastante importante por sus ideales activistas como Pussy Riot, también hay otros que han adquirido una mayor popularidad por los tonos opacos que componen la producción de sus canciones y que de entrada los mete en los gélidos terrenos del post-punk como Motorama, Brandenburg y Ploho.

Sin embargo, en años recientes da la impresión que una notable cantidad de personas piensa que ese sonido de las bandas previamente mencionadas es el que predomina en el circuito independiente de Rusia, cuando en realidad hay muchas opciones más allá del “post-punk ruso”. Incluso en ese debate tienden a confundir algunos proyectos como Molchat Doma que en realidad son originarios de Bielorrusia (ya que andan en eso, les recomendamos el synth-pop de Dlina Volny).

Por otro lado, Rusia tuvo un momento bastante interesante durante la concepción del witch house, pues en aquellas tierras fueron naciendo proyectos con una dedicación muy particular que desafortunadamente se fue extinguiendo con el resto del subgénero luego de que Tumblr fuera perdiendo tráfico; obviamente quedan algunos sobrevivientes como IC3PEAK y King Plague.

Para que sigamos expandiendo nuestra biblioteca musical, les traemos una selección de 10 proyectos rusos que deben tener en su radar y que no solamente pertenecen a un solo género musical, pues aunque dicho país no tiende a ser uno de los máximos protagonistas de lo que sucede a nivel mundial, si esconde tesoros que necesitan un reconocimiento mayor.

Si ustedes conocen otro par y quieren compartirla con nosotros, no duden en hacerlo a través de Twitter y Facebook. Escuchen:

LUCIDVOX

Lucidvox es un cuarteto de chicas originarias de Moscú que recorre los terrenos del krautrock, la psicodelia y el doom.

Su catálogo no es tan extenso, pero tiene la consistencia suficiente para ganarse un lugarcito en su corazón. Lo mejor de todo es que lo pueden encontrar sin problemas en su Bandcamp.

Забыл повзрослеть (Forgot To Grow Up)

Ok, su nombre original no es el más amistoso si no saben ruso (tampoco somos expertos en el idioma), por lo que siempre se agradece que las mismas bandas se den una ayudita para que el resto del mundo las conozca.

Forgot To Grow Up es una banda de San Petersburgo que reúne elementos del pop, indie (algo como Los Campesinos!) y hasta un poquito de math–rock para componer canciones que resultan bastante amigables para el oído.

Sus dos álbumes de estudio están disponibles en Bandcamp.

Фанни Каплан (Fanny Kaplan)

Fanny Kaplan, en honor a la activista rusa que quiso matar a Vladímir Lenin, es un proyecto de synth-pop que por lo regular se sumerge en pasajes oscuros para equilibrar la dulzura que se llega a manifestar en su sonido.

Probablemente el trío es uno de los que tiene mayor reconocimiento en sectores de dicho, pues llevan trabajando juntas desde hace poco más de 8 años y sí, cada una de sus grabaciones también está disponible en Bandcamp… y VK, lo que viene siendo el Facebook Ruso.

Sobranie 8 18

Ellos se autodenominan como ‘existencial pop’, pues fue algunas de las cosas que fue arrastrando la corriente del witch house cuando estaba en agonía.

Aunque mantienen rasgos muy marcados de la estética sonora de hace 10 años, su sonido se alimenta de un misticismo muy particular que en ocasiones deja al descubierto su fascinación por lo occvlt.

2020 lo iniciaron con el lanzamiento de su álbum homónimo, mismo que encuentran por este lado.

Kedr Livanskiy

Es probable que a Kedr Livanskiy ya la tengan un poco mejor ubicada, pero quisimos incluirla en este listado por si aún no están familiarizados con ella, pues vale mucho la pena acceder a sus composiciones de ensueño.

Piensen en la Grimes de la vieja escuela, pero con una tendencia electrónica que se deja dominar por la melancolía. Su trabajo es perfecto para bailar cuando traen el corazón roto; es terapéutico y no por algo terminó ingresando a las filas de 2MR, sello comandado por Mike Simonetti.

Al-90

Al-90 es un enigma, pero lo poco que se sabe de esta productora originaria de Múrmansk, es por medio de las grabaciones que suele subir a su Bandcamp con unas texturas monocromáticas que parecen hacerle justicia a las noches más frías de su región.

Su sonido es envolvente, pasional y ambicioso; les recomendamos ampliamente que se claven en su mundo.

Труд (Trud)

Hablando de misterios, Trud tiene un porte bastante elegante que definitivamente será del interés de todo aquel seguidor del coldwave y el minimal synth.

El nicho al que pertenece se ha encargado de convertir el nombre de Trud en algo de culto, pues si bien ya lleva una década haciendo sus propios experimentos en casa, no ha terminado de explotar en otros lugares del mundo.

Quizá es momento de que eso cambie…

Хадн дадн (Hadn Dadn)

Si buscan un tipo de dream-pop similar al de Minuit Machine o lo que en su momento hacía Boy Friend (el dúo, no la banda de k-pop), es probable que quieran darle una oportunidad a este proyecto originario de Moscú.

Pueden seguirlo con mayor facilidad en VK.

Buttechno

Buttechno es un productor bastante joven que se especializa en mezclar IDM, acid techno y sonidos electrónicos que le rinden tributo a los raves europeos de los 90.

No por algo ya tiene algunas sesiones en Boiler Room que lo han llevado a trabajar con sellos como Cititrax y Rassvet Records.

Буерак (Buerak)

Debemos ser honestos: la mayoría de las bandas de post-punk en Rusia siguen el mismo patrón y el 90% de ellas suena exactamente igual. A veces es un poco complicado diferenciarlas y por ende pareciera que en lugar de innovar, se están perdiendo en un limbo un tanto… triste.

Sin embargo, hay algunas que merecen un impulso mayor como el caso de Buerak, pues si bien no tiene tantos elementos que los distingan de los demás, han sabido cómo darle la vuelta al patrón musical con el que desarrollan cada uno de sus discos para no ahogarse en un mar de monotonía.

Relacionados

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana el calendario de discos nuevos no está tan atascado como en…

Zanias: Los 5 discos que inspiraron ‘Unearthed’

Durante los primeros meses de la pandemia nos pusimos en contacto con Alison Lewis para platicar sobre la reactivación de Linea Aspera y los planes que tenía para los próximos meses en caso de que la contingencia sanitaria se fuera prolongando más tiempo.

Black Friday: 10 lanzamientos exclusivos para conseguir en el Record Store Day

Esta vez no solamente tuvimos un solo Record Store Day durante el primer semestre del…

Corona Capital: 10 nombres que merecen más atención en las letras chiquitas del cartel 2021

Justo en el momento donde se pensaba que la realización del Corona Capital sería prácticamente…

What’s new? 20 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana es uno de los más intensos que hemos tenido en cuanto…

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Llegamos a septiembre y eso significa que es momento de un nuevo Bandcamp Friday, pues…

Volver arriba