Por Elizabeth Muñoz / @Lilliankiller
No podemos negar que la música encuentra su camino para marcar momentos en nuestras vidas, pero en algunas ocasiones es usada para darle más dramatismo a otro arte, un arte visual que conocemos como cine, donde otro mundo es creado para sacarnos de nuestras aburridas vidas y transportarnos a otra dimensión.
Cuando te encuentras disfrutando de un filme generalmente recuerdas los momentos trascendentes y cuando estos son acompañados de una buena canción, esas escenas se vuelven legendarias, haciendo de ese instante el clímax de la película. Es por esta razón que decidimos armar una lista de esos momentos que nos han enchinado la piel al ser musicalizadas por grandes canciones. Por supuesto, sabemos que ustedes tienen sus favoritas así que no duden en compartirlas en @FILTERMexico y /FILTERMexico.
Dirigida por Guy Ritchie este filme vio la luz en el 2000, convirtiéndose en una de las mejores dentro del repertorio del director. Pero si hablamos de la mejor escena de esta película saltará de inmediato el momento donde la madre de Mickey O’Neil, interpretado por Brad Pitt, es asesinada, esto mientras otra serie de eventos se enlazan a dicho acontecimiento, entretanto «Angel» de Massive Attack musicaliza el dramático momento:
Quien haya visto esta película sabe que es el tipo de filme con el que hay que sacar pañuelos y prepararte para llorar, solo falta escuchar «Everybody’s Got To Learn Sometime» para comenzar con la emotividad de la cinta.
Cameron Crowe, se ha destacado como un buen director y algo que lo ha hecho realmente especial es la selección de temas dentro de ellas y por supuesto Vanilla Sky no es la excepción pues desde el primer momento te engancha con «Everything in its right place» como una verdadera ironía que le da un toque peculiar a la película.
Trainspotting hizo historia desde su primera aparición pero algo que la hizo realmente épica fue la selección del soundtrack que hasta la fecha sigue siendo referencia a uno de los mejores cuando se habla de música en el cine, pues cuenta con New Order, Elastica, Blur, Iggy Pop y el más representativo con Lou Reed, momento con el que amenizan la sobredosis de Renton:
Otra de las películas que cuenta con un gran repertorio musical es Donnie Darko protagonizada por Jake Gyllenhaal, pues cuenta con INXS, y Echo & the Bunnymen y Joy Division con «Love Will Tear Us Apart» usada en una de las escenas más románticas de la cinta:
The Cure siempre se ha manifestado en momentos cumbres y uno de ellos fue en The Crow
The Hunger es sin duda una de las películas más bizarras de los 80’s la cual también contó con un cast fuera de lo común que tenía en sus filas a nada más y nada menos que David Bowie y esto solo podía mejorarse con Bauhaus:
Una de las películas que más tuvo revuelo hace un par de años, pero que en México tuvo su estreno este año, fue A Girl Walks Home Alone At Night, una película con tintes de drama y horror que tocaba temas como la muerte y la soledad cuestión que fue perfectamente musicalizada con White Lies y «Death»:
Alex Turner tuvo su incursión en el cine con el soundtrack de Submarine, cinta producida por Ben Stiller, que trata de la vida amorosa de Oliver Tate por lo que todas las canciones derraman romance y melancolía, destacando por supuesto el tema central «Stuck on the Puzzle».
Debo admitir que no soy gran fan del trabajo de Sophia Coppola, directora de The Virgin Suicides, pero me parece que siempre ha acertado en el momento de crear soundtracks y esta cinta no podía quedarse atrás. «Playground Love» es en sí una pieza melosa, pero para el filme fue usada en una de las escenas más trágicas que marca los acontecimientos más importantes en la película.
Sí, lo sabemos, 500 Day of Summer es tal vez una de las películas más cursis, pero también tenemos que aceptar que tiene un buen soundtrack que va desde Pixies hasta The Temper Trap, y por supuesto The Smiths quienes figuran en el filme como parte importante de la historia entre Summer y Tom con dos de sus canciones más representativas «Please, Please, Please, Let Me Get What I Want» y «There is a Ligh that never goes out» :
Otra persona que rompió corazones (además de Scarlett Johansson) fue Karen O con su devastadora canción, «The Moon Song» que está dentro del soundtrack de Her. Si este tema, o la película, no te remueve nada entonces no hay nada que pueda hacerlo.