Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Por Felipe Corrales

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Gracias a estos días atípicos y con una nueva vida por escribir, platicamos con el líder/vocalista de la banda Joe Casey

Filter: ¿Por qué una mula es la cara de un disco? Parece curioso pero puedo sentir un sentido de unidad en cada portada de los discos que Protomartyr ha lanzado. ¿Cual es el significado del arte en Ultimate Success Today?

Joe Casey: Tienes razón, más allá del arte de un disco y lo que una portada puede decirnos es simplificar las cosas. Hacer esto le da una connotación a la música y de todo lo que compone el disco. Me gusta la claridad visual porque entonces las imágenes sólo tienen sentido cuando se aplican a la música.

F: Con esta simpleza que es darle un sentido a la música y al arte ¿Cómo se siente lanzar un disco en una crisis mundial? Tengo entendido que Protomartyr es una banda de lucha y resistencia.

JC: Protomartyr es primero música antes de una letra, conforme tenemos un sonido buscamos agregarle esa agresividad con un mensaje potente. Las ideas tienen que ser muy claras si no el mensaje se pierde.

Esto es una ambición continua, es tratar de captar la atención con un mensaje, el futuro es hoy y así se tiene que quedar, mañana ya no sé qué será lo que me motive. Sólo tienes control del presente.

La crisis parece continuar pero las emociones quedan en las canciones y después todo se esfuma, es algo pesimista pero realista.

F: Para la gente que se siente a escuchar Protomartyr ¿Cuál sería el mejor consejo que les podrías dar? Si tomamos en cuenta que la lucha y la pasión a la vida siempre debe de permanecer activa ante todo.

JC: Soy malo aconsejando. Te diré algo que me nazca del corazón. A veces nos llaman una banda punk pero no sé si realmente lo somos. Tenemos buenas ambiciones, lo importante es responder a lo que la audiencia busca, más allá de nuestra música siempre habrá algo mejor que nosotros  fuera de todo y sin ser egoístas el mundo no gira alrededor de una banda y la vida tiene cosas mejores

F: ¿Entonces podríamos decir que todo Protomartyr es nihilista?

JC: Trato de ser nihilista pero siempre termino sorprendido que por más puro que uno trate de ser, siempre existirá algo más oscuro. Siempre fuera de todo, al menos eso percibimos.

F: ¿Sobre estos días de cuarentena y la importancia de no perder la esperanza? ¿Cuáles son tus sentimientos ahora?

JC: Estos días han sido extremadamente aburridos, todos los días de la semana a veces son grises. La gente pierde sus trabajos y todo se paraliza por algo que es imposible mirar a simple vista y aunque todo esté podrido y la vida pueda irse a la mierda nunca hay que perder la fe.

Debemos seguir peleando y resistiendo, el futuro es lo que nos mantiene vivos. Algo que he aprendido de estos días de cuarentena es que todos somos iguales, al final solo somos seres humanos y todos vivimos al mismo ritmo.

Relacionados

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.
Volver arriba