Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Por Felipe Corrales

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Gracias a estos días atípicos y con una nueva vida por escribir, platicamos con el líder/vocalista de la banda Joe Casey

Filter: ¿Por qué una mula es la cara de un disco? Parece curioso pero puedo sentir un sentido de unidad en cada portada de los discos que Protomartyr ha lanzado. ¿Cual es el significado del arte en Ultimate Success Today?

Joe Casey: Tienes razón, más allá del arte de un disco y lo que una portada puede decirnos es simplificar las cosas. Hacer esto le da una connotación a la música y de todo lo que compone el disco. Me gusta la claridad visual porque entonces las imágenes sólo tienen sentido cuando se aplican a la música.

F: Con esta simpleza que es darle un sentido a la música y al arte ¿Cómo se siente lanzar un disco en una crisis mundial? Tengo entendido que Protomartyr es una banda de lucha y resistencia.

JC: Protomartyr es primero música antes de una letra, conforme tenemos un sonido buscamos agregarle esa agresividad con un mensaje potente. Las ideas tienen que ser muy claras si no el mensaje se pierde.

Esto es una ambición continua, es tratar de captar la atención con un mensaje, el futuro es hoy y así se tiene que quedar, mañana ya no sé qué será lo que me motive. Sólo tienes control del presente.

La crisis parece continuar pero las emociones quedan en las canciones y después todo se esfuma, es algo pesimista pero realista.

F: Para la gente que se siente a escuchar Protomartyr ¿Cuál sería el mejor consejo que les podrías dar? Si tomamos en cuenta que la lucha y la pasión a la vida siempre debe de permanecer activa ante todo.

JC: Soy malo aconsejando. Te diré algo que me nazca del corazón. A veces nos llaman una banda punk pero no sé si realmente lo somos. Tenemos buenas ambiciones, lo importante es responder a lo que la audiencia busca, más allá de nuestra música siempre habrá algo mejor que nosotros  fuera de todo y sin ser egoístas el mundo no gira alrededor de una banda y la vida tiene cosas mejores

F: ¿Entonces podríamos decir que todo Protomartyr es nihilista?

JC: Trato de ser nihilista pero siempre termino sorprendido que por más puro que uno trate de ser, siempre existirá algo más oscuro. Siempre fuera de todo, al menos eso percibimos.

F: ¿Sobre estos días de cuarentena y la importancia de no perder la esperanza? ¿Cuáles son tus sentimientos ahora?

JC: Estos días han sido extremadamente aburridos, todos los días de la semana a veces son grises. La gente pierde sus trabajos y todo se paraliza por algo que es imposible mirar a simple vista y aunque todo esté podrido y la vida pueda irse a la mierda nunca hay que perder la fe.

Debemos seguir peleando y resistiendo, el futuro es lo que nos mantiene vivos. Algo que he aprendido de estos días de cuarentena es que todos somos iguales, al final solo somos seres humanos y todos vivimos al mismo ritmo.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba