Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

Por Francisco Reyes (@illuminawtyy / @illuminaw7y)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Escuchar música de artistas que han hablado abiertamente sobre sus propias batallas con problemas de salud mental me ha reconfortado, haciéndome ver que ésta no es una lucha en la que estoy aislado. Pero, ¿cómo enfrentan estos músicos su propia situación?

Con esta pregunta en mente, me propuse contactar a algunos de mis músicos favoritos, cuyo trabajo ha estado ahí para acompañarme en mis peores momentos, buscando compartir sus palabras y trabajo con personas que tal vez se puedan sentir identificadas.

En esta primera parte, decidí acercarme a Jamie Stewart de Xiu Xiu. Un artista que nunca ha escondido su batalla interna contra problemas mentales, incluso llegando a cancelar una gira para enfocarse en cuidar su salud mental.

El trabajo de Xiu Xiu siempre ha estado plagado de oscuras referencias y un cínico sentido del humor con el que abordan temas delicados como la depresión y el suicidio. La crudeza con la que Jamie Stewart y Angela Seo plasman estas temáticas en sonido, que va desde el noise hasta el pop, refleja la complejidad de dichos tópicos, creando una pieza artística tan hermosa como horrorizante. Algo muy similar a la vida misma.

Hablar con gente que sufre de depresión o ansiedad siempre arroja una definición diferente acerca de ambos padecimientos. Sé que esto es muy subjetivo, pero ¿cómo definirías tú la ‘ansiedad’ y la ‘depresión’?

Jamie Stewart: Bueno, al no ser un psicólogo, solo puedo dar una definición anecdótica y, de manera molesta, yo lidio con ambas de estas encantadoras condiciones. La depresión es una sensación de tristeza, letargo, anti-inspiración e inutilidad sin una fuente externa. Significa que mi vida puede estar bien y, aunque no ocurra algo malo, me siento de esa manera.

La ansiedad son sensaciones de desasosiego, miedo, tensión y un temperamento volátil que puede tener origen en una situación que cause estas reacciones, pero llevadas a un lugar exagerado, como tener un constante pavor a los terremotos. Obviamente, estos son aterradores, pero es normal estar atado a esa sensación de terror por horas. O puede ser algo tan simple como estar alrededor de un grupo de personas, incluso personas agradables que conozco, lo que puede desencadenar estas sensaciones. Nada de esto está basado en la racionalidad. Son sensaciones reales, pero no surgen por alguna causa.

La depresión se puede manifestar como no querer hacer nada en absoluto, incluso no querer salir de la cama. En esos casos, ¿cómo logras encontrar inspiración para sobrellevar tus días?

JS: Tengo una constante depresión de bajo grado pero, afortunadamente, no tengo que lidiar con grandes oleadas todo el tiempo. Cuando las cosas se ponen muy malas, simplemente me rindo, me detengo y espero a que todo se calme para regresar a trabajar. A veces puedo ignorarlo como a una persona aburrida hasta que se calle. Cuando no puedo y continúa por mucho tiempo, tomo medicamentos para ello. Aunque esto no me gusta hacerlo, porque vuelve imposible para mí tocar música con cualquier convicción. No todos tienen esta reacción a los medicamentos. ¡QUÉ ENVIDIA!

Después de vivir con esto por tanto tiempo, se siente casi como tener una vida paralela. Existe la narrativa y experiencia de la vida “real” corriendo por mi cabeza, y también el desbalance químico de la depresión. Ten en mente que he estado lidiando con esto desde que era un adolescente, así que es más como vivir con una enfermedad crónica en este punto.

¿Cómo encuentras inspiración para crear arte en situaciones como ésta?

JS: Es increíblemente disruptivo para crear arte. No puedo trabajar en lo absoluto cuando estoy teniendo una mala etapa depresiva; a veces tengo una fecha de entrega y tengo que forzarme a cumplirla. Creo que el truco para mí está en no molestarme conmigo mismo por tener sentimientos fuera de control y aceptar que son lo que son, y que eventualmente pasará. Esto no estuvo siempre claro para mí y me volvía absolutamente loco cuando estaba deprimido; me lastimaba y le gritaba a todo el mundo, pero al final eso solo lo hacía peor. He perdido la cuenta de la cantidad de ojos morados que me he causado a mí mismo.

La música no me quita la depresión, pero sí me provee de un lugar en donde plasmar esos sentimientos, en vez de en otras personas cercanas o en mí mismo. La energía negativa no desaparece sino que se reorganiza, si eso tiene sentido. Está bien tomarte un descanso del arte cuando estás deprimido. No hay nada romántico en estar deprimido y crear arte. Si te ayuda ¡HURRA!, pero si no puedes trabajar, entonces está bien mirar al techo y esperar a que se detenga.

Enfrentar las opiniones de la gente es una gran tarea, y esto se vuelve aún más difícil cuando sufres de ansiedad. ¿Cómo logras lidiar con los críticos?

JS: Yo NUNCA JAMÁS leo reseñas, jajajaja. Soy absurdamente sensible y me hace sentir terrible, así que las evado como una plaga. Bueno, las evado como la gente responsable evade una plaga: con un cubrebocas, distancia social, lavarse las manos y salir lo menos posible.

Aún más impresionante, al menos para mí, es cuando una persona que sufre de ansiedad se pone frente a una audiencia. Tocar shows es un acto íntimo, así que ¿cómo lidias con encontrarte expuesto al frente de tanta gente?

JS: Bueno, para mí la ansiedad no está basada realmente en un miedo racional. Me pongo nervioso al tocar shows, pero no me pone ansioso. Aunque sí que pone a algunas personas ansiosas, sin duda. Yo me pongo ansioso a niveles abrumadores con los asesinos en serie, al tener que hablar con gente que no conozco, al lidiar con la seguridad del aeropuerto o cuando alguien destruye mi jardín de cactus.

Está basado en haber sido abusado de niño y suplantar ese daño sin resolver sobre otros eventos. Es la manera incansable y equivocada del cerebro para mover de sitio al miedo. Es intensamente irritante, en verdad, estar siempre con miedo/ansiedad. Nunca se detiene. Puede difuminarse, pero esa sensación de agua hirviente nunca se detiene. Es aburrido y apesta.

No sé qué tan metido estés en las redes sociales y la “cultura del meme”, pero probablemente haz visto bromas acerca del suicidio, depresión, abuso de drogas y problemas de salud mental relacionados. ¿Crees que esto es un buen paso para que la sociedad sea más abierta acerca de estos temas o que afecta la seriedad con la que deberían de ser tratados?

JS: En realidad no es lo mío, pero cualquier tipo de apertura acerca del tema es increíble. Entre menos tabús existan acerca de eso, será más fácil lidiar con ello.

La mayoría de enfermedades mentales son un problema neurológico; un problema físico, y no una debilidad, falta de carácter o cualquier otra mierda de macho que la gente quiera llamarle.

En tu opinión, ¿qué necesita hacerse para volver estos temas algo socialmente aceptable?

JS: Es difícil de decir, más allá de normalizar y cuidar de la salud mental como una rutina, al igual que el cuidado físico. Desearía tener una respuesta clara. ¡La compartiría con el mundo!

¿Qué le dirías a alguien que está lidiando con cualquiera de estos problemas?

JS: Sé paciente contigo mismo. Toma las cosas con calma. Intenta no entrar en pánico. Habla con las personas en quien confías, y si no tienes a alguien, entonces atraviesa la molestia de buscar un terapista. No es algo con lo que deberías lidiar solo. Intenta tratarlo como un invitado desagradable, más que como una auto-definición.

También acepta que algunas personas que te aman se cansarán de esta batalla. No te lo tomes personal, dales el espacio que necesitan de ti cuando te encuentras en tu peor momento. El amor y el apoyo en un momento de crisis es el mejor escape. Utiliza ropa negra y escucha a Diamanda Galás muy fuerte.

Si tú o alguna persona que conoces se encuentra lidiando con problemas de salud mental, acércate a buscar ayuda.

La Red Voz Pro Salud Mental es una agrupación de organizaciones sin fines de lucro que brindan atención a personas con problemas de salud mental. Seguramente podrás encontrar la ayuda que necesitas.

https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba