Skip to content

NOTICIA

El documental ‘Sisters with Transistors’ le rinde homenaje a las inventoras de la música electrónica

Recientemente han aparecido varios proyectos que se enfocan en la presencia de las mujeres en la música electrónica, tanto en la erradicación del sexismo que se sigue dando en pleno Siglo XXI, como aquellos iconos que se encargaron de construir sonidos que en la actualidad son parte fundamental de lo que escuchamos.

Sisters With Transistors es un documento audiovisual que se enfoca de lleno en las inventoras y arquitectas pioneras no solo de la electrónica, sino del sonido y las distintas técnicas de composición que surgieron con el uso de cintas y equipos modulares.

Lisa Rovner es la mente detrás del proyecto, que además marca su debut al mando de un proyecto de larga duración, que con apoyo de imágenes extraídas de la BBC, logró armar un collage que narra la labor de Daphne Oram, Pauline Oliveros, Clara Rockmore, Bebe Barron, Suzanne Ciani, Laurie Spiegel, Eliane Radigue, Maryanne Amacher y por supuesto, Delia Derbyshire.

«La historia de las mujeres ha sido una historia de silencio y en la música no es la excepción. Estas mujeres fueron integrales en la invención de dispositivos y técnicas que definieron la forma del sonido en años posteriores.»

El documental está narrado por Laurie Anderson y cuenta con entrevistas a Kim Gordon, Holly Herndon, Nite Jewel, Jean-Michel Jarre y Aura Satz, que al igual que muchos proyectos contemplados para el 2020, su estreno mundial se vio afectado por la contingencia del COVID-19.

Aún así, Sisters With Transistors fue parte de la selección en línea del Sheffield Doc Fest Rhyme and Rhythm, por lo que ahora ya pueden verlo On Demand con solo ingresar en este enlace y a partir del 12 de diciembre habrá algunas funciones presenciales en las salas de Cine Tonalá y Cineteca Nacional de la CDMX.

Chequen el trailer a continuación.

Noticias relacionadas

Volver arriba