Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Por Christopher Sandoval / @Teratologia

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Por desgracia en el momento que tenemos que publicar esta entrevista, Adrian, el bajista de la banda sufrió un accidente y necesita una operación urgente, por lo que los invitamos a donar en su campaña de Gofundme para que puedan salvar el pie de su hermano.

A continuación los dejamos con la plática que tuvimos con ellos, donde nos platican un poco más de su concepto y su primer lanzamiento llamado Hijos del Sol.

Cuéntenos un poco, ¿De dónde sale la idea de incorporar instrumentos autóctonos a su sonido?

Nosotros somos amantes de la tradición Mexica, lo tenemos también como herencia directa y genética de nuestro padre de los volcanes, son nahuatlacos, hablan náhuatl y era cosa de encontrarlo durante el camino y se dio.

Estaba escuchando que tienen que hacer todo un ritual para bendecir los instrumentos, ¿estos los realizan antes de la presentación o cómo funciona?

Nosotros antes de hacer una presentación hacemos un saludo entre hermanos, para la armonía a la hora de la presentación. Pero lo que son los rituales para presentar o bendecir los instrumentos, los hacemos en ceremonias en el ombligo del grupo de danza Mexica o en un temazcal o en la montaña, no los hacemos antes de los eventos.

Su sonido tiene toques de rock urbano, con clásicos del rock ¿Cuáles son sus principales influencias?

Bueno nosotros hemos tenido influencias muy variadas carnal, desde música versátil que escuchaban nuestros padres cuando éramos pequeños, principalmente música romántica y algunos de mis tíos escuchaban rock nacional y lo que se baila aquí en el barrio como son los Ramones, Status Quo, por lo mismo tenemos influencias muy variadas. Me parece que rock urbano esa palabra esta mal aplicada; porque el rock urbano se compone en la calle de caminando con la banda el barrio y mucha gente se confunde con eso. Cree que el rock urbano es un ritmo, por ejemplo: escuchan una canción tipo rhythm and blues y ya creen que es urbano.

Por eso es que nosotros queremos aclarar que somos rock mexica experimental, eso ocupa realmente lo que nosotros hacemos musicalmente.

Si tuvieran que escoger un track de su disco ¿cuál sería y por qué?

Híjole la neta todos están bien chidos carnal, todo es parte de una historia, entonces si hablamos uno en especial se queda un hueco por ahí. Todas las canciones son importantes para hablar de lo mismo.

Pienso que podría ser “Mexica” que es el que abraza todo el proyecto; el tributo a los abuelos, el recordar la palabra, los instrumentos autóctonos, los niños de la banda de guerra, la palabra en náhualt, esa parte experimental que tenemos de hacer canciones largas, gritos, partes tranquilas. Creo que es una buena propuesta para mostrarle al mundo.

¿Qué podemos esperar en la edición virtual del Festival Marvin? ¿Prepararon alguna sorpresa para el show?

Precisamente es una sorpresa carnal, como dicen los abuelos no podemos hablar de lo que no ha sucedido, pero es algo que hicimos con mucho amor y cariño. Ahora si que van a tener que aguantar un poquito hasta que lo presentemos va a estar muy buena, esperen la sorpresa.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Pues, tenemos presentación para Oaxaca el 21 y me parece que tenemos otras dos, pero honestamente muchos eventos no hay; apenas comenzamos a tocar ¡Nuestro primer evento en vivo fue en la pizzería del Perro Negro y la siguiente en el Foro Indie Rocks! Que salió de un día para el otro y pues ahorita la siguiente presentación será en Oaxaca con muy poca gente, medidas de sanidad y pues está bien, poco a poco se está como aprendiendo a vivir con lo que se está pasando.

Ahora que ya han tenido la oportunidad de vivir esta nueva experiencia con cupo limitado, medidas de seguridad ¿Cómo se siente está experiencia sobre el escenario?

Bueno a nosotros como artista lo mejor es hacer una presentación en vivo con gente, porque es la mejor manera de conectar y entregar tu arte, tu energía, tu propuesta.  A la hora que la gente está presente, lo recibe; que te aplaude, que grita, hace todo lo que conforma un show en vivo.

Es una buena forma de rebotar esa energía que damos y recibimos de la banda, algo que luego no está muy chido es que es poca gente, luego la gente esta separada, un poco aislada, eso hace un poco extraño la situación.

Ahora si que pedimos a la vida que no nos acostumbremos a esta forma de vivir, así distanciados, se extraña darse un abrazo con la banda y pegarse el sudor y la energía.  Estar contentos que al final del día creo que eso nos da vida, eso nos hace tener objetivos, sueños, cuando reímos nos sentimos bien.

Al contrario de estar aislados, con miedo, con un bozal, creo que eso nos lo quita; sería bueno con los eventos presenciales pensar en alguna forma para no hacer tan frías las presentaciones.

¿Llevan 12 años como banda, que consejo les darías a las bandas que van comenzando?

Marco: Pues que no reciban mensajes de bandas como nosotros … (risas) no es cierto carnal, pues que se la cotorreen la banda, que no tengan miedo que le echen un chingo de ganas. Las cosas están difíciles, pero mientras haya vida todo es posible, mis otros carnalitos también van a hablar.

Victor: Que no tienen porque gustarle a alguien, que no busquen gustarle a la gente más que a ellos mismos y a partir de ahí comenzar a hacer el tejido con los demás, pero primero gustarnos a nosotros.

Beto: Yo quiero decir a todos los colegas fans y amigos que hay que hacer lo que nos gusta, que es a lo que venimos: A dejar flores y cantos.

Adrian: Que hagan las cosas de corazón y con amor y pues así va a salir chido, se cocina sabroso.

Gabo: Nunca desistan siempre contra el F (risas).

Marco: Pues te presentaba a todos mis carnales, todos Los Cogelones presentes, muchas gracias, nosotros nunca creímos llegar tan lejos, a lo mejor sí, pero nunca se imagina uno como se darán las cosas y ahora que estamos aquí pues nos da mucha alegría y les mandamos muchos agradecimientos por tomarse su tiempo con nosotros.

Relacionados

Chetes: De Zurdok, bandas sonoras y su regreso a la CDMX

La carrera de Chetes ha tenido un impacto grande en la cultura popular de nuestro país, las canciones que ha compuesto se han quedado en el imaginario colectivo de toda una generación, mismo que ha inspirado y resonado en películas, series y nuevos artistas. Pero esto no es una retrospectiva a glorias pasadas, sino una celebración al ahora, al Chetes que sigue dejando una huella a través de sus creaciones sonoras.

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.
Volver arriba