Saltear al contenido principal

NOTICIA

Vestron Vulture: Un collage mexicano de post-punk, witch house y darkwave que llegó hasta Rusia

En México hay una ironía muy particular en cuanto a la difusión de proyectos independientes, que en muchas ocasiones terminan recibiendo un reconocimiento mayor en el extranjero que en su propia tierra natal.

Usualmente hacemos eco de la prolífica actividad que tienen actos internacionales por sacar discos y sencillos en periodos muy cortos de tiempo, pero muy pocas veces nos detenemos a ver lo que también está sucediendo en nuestro país y el notable compromiso que tienen estos proyectos con su trabajo.

Un ejemplo de ello es Dante Díaz, quien bajo el alías de Vestron Vulture ha estado desarrollando una profunda exploración sonora que recorre varias expresiones que giran alrededor del post-punk, el darkwave, el witch house y hasta el vaporwave.

Podrá sonar como un licuado de sonidos que puede perderse en el tiempo, pero la realidad es que durante los últimos 8 años ha estado haciendo un collage de sonidos que se refugian en la oscuridad de nuestro país, al más puro estilo DIY.

Vestron Vulture es un proyecto originario de Monterrey, donde poco a poco fue moldeando una personalidad que no solo se enfoca en la parte musical, sino también en la estética visual que complementa a la perfección el contenido de sus lanzamientos.

Digamos que en esta era digital mantiene vivo el espíritu del discurso musical por medio de las portadas, pues desde la caratula frontal nos da un panorama bastante claro de lo que encontraremos en su interior. Ya sea con un álbum de witch house con las reminiscencias visuales que solíamos ver en Tumblr durante el 2011, hasta la palpable elegancia que brota de un álbum de post-punk.

Además el logo es parte fundamental de su introducción visual, pues logra adaptarse a una estética retro donde predominaban los soundtracks de la época dorada del synthwave, hasta el enfoque black metal que puede apreciarse en algunos de los cortes de Beyond Soul, uno de los dos lanzamientos que publicó en 2020.

Regresando a la prolífica actividad que mencionamos al inicio de la publicación, desde 2012 no ha parado de producir sencillos, EP, álbumes y remixes que pueden encontrarse en Bandcamp, donde incluso pueden tener un panorama muchísimo más amplio de la gama de sonidos que ha estado recorriendo desde la concepción del proyecto, pues incluso tiene un EP tributo al clásico Floral Shoppe de Macintosh Plus.

Sabemos que puede ser frustrante que con la intensa actividad que tiene no suela recibir una mayor atención en medios nacionales, pues canciones como “90’s Jennifer Love Hewitt”, incluida en su más reciente álbum titulado Lionheart, han estado llegando a países como Rusia donde su fascinación por el post-punk y el coldwave lo está haciendo acreedor de un sólido nicho de seguidores del otro lado del mundo.

En pocas palabras, Vestron Vulture es un tesoro DIY del norte del país que se está haciendo de un estatus de culto, pues hasta tiene un interesante historial de colaboraciones con Kristal Ann, Sentidos Apuestos, Tormental, Leech Orphan y Natalia Plata. Si aún no tenían el placer de conocer su trabajo, les recomendamos que se den la oportunidad de explorar su Bandcamp.

Noticias relacionadas

Stranger Times: Un nuevo álbum tributo a The Chameleons

Pese a que The Chameleons es una de las bandas más influyentes que aparecieron en…

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

FILTER Recap: Los 60 mejores discos de 2021

Puede parecer un poco irreal pensarlo, pero realmente ya nos encontramos en la recta final…

FILTER Recap: Los 40 mejores EP de 2021

Es natural que cuando entramos al último mes del año comiencen a publicarse conteos con…

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba