Skip to content

ENTREVISTA

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Después de un tiempo lograron terminar el EP. Preservation Bias. que solo vendían en los conciertos que programaron en Europa y que eventualmente dio pie al nacimiento de su álbum homónimo editado por Dark Entries Records, que curiosamente tuvo un mayor alcance luego de que decidieran tomar caminos por separado, comenzando por Alison Lewis y sus múltiples exploraciones sonoras con Keluar y su alías de Zanias.

Sin embargo, durante el 2019 ambos se volvieron a encontrar y decidieron retomar Linea Aspera para celebrar el aniversario de Preservation Bias tanto con una reedición como con una serie de conciertos que finalmente los orillaron a producir y componer un nuevo álbum de estudio, donde Alison y Ryan finalmente pudieron poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante el tiempo que estuvieron separados en el ámbito de la producción.

Para conocer un poco más sobre el proceso detrás de LP II, Alison Lewis platicó con nosotros tanto de las piezas personales que quedaron plasmadas en las letras del álbum, como los procesos emocionales que ha tenido en el último año y la era digital dominada por plataformas de streaming.

Antes que nada, ¿cómo ha sido su experiencia con el confinamiento?

A: He sido muy afortunada en pasar el tiempo en Berlin, pues no había sido golpeado tan fuerte por la pandemia como en los últimos meses. Me ha obligado a disfrutar más de esta ciudad que cuando solía hacerlo cuando viajaba constantemente, especialmente dando largos paseos por los bosques cercanos con mi perro, que ha estado muy feliz de tenerme en casa todo este tiempo.

Durante el verano organicé y toqué en algunos eventos al aire libre que ayudaron a aliviar la tensión de no poder bailar con la música en un gran sistema de sonido durante tanto tiempo. El invierno que tenemos por delante parece largo y oscuro, pero lo usaré para descansar, reflexionar y trabajar en nueva música. Durante el primer confinamiento produje un nuevo álbum de Zanias y durante este segundo ya estoy metida en la producción de un álbum con un nuevo colaborador que me entusiasma mucho.

Aunque esta no es la única pandemia activa, si ha dejado al descubierto la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como seres humanos, comenzando por la salud mental. ¿Cómo han manejado este aspecto tan importante durante el encierro?

A: Este año ya iba a ser transformativo en términos de mi salud mental, ya que el año pasado hice un trato conmigo misma para finalmente dejar todo lo que me estaba arrastrando durante mis 20 años. Salí de una relación muy tóxica y mis primeros meses estando verdaderamente sola coincidieron con la llegada de la pandemia, así que me lancé a todas las tácticas de superación personal: terapia, leer libros útiles (algunos títulos que recomendaría son Daring Greatly de Brené Brown, Lost Connections de Johann Hari y The School of Life de Alain de Botton), uso no recreativo de psicodélicos y, lo más útil de todo, sumergirme por completo en la producción de un nuevo álbum.

Realmente espero que esta vulnerabilidad compartida que hemos experimentado ayude a romper la conspiración del silencio que rodea a cómo sufrimos. Ya no es necesario ocultarlo: es parte del ser humano y buscar ayuda no es nada de lo que debamos avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado.

La arqueología siempre ha sido parte fundamental en Linea Aspera, comenzando por el nombre, ¿cómo fue que mezclaron estos temas con los conceptos cosmológicos del nuevo álbum?

A: Realmente no los mezclé, simplemente decidí escribir usando analogías de una disciplina científica diferente porque mis intereses han cambiado mucho desde 2012. Alrededor de 2015, cuando Keluar terminó, me metí realmente en la astronomía y comencé brevemente una licenciatura en astrofísica. Rápidamente me di cuenta de que no era como un camino de vida para mí, pero el interés en él nunca disminuyó. Esta fue una buena oportunidad para volver a repasarla.

¿Podrías hablarnos un poco más sobre las letras de LP II y el equipo que usaron para grabarlo?

A: Las letras son imágenes instantáneas de mi vida proyectadas a través de las lentes poéticas de medir y las metáforas que se abren para que otros se relacionen. Hacen un seguimiento de las cosas que me sucedieron desde agosto del año pasado hasta marzo de este año mientras desmantelaba y reconstruía mi vida y mi corazón. Todos los eventos son reales: literalmente vi lo que mi hermana es capaz de hacer en las costas de Ítaca, tal como realmente me arrojé a las olas de la playa descrita en «Equilibrium» el mismo día en que escribí esa canción, y me paré en un campo vacío frente al sol poniente cuando me di cuenta de que mi última relación había terminado. Todas las canciones relacionadas directamente con la ruptura están tituladas en términos de mecánica cuántica porque realmente sentí que esa relación había existido en una dualidad durante tanto tiempo, ni fija ni completamente rota, porque tenía demasiado miedo de permitir metafóricamente que el colapso de la función de onda tomara lugar en su estado final. Era el gato de Schrödinger, ni muerto ni vivo. Finalmente abrí la caja y vi que estaba muerta.

Como todos nuestros trabajos anteriores, el álbum se grabó usando mucho equipo analógico y el resto de la producción se llevó a cabo en Ableton Live, todo de la mano de Ryan. Grabé voces en casa en Berlín y se las envié para que las procesara. También lo mezcló todo él mismo en el estudio de su casa en Bristol.

¿Cómo fue que decidieron retomar el proyecto luego de haberte enfocado en proyectos como Zanias y Keluar?

A: Siempre estaba dispuesta a reactivar el proyecto, y el año pasado Ryan también. Parece que definitivamente no fue demasiado pronto para hacerlo, pues durante los años que estuvimos separados me obligaron a desarrollarme creativamente de una manera que no lo habría hecho si Linea Aspera hubiera permanecido activa.

Cuando empezó Linea Aspera había un montón de proyectos enfocados al minimal synth con sellos como Dark Entries, Cititrax y Wierd Records, ¿cuáles son los cambios más grandes que has notado en el género durante la última década?

A: Es difícil de juzgar porque realmente ya no presto atención. Mi gusto por la música ya no está definido por una escena; prefiero escuchar a Grimes, Holly Herndon y Eartheater que un flujo interminable de copias mediocres de cosas que consumí e hice hace 8 años. Honestamente, cuando Linea Aspera comenzó, no estábamos apuntando a nada en particular, solo hicimos lo que sonaba bien para nosotros, y eso aún no ha cambiado, por lo que el «género» que se nos ha aplicado realmente no nos interesa.

Pero si algo ha cambiado desde que comenzamos, creo que nuestro pequeño rincón del mundo de la música ha estado algo dominado por artistas que tienen la suerte de adquirir gerentes bien conectados y / o pueden pagar costosas campañas promocionales. El verdadero periodismo musical está muriendo, tenemos que pagar para que nos vean y la influencia algorítmica lo es todo. Es un poco repugnante, pero es el mundo en el que vivimos ahora.

Su álbum debut adquirió un estatus de culto cuando se separaron, incluso canciones como «Malarone» y «Synapse» son un clásico moderno en algunos espacios culturales en México, ¿esa reacción los tomó por sorpresa?

A: ¡Definitivamente no lo vi venir! Cuando hice el video de «Malarone» filmándome en mi piso de Londres usando una cámara Sony Cybershot colocada en una carcasa de sintetizador, pensé que tal vez algunos de mis amigos podrían verlo, y eso fue todo. Es por eso que lo publiqué desde una cuenta de Youtube con un nombre extraño, que ahora se ha convertido en mi cuenta oficial para todos mis proyectos.

Cuando toqué «Synapse» en un concierto de Zanias en la Ciudad de México por primera vez en 2017, la multitud cantó tan fuerte que no pude oírme cantar. Fue uno de los momentos más sorprendentes y emocionalmente intensos de mi vida. Tuve que parar y llorar un par de veces.

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron mientras estaban separados y de qué manera influenciaron en LP II?

A: Aprendí cómo producir música yo misma, lo que ayuda mucho a producir música con otra persona. Ambos pasamos todos estos años trabajando en nuestras habilidades como músicos y creo que la principal influencia de esto es que las canciones simplemente suenan mejor. También nos dedicamos a la producción con la intención de crear una pieza terminada coherente, lo que no era así con nuestro primer álbum; en realidad, era solo una colección de 8 pistas que juntamos con el fin de lanzar un LP.

Esta vez pusieron el álbum directamente en Bandcamp, ¿han tenido una dinámica mucho más positiva trabajando de esta manera que con una disquera?

A: Trabajar con sellos discográficos underground solo tiene sentido cuando estás comenzando y no tienes el dinero para invertir en la impresión de vinilo o una plataforma para promocionarlo. Realmente no ofrecen mucho más que eso a menos que estén particularmente bien conectados o estén dispuestos a pagar mucho por una promoción. Esta vez estaba claro que ya teníamos público y, gracias a mi trabajo con Fleisch Records, ya tenía los medios para imprimir un disco con mucha facilidad. Me gusta tener el control total de nuestro trabajo en este momento, y estoy muy agradecida de que Bandcamp lo haga posible.

Hablando de plataformas digitales, ¿qué piensas de Spotify en 2020? ¿Crees que están devaluando el trabajo de artistas independientes por las bajas comisiones que ofrecen por streaming?

A: Creo que Spotify ha creado una plataforma extremadamente fácil de usar, conveniente y claramente tiene mucho éxito al entregar el producto a los consumidores, y esto los convierte merecidamente en uno de los reproductores más poderosos en el negocio de la música. Pero la terrible tragedia de esto es que están usando este poder para descuidar a los creadores del contenido que entregan. Es pura explotación y es despreciablemente malvado. Saben que no quitaremos la música porque necesitamos la exposición, así que a menos que una gran cantidad de músicos se movilice contra ellos y trabajen juntos, me temo que inevitablemente ganarán esta batalla. Solo desearía que tuvieran algo de humanidad al respecto en lugar de actuar tan desesperadamente sin corazón. La música se ha convertido en uno de los productos más infravalorados de los tiempos modernos, valorado incluso por debajo de una taza de café.

Como en cada ocasión que hablo sobre Spotify, le recomiendo a los fans de la música que estén leyendo esto a que apoyen a los artistas en Bandcamp, o si eso no es posible, usen Apple Music o Tidal. Escuchar música exclusivamente en Spotify no compensa a los artistas todo el empeño que le ponemos a nuestra vida para hacer algo para ti.

En este momento donde la pandemia impide que se realicen conciertos en el mundo, ¿qué opinas sobre los conciertos en línea que se organizan en plataformas como Twitch y DICE?

A: Creo que los shows en vivo deben ser en vivo. Hay reacciones químicas que tienen lugar a un nivel fisiológico que no se pueden replicar, y no me atrevo a participar en una experiencia que ha sido vaciada de esos elementos vitales. Tocar para una cámara es incómodo, tocar para una audiencia es mágico.

Recientemente hiciste algunas colaboraciones increíbles con productores enfocados al techno/EBM y DJ sets en HÖR, ¿cómo ha sido tu experiencia en las tornamesas y grabando con actos como IV Horsemen?

A: Realmente me encanta pinchar. Para mí, es un servicio más que un arte, así que prefiero tocar para la gente en la vida real. Al principio me pareció un poco extraño tocar en Hör porque estás literalmente solo en una habitación pequeña con una cámara y un equipo de DJ, pero cuando se convirtió en mi salida para ese modo de expresión, aprendí a aceptarlo como una oportunidad para simplemente tocar melodías y disfrútarlas sabiendo que otros las disfrutan al mismo tiempo. Es más fácil hacer eso con el DJ que con un espectáculo en vivo. También aprecio mucho lo que Hör ha hecho por la comunidad musical de Berlín. Parece que ahora tienen seguidores en todo el mundo y eso es bastante notable.

En cuanto a mis colaboraciones, son divertidas, pero en realidad son solo un intercambio de archivos a través de Dropbox. Escribo y grabo todas mis voces sola en el estudio de mi casa.

¿Tienes planes para sacar más música con Linea Aspera en un futuro cercano o solo te enfocarás en tus proyectos por separado?

A: Todavía estamos esperando la oportunidad de hacer una gira adecuada con el nuevo álbum. Cuando finalmente sea posible hacerlo, estoy segura de que inspirará la formación de nuevo material. Mientras tanto, tengo un nuevo álbum de Zanias en camino en 2021, y la «nueva colaboración» antes mencionada probablemente verá la luz el próximo año también.

Relacionados

Volver arriba