Skip to content

NOTICIA

De aquí y de allá: Un álbum tributo a la Caravana de Madres Centroamericanas

(Foto vía Consuelo Pagaza)

En una iniciativa desarrollada por Movimiento Migrante Mesoamericano en colaboración con algunas de nuestras plataformas favoritas como Static Discos, Terminal Club Antisocial, Derretida, Cubettas Records, Pedro Y El Lobo y Rip.mx, nos llega un compilado que no solamente sirve como homenaje a uno de los movimientos sociales más combativos de nuestro país, sino también para hacer eco de la problemática que se vive alrededor de la república mexicana.

De Aquí y de Allá es un compilado que celebra los 16 años de la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México, donde podemos encontrar contribuciones especiales de Belafonte Sensacional, María Daniela y Su Sonido Lasser, Los Amparito y colaboraciones entre Ali Gua Gua con Asagi Saundo, Sonido Desconocido II con Jessy Bulbo, Carmen Ruiz con J.M. Torreblanca y Essamipau con Pahua.

«Con gran admiración por las madres de la caravana, celebramos con música sus 16 años de resistencia activa, de lucha organizada por un grupo de mujeres y aliados que por voluntad propia y sin esperar apoyo de ningún tipo, decidieron lanzarse a hacer el trabajo que los gobiernos no hacen: proteger los derechos humanos aquí y allá.

Esta compilación es el resultado de una convocatoria abierta a la comunidad cultural global a crear piezas sonoras para sumarse a la causa de los migrantes y las organizaciones que los apoyan, una invitación a ser parte de las luchas en favor de la vida y del amor.»

Con el mensaje que dio pie al nacimiento del compilado, también comparten un manifiesto con acciones que debemos tomar como sociedad en vista de la incapacidad que ha mostrado el gobierno para presentar soluciones.

«La crisis humanitaria que enfrentamos actualmente sólo puede ser contrarrestada con un cambio radical en las leyes migratorias actuales. Para llegar a eso y mientras tanto, necesitamos esfuerzos colectivos que protejan la movilidad humana.

Necesitamos transformar el sistema neoliberal explotador vigente en donde sea que nos encontremos. Necesitamos asumirnos parte de esta única familia e integrarnos a la lucha con acciones solidarias. Necesitamos reconocer que nadie más hará caminos, si no somos nosotros.»

De aquí y de allá: homenaje a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México se encuentra disponible en Bandcamp, donde pueden obtenerlo por la cantidad que deseen donar, y con lo que también nos invitan a contribuir directamente al Movimiento Migrante Mesoamericano (sobretodo si radican en México).

Escuchen cada una de las 16 canciones que componen el álbum a continuación y, si está dentro de sus posibilidades, únanse a la lucha con De Aquí y de Allá.

Noticias relacionadas

Volver arriba