Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Por Felipe Corrales

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

F: Dead Hand Control llega después de un exitoso tour para  Vampire Weekend. Después de toda esa euforia de los shows y pensando en Baio como solista ¿Cómo fue la creación de este álbum? Leía que trabajaste en el estudio de Damon Albarn ¿Qué hay detrás de esa historia?

Baio:  Antes de irme de tour para promocionar Father Of the Bridge ya tenía la idea de hacer un nuevo disco. En 2017 comencé con la intención de crear nueva música como solista pero el tiempo me mantuvo ocupado y en 2019 retome la producción de este material.

Estar en el estudio personal de Damon Albarn es algo de lo que estoy muy agradecido. Para empezar tengo que decirte que esos días han sido de los mejores en mi vida. Mi productor, John Foyle, fue el encargado de contarme la idea de usar el estudio personal de Damon Albarn en 2019, en ese momento The Good, the Bad & the Queen estaba de gira y gracias a eso pudimos trabajar dos días en su estudio.

John y yo trabajamos hasta la madrugada creando los beats y la música de este disco. Soy muy fan de Blur y todo lo que gira detrás de Damon como compositor y músico, tener la oportunidad de usar todos los juguetes de Damon fue algo asombroso. Sus sintetizadores, su equipo de grabación, incluso mirar los ajustes de cada equipo y saber la última vez que los usó fue asombroso.

Para la canción “Caisse Noire” usé el mismo sintetizador con el que se grabó “On Melancholy Hill”. No sé realmente si Damón sabe que estuve en su estudio pero estar en el corazón de su entorno musical fue una parte importante de este disco.

Fi: La canción que le da nombre a este disco nos da la premisa de celebrar la vida antes de que sea muy tarde. ¿Es cierto?

Baio: Dead Hand Control es el legado de la música en vida y lo que me controla a mí como creador musical. Con esa idea en mi mente comenzó todo el disco. Es una cuestión de interpretación, yo puedo entender mi música de una forma pero al tener una canción al alcance de todo el mundo el significado puede cambiar.

F: ¿Y la narrativa de cada canción prosigue la celebración de la música como artista?

Baio: Sí claro. Esto es una relación entre el artista y el arte que construye. Celebrar la música en vida debería ser algo más constante y no cuando uno muere.

Siempre pensando en la existencia de la música en primer plano y hasta qué punto una canción pertenece a su autor. Definitivamente es la idea de este álbum.

F:  ¿Hay un propósito detrás de toda esta idea? ¿La creatividad de la vida pasa al plano musical?

Bahio: Sí. Todo es un juego dentro de mi cabeza con una idea por desarrollar, poco a poco ir llenando las hojas en blanco con ideas, coros, posibles títulos de las canciones.

Yo trato de pensar en una emoción y que sea esa única emoción la que guíe todo el disco. Esta vez quise hacer  un disco romántico y que todo lo que hay dentro de estas canciones pueda crear el sentimiento de ser una mejor persona día a día, con la esperanza que todo ese ambiente del piano y los sintetizadores pueda lograr una emoción romántica al escucharlo.

F:  Con todos estos cambios y con Vampire Weekend del otro lado ¿Cuál es el mayor cambio de ti como solista a través de todo este tiempo?

Baio: Conforme uno crece todo es una sensación de cambio permanente. El mayor cambio entre mi primer disco o incluso mi primer EP es la forma en la que puedo sentir como suena mi voz, esos pequeños detalles que mejoran con el tiempo.

El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte, desde Baio como solista o como miembro de Vampire Weekend, un pedazo de mí se queda en el mundo. Si muero hoy, el día de mañana después de mi muerte alguien puede llegar a mi música. Esa es la meta.

Relacionados

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad por lo que su nuevo disco toma el título de “Home” una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.
Volver arriba