Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Por Christopher Sandoval / @Teratologia

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.

Glowing In The Dark se convierte en ese álbum donde cada tema es digno de ser un single y bueno, no es de extrañarse, ya que la banda cuanta con un gran acerbo de sincronizaciones en videojuegos, películas y es precisamente por el manejo ideal de ritmos y letras que logran captar tu atención desde los primeros acordes.

De las sorpresas agradables de este disco es la colaboración con Charlotte Gainsbourg, que se convierte en el track perfecto para sonorizar esta oleada de calor que anuncia la próxima llegada de la primavera.

Con motivo de este lanzamiento tuvimos la oportunidad de platicar con Dave, el baterista y productor de su nuevo álbum, acerca de cómo fue grabar y lanzar el disco durante una temporada de encierro y pandemias. Además de indagar un poco acerca de por qué la CDMX es su ciudad favorita para visitar.

¿De donde nace el título del nuevo disco, es por los tiempos que estamos pasando?

D: No, el nombre vino antes de la pandemía. Tanto el titulo del álbum y la canción vino de un disco que tenía de spoken words y solo sample un poco el Glowing In The Dark, lo encontré en un LP de los setentas ochentas y cuando vimos el arte de nuestro disco lo elegimos porque iba muy acorde a la portada y también teníamos ganas de lanzar una edición de vinilos que brillarán en la oscuridad.

¿Debido a la pandemia que estamos viviendo, qué  ha sido lo más difícil hasta el momento para lanzar este disco?

D: No tocar en vivo a sido lo más difícil, teníamos en mente algunas sesiones en estaciones de radio con versiones acústicas y esas cosas, no hemos podido ensayar juntos y eso es una pesadilla. Estar en el camino y tocar en vivo, no poder hacer clic con los fans. En general es raro grabar un disco y no hacer estas cosas.

¿De dónde nace la idea del videoclip “Free From Gravity”?

D: Eso paso mientras estábamos en confinamiento, sólo una noche estaba aburrido y viendo documentales de aliens, es lo que hago durante un encierro (risas) y comencé a imaginar esta historia de un alíen vestido de niño que en verdad es un alíen real y luego la parte visual y como se vería en un videoclip. Entonces comencé a dibujar el storyboard y darle forma a la idea y se volvió realidad.

¿Fue complicado grabar los tracks  por la pandemia?

D: Sí, se tuvo que grabar de manera separada;  grabar las baterías hacer el mix por separado y luego mandarlas por correo.

No me importa tanto, es bueno estar todos juntos en un estudio; pero al hacerlo de esta manera te permite tomar descansos y tiempos, buscar ideas e influencias y es algo que de la manera tradicional no se hubiera podido lograr.

¿Desde el lanzamiento de su primer disco hasta ahora, cómo dirías que ha evolucionado el sonido de la banda?

D: Bueno cuando empezamos a hacer música usábamos una grabadora de 4 tracks, era muy básica la manera en la que hacíamos música; guitarra, computadora… demasiado básico. 

Ahora ya podemos hacerlo de una manera más profesional, probar con distintos micrófonos para sonorizar y hemos mejorado nuestras habilidades de producción; principalmente esa es la gran diferencia respecto a nuestro primer lanzamiento. En el segundo y tercer disco lo hicimos de manera parecida en otros estudios, pero está vez lo pudimos realizar de manera independiente como banda y con el equipo adecuado.

Estaba leyendo que en cuanto Charlotte Gainsbourg les confirmo viajaron hasta su estudio en Paris, ¿como fue trabajar en Francia con ella?

D: Vinny fue con ella y la verdad es que fue muy fácil trabajar, somos compañeros de disquera entonces le gusto el track y en un par de días ya estaba terminado. También nos preguntábamos cómo grabar un videoclip con ella y con Vinny en otro país, así que aprovechamos para hacerlo en ese mismo momento.

¿Antes del lanzamiento del álbum completo liberaron una serie de remixes, cómo es que escogieron a los artistas que participaron en ellos?

D: Algunas veces una canción necesita que alguien más cante como cuando lanzamos “Surface to Air” con Self Esteem y bueno, en general solo le llamamos a gente cuando necesitamos ayuda. Por ejemplo, en el disco pasado tuvimos a Anna Prior de Metronomy porque es muy buena amiga y quería estar fuera de la batería en algunas canciones. Entonces cuando sentimos que algo falta o se necesita solo buscamos a alguien.

Me encantaría hacer todo un álbum de colaboraciones, algo como lo que hizo Gorillaz que tienen a un invitado diferente en cada track, espero que sea algo que podamos hacer en algún punto.

Han sido un grupo que han tenido sincronizaciones en videojuegos, películas, comerciales. Hasta el momento ¿cuál ha sido la participación que más les ha gustado y por qué?

D: Me gusta estar en la radio de Grand Theft Auto porque es una manera bastante increíble de traer música al videojuego, no es sólo que suenes en el fondo sino que realmente le da vida al propio videojuego y en el caso de televisión y películas hemos tenido la suerte de estar en bastantes; pero el que más me gusta es el final de Slow West, un western con Michael Fassbender, utilizaron nuestra música para el final y ver los créditos y luego escuchar nuestro track y ver que la gente se queda a escucharlo es increíble. Creo que por eso es una de mis colaboraciones favoritas.

En sus visitas pasadas ¿Qué es lo que más les ha gustado de México y por qué?

Amo México antes de la pandemia estuve como dj dando un tour en Guadalajara, Ciudad de México y eso me ha permitido conocer el país un poco. La gente es muy amigable, todos los promotores del tour fueron increíbles.

La comida es increíble, cuando voy es lo que más me emociona, porque aquí no tenemos comida tan fabulosa. También los cócteles y bebidas son muy buenas.

He estado en Nueva York, Barcelona, pero la verdad es que la Ciudad de México es  mi ciudad número uno para visitar.

Relacionados

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.

FILTER Relief: DEER

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.
Volver arriba