Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Por Felipe Corrales / @felicorrales_

Cuando Death From Above lanzó You’re a Woman, I’m a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.

Aquellos primeros años del Siglo XXI, como ya sabemos, fueron el despertar de un nuevo origen para el rock y sus corrientes derivadas, Death From Above 1979 hizo en su debut un disco de glam, crudo y visceral, gracias a esa esencia el dúo destacó rápidamente.

Los años pasaron y más música fue creada por el grupo canadiense pero en el proceso hubo cambios a nivel mundial, la ideología ya no era la misma y el interés por otro géneros musicales opacó esa adrenalina del rock y su revival dosmilero.

Con una reunión en 2011 y el proceso de discos como The Physical World y Outrage! Is Now, DFA 1979 siempre fue fiel a un estilo; una idea tan romántica de crear música solo sí el grupo estaba bien y las ideas fluían. Fieles por concepto y no por producción de mantenerse activos.

En un año de reconstrucción en todos los aspectos llega Is 4 Lovers. Death From Above 1979 tiene una nueva historia que contarnos, la adrenalina y las ganas de saltar al mosh-pit siguen intactas, pero ahora el amor es la fuente principal de sus letras.

Platicamos con Sebastien Grainger y Jesse Keeler sobre el propósito del disco, el impacto del grupo en estos días y el coraje detrás del elefante como animal espiritual.

FILTER: ¿De dónde nace la idea de nombrar así este disco y cuál es el propósito después de casi veinte años juntos?

Sebastien Grainger: Is 4 Lovers es un juego de palabras que teníamos en mente cuando se grabaron y escribieron las canciones del álbum, creo que el tema del amor venía rondando mi cabeza desde el disco pasado pero por algo no quedó. Es nuestro cuarto disco, Is 4 Lovers, suena fresco y lindo en el juego de palabras.

Nunca antes habíamos hecho tan evidente el uso de canciones tan “amorosas”, fue así que todas esas emociones quedaron dentro del disco. Usamos como portada el amor de mis tíos en su juventud y quedó de manera perfecta.

El propósito de un nuevo disco fue seguir con este statement de un concepto, los discos son lanzados sin ese valor de una historia. Podríamos haber lanzado single tras single pero la idea perdería esencia. Más allá de estas diez canciones, Is 4 Lovers es el hilo de canciones que hablan del amor.

F: El mundo no es el mismo que cuando lanzaron su primer disco pero ahora ¿Cuál es el papel del grupo en un mundo donde el rock ha sido relegado por otros géneros?

Jesse Keeler: Parte del problema fue que el rock perdió ese estatus de hacerte interesante y otros géneros empezaron a tener más oportunidades. DFA siempre ha tenido un sonido propio y nada suena como nosotros, tenemos ese sello y nos gusta seguir así.

Más allá de saber que género es más popular hoy en día,  lo que deberíamos rescatar es esa esencia por decir esto tiene un carácter y una idea por el sonido que tiene. Ahora es muy fácil consumir música y todo es desechable, esto puede restarle poder a la idea que tiene cada canción y deja de ser interesante.

SG: El mundo del entretenimiento tiene como función captar la atención del consumidor y mucho de este rol lo tenemos, después de tanto tiempo seguimos manteniendo la atención de quien nos escucha o va a nuestros shows.

F: El elefante siempre ha estado dentro de su logo, pero si pudieran darle un punch a ese animal espiritual a través de su música ¿Cómo podrían definirlo?

SG:  Un elefante que avienta fuego por su trompa.

JK:  No sabemos si ese el mismo elefante (logo) que ha estado con nosotros pero en este momento sí, ese animal espiritual dentro de nuestras canciones es alguien que avienta fuego por su trompa.

F: Is 4 Lovers llega en un momento donde el mundo parece arder a pedazos y la música es ese puente para salir de nuestras realidades ¿Qué es lo que más se aprendió de este nuevo disco?

SG: La creatividad sirve como un alivio y un don, el mayor aprendizaje de este disco fue valorarme por mis capacidades creativas y lo simple que puede ser la vida.  Ahora no hay conciertos pero espero con muchas ganas tocar y dejarlo todo.

Los shows que más disfruto son aquellos donde al bajar de la tarima no recuerdo nada porque una parte de mi se fue en ese momento. Lo que aprendimos en estos momentos es que somos adictos al rock.

F: Para finalizar ¿Cuál frase podrías elegir para describir esta nueva era del grupo?

SG: Tener amor por hacer las cosas, más que una frase con este disco me siento comprometido por crear más música. Antes cuando terminaba cada disco terminaba harto y no quería saber más del proyecto, hoy siento todo lo contrario.

JK: Somos una resistencia y satisfacción a la música. Me siento feliz por el resultado y contento por el futuro.

Relacionados

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.

FILTER Relief: DEER

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.
Volver arriba