Danny Boyle e Irvine Welsh son muy bien conocidos por haber sido responsables del nacimiento de Trainspotting, una película que además de darles una proyección masiva dentro del circuito del cine «independiente» y alternativo, también hizo que la dupla se involucrara en proyectos más ambiciosos donde siempre se le da una seria prioridad a la música.
Su más reciente proyecto es Creation Stories, donde se reunieron con el director Nick Moran para retratar una era muy particular que tuvo un auge importante en la música británica a inicios de la década de los 90. La película se basa en el libro The Creation Records Story: Riots, Raves And Running A Label de Alan McGee donde se aborda el origen, los cimientos, las bases y el ambiente que giraba alrededor de las bandas emergentes que mantenían un estado completamente DIY en Reino Unido, comenzando por el britpop y el shoegaze.
Como bien saben (y en caso de que no, se los explicamos) Creation Records se caracterizó por ser una institución donde pasaron bandas que van desde Primal Scream, The Jesus And Mary Chain, Slowdive, The Telescopes, Felt y por supuesto, My Bloody Valentine, con los que Alan McGee no terminó teniendo una buena relación e incluso suele mencionar que casi lo llevan a la banca rota por el dinero que invirtieron en Loveless.
La historia de McGee está llena de altas y bajas, principalmente dominadas por los negocios y el capital que podía generar al fichar bandas que tuvieran un notable impacto mediático (o que fueran cobijadas por NME), lo que casi no terminaba de explotar por completo con los primeros nombres que circularon por la disquera, hasta que tuvo la fortuna de cruzarse con Oasis y adueñarse de ellos durante sus primeros años de carrera.

Nick Moran, Danny Boyle e Irvine Welsh se encargaron de capturar la nostalgia y la esencia que predominaba en aquellos días alrededor de McGee, por lo que su soundtrack no podía carecer de la consistencia que mostró el catálogo de la disquera durante sus inicios.
En él podemos encontrar a los ya mencionados My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Primal Scream, Adorable, Swervedriver y The Pastels, así como una retrospectiva del punk con The Damned, Sex Pistols, el mismísimo David Bowie y una contribución especial de Glasvegas.
Aunque Creation Stories no ha sido estrenada a nivel mundial por la contingencia sanitaria, ya pueden ir escuchando cada una de las piezas que musicalizan su historia en el playlist que les dejamos a continuación.






