Saltear al contenido principal

NOTICIA

Creation Stories: Un soundtrack dominado por el brit-pop y el shoegaze

Danny Boyle e Irvine Welsh son muy bien conocidos por haber sido responsables del nacimiento de Trainspotting, una película que además de darles una proyección masiva dentro del circuito del cine “independiente” y alternativo, también hizo que la dupla se involucrara en proyectos más ambiciosos donde siempre se le da una seria prioridad a la música.

Su más reciente proyecto es Creation Stories, donde se reunieron con el director Nick Moran para retratar una era muy particular que tuvo un auge importante en la música británica a inicios de la década de los 90. La película se basa en el libro The Creation Records Story: Riots, Raves And Running A Label de Alan McGee donde se aborda el origen, los cimientos, las bases y el ambiente que giraba alrededor de las bandas emergentes que mantenían un estado completamente DIY en Reino Unido, comenzando por el britpop y el shoegaze.

Como bien saben (y en caso de que no, se los explicamos) Creation Records se caracterizó por ser una institución donde pasaron bandas que van desde Primal Scream, The Jesus And Mary Chain, Slowdive, The Telescopes, Felt y por supuesto, My Bloody Valentine, con los que Alan McGee no terminó teniendo una buena relación e incluso suele mencionar que casi lo llevan a la banca rota por el dinero que invirtieron en Loveless.

La historia de McGee está llena de altas y bajas, principalmente dominadas por los negocios y el capital que podía generar al fichar bandas que tuvieran un notable impacto mediático (o que fueran cobijadas por NME), lo que casi no terminaba de explotar por completo con los primeros nombres que circularon por la disquera, hasta que tuvo la fortuna de cruzarse con Oasis y adueñarse de ellos durante sus primeros años de carrera.

Nick Moran, Danny Boyle e Irvine Welsh se encargaron de capturar la nostalgia y la esencia que predominaba en aquellos días alrededor de McGee, por lo que su soundtrack no podía carecer de la consistencia que mostró el catálogo de la disquera durante sus inicios.

En él podemos encontrar a los ya mencionados My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Primal Scream, Adorable, Swervedriver y The Pastels, así como una retrospectiva del punk con The Damned, Sex Pistols, el mismísimo David Bowie y una contribución especial de Glasvegas.

Aunque Creation Stories no ha sido estrenada a nivel mundial por la contingencia sanitaria, ya pueden ir escuchando cada una de las piezas que musicalizan su historia en el playlist que les dejamos a continuación.

Noticias relacionadas

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante…

Sinestesia: Las canciones de Radiohead y David Bowie fueron convertidas en hermosas pinturas

La sinestesia suele ser descrita como una variación no patológica de la percepción humana. No…

FILTER Playlist: Camila Moreno

Camila Moreno es una compositora chilena que en cada una de sus creaciones nos convierte…

No Photos On The Dancefloor: La historia del techno de Berlin fue resumida en 20 canciones

Hace aproximadamente tres años Heiko Hoffmann presentó una galería fotografía llamada No Photos on the…

Volver arriba