Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán

Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche de Enero del 2020 en que se presentaron en el 316 Centro, un show en toda la extensión de la palabra, donde todos nos abrazamos, reímos y echamos desmadre al calor del baile y la frescura de una cerveza fría. No esperaba menos de una banda a la que vi por primera vez detrás del trasero desnudo de Iggy Pop y con una euforia que sobrepasaba cualquier distancia.

Todavía falta un poco para volver a esto y disfrutar los conciertos sin preocupaciones, hablando con Las Nubes me comentan: “Tratamos de ser conscientes con la situación y por el momento no tocar en shows abiertos; hemos hecho varios festivales online como el Catharsis y ahorita estamos planeando algo increíble para Festival Marvin y poder exponerlo de forma segura”.

Pudimos platicar con Ale y Duque de Las Nubes en torno a su participación en #FestivalMarvin, sobre shows en pandemia, sesiones, Iggy Pop y hacer comunidad musical sin la figura del “rockstar”.

Lo que Ale recuerda cuando le hablo del concierto del 316 es: “Esa noche aprendí que el mezcal no se toma en shots” (risas). Los venues donde se presentaron terminaron abarrotados, con un público lleno de energía y enamorados de la música y vibra de Las Nubes, por su parte, no esperan la hora de volver a México:

Duque: “Lo que más nos emociona de volver es poder colaborar con tantos creativos increíbles que hay y compartir nuevos escenarios con la escena local. Somos muy fans de la comida mexicana, queremos viajar, conocer, compartir, toda la experiencia humana es lo que más añoramos.”

Ale: Siento que con quienes nos rodeamos intentamos crear espacios más solidarios y aprender de todos.

El día en que Las Nubes fueron “Las Stooges”

Conocí a Las Nubes gracias a videos de una fiesta de Gucci en las que fueron la banda que acompañó a Iggy Pop ese día, así que al preguntarles cómo se dio esta colaboración Ale me cuenta una historia digna de cualquier libro de “Historia del Rock”:

Ale: He trabajado en Sweat Records (Miami) por 7 años, hubo un año en que necesitábamos un aire acondicionado nuevo y le preguntamos si podíamos usar su imagen para vender playeras y recaudar fondos, él muy chévere nos contestó que sí. Después de eso se hizo amigo de la tienda y ahí lo conocí. Un día recibimos un mail de su manager donde nos dijo que iba a tocar en un evento de Gucci durante el Miami Art Week y que necesitaba una banda. ¡Obviamente dijimos que sí!

Se ensayó con él una sola vez pero nosotras ensayamos durante todo un mes porque Holy Shit! teníamos que hacerlo bien. Yo no había tocado solos de guitarra, me los aprendí igualitos a como estaban en el disco y el día que ensayamos Iggy me miró y dijo: “Wow, tu tocas los solos igualito a Ron Asheton” (risas) y yo solo me quedé de “Whaaat!? ¡gracias!”

Como 04 horas antes del show yo estaba temblando, todas estábamos muy nerviosas y en el momento en que nos tocó salir para tocar se me fue todo eso, vi a toda la gente y me dió como un superpoder. Fue increíble.

Iggy ayuda mucho a las bandas, le comenté a una amiga que le hace playlists que en México tocamos con una banda increíble de punk que se llama Soga, las escuchó, las puso y las tocó en BBC 6. Además se acuerda de todo, una vez en la tienda un fan se le acercó a decirle: “Iggy, no creo que se acuerde de mi pero lo conocí hace 5 años” y él le respondió: “Claro, tenías una gorra amarilla”. No sé cómo lo hace, es muy chevere, una persona muy buena.

Duque: El estereotipo del “rockstar” creído ya no va para nada, hay que acabar con esto.

Para Festival Marvin: Mucho rock, una sesión pesada con todos los amplificadores que se puedan.

Esta presentación será probablemente una de los últimos streams que veamos de Las Nubes. Me comentan que algunas de sus sesiones favoritas fueron las de C. Tangana en Tiny Desk y Lido Pimienta en Tiny Desk y los Grammys, al ver como pudieron jugar con la creatividad y transmitir una vibra tan poderosa a pesar de la distancia. ¿Qué nos espera en este show online?

Duque: Quisimos hacer esta versión para Festival Marvin bien completa y muy profesional, con un audio increíble a cargo de John Nuñez de Sound Artillery y va a salir una sesión bien pesada. Para ver el festival yo me voy a juntar con pocos amigos, un televisionsote y subirle a todo volumen.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba