Saltear al contenido principal

CONTEO

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante indeciso y con un temple que pone a prueba nuestra pacienta debido a que suele tomarse tiempos prolongados de tiempo para poder armar las piezas de una sola canción.

Aún así, ese perfeccionismo tan particular ha provocado que el nombre de la banda siga teniendo un notable estatus de culto que no se limita únicamente al impacto de Loveless, sino también en aquellas grabaciones con las que fueron tocando puertas en Creation Records bajo un sonido un tanto distinto al que terminó moldeando la personalidad de lo que actualmente conocemos como shoegaze.

La voz angelical de Bilinda Butcher, el vibrante bajeo de Debbie Googe y el inconfundible estilo que tiene Colm Ó Cíosóig en la bateria, son el complemento perfecto de la saturación sonora que pasa por la mente de Kevin Shields cuando se meten al estudio de grabación, lo que con el paso de los años ha tenido una mayor proyección tanto en el circuito de bandas independientes como en actos de culto que podría pensarse no están nada cercanos al mundo de My Bloody Valentine, tal es el caso del mítico Muslimgauze, quien se tomó la libertad de samplear “When You Sleep” en la canción “Sacrifice Pit”.

Sin ser un remix, es un tributo bastante interesante que no suele tener la misma proyección que aquel legendario Trabajo que hizo el productor Andrew Weatherall con “Soon”, pues aunque usualmente solo nos enfocamos en las grabaciones originales de My Bloody Valentine, su universo tan compacto se nutre de otras piezas que llegan a pasar un poco desapercibidas, tal es el caso de sus remixes para bandas como The Pastels, Mogwai y Rising Sign.

Pero hablando específicamente sobre el impacto que han tenido en las bandas que llegaron años después de anunciar su separación y su eventual regreso a los escenarios con todo y su infravalorado m b v, es muy emocionante escuchar cuando proyectos contemporáneos que no solo recorren los terrenos del shoegaze y el dream-pop se encargan de grabar una versión bastante personal de alguno de sus clásicos.

Es por eso que en esta ocasión seleccionamos 10 covers a My Bloody Valentine que realmente vale la pena descubrir, pues además servirán como pretexto perfecto para volver a darle play a su sólida discografia de principio a fin.

10. Mineral – “When You Sleep” (Serial Monkey)

En el 2013 la banda proveniente de Texas grabó un cover bastante especial de “When You Sleep” para ser incluido como b-side del sencillo “Serial Monkey”. Esta versión no es nada similar a la de Loveless, pero logra brillar por mantener intacto el entrañable sentimiento de la original.

9. BadBadNotGood – “You Made Me Realise” (BBNG2)

BadBadNotGood entró al estudio con Luan Phung para grabar esta versión del clásico “You Made Me Realise” que forma parte del álbum BBNG2, donde también aparecen covers a James Blake, Feist y Tyler The Creator.

8. Drowse – “Sometimes” (covered)

Probablemente “Sometimes” es la canción más versionada (y con más publicaciones de shitposting) de My Bloody Valentine, solo que el proyecto de dream-op Drowse presentó esta versión con un toque etéreo y acústico de la mano de Dulce Membibre como parte de un pequeño EP de covers. Es hermoso.

7. JEFF The Brotherhood – Come In Alone (Dig The Classics)

El dúo proveniente de Nashville reapareció en 2014 con un pequeño EP compuesto de seis covers a bandas que formaron parte fundamental al momento de formar el proyecto. Además de “Gounge Away” de Pixies y “Mystery” de The Wipers, también aparece este rasposo cover a “Come In Alone”.

6. Echolust – “Soon” (Forever and Again, A Tribute to My Bloody Valentine)

The Blog That Celebrates Itself solía organizar compilados donde bandas emergentes enfocadas al shoegaze, post-punk, darkwave y dream pop se encargaban de reinterpretar álbumes clásicos de principio a fin. En una de sus entregas más icónicas se encontraba el Loveless, donde actos como Ceremony y Echolust entregaron grandes covers como este.

5. Real Estate – “You Never Should” (The Lagniappe Sessions)

Esta es una muy bonita versión del clásico de Isn’t Anything, pues Real Estate se enfocó en mantener intacto el toque opaco de las canciones del álbum para pulirla con las dulces melodías que suelen caracterizar su trabajo.

4. Rachel Zeffira – “To Here Knows When” (The Deserters)

“To Here Knows When” solía ser incluida en las primeras presentaciones de Cat’s Eyes, proyecto de Faris Badwan de The Horrors con Rachel Zeffira, solo que al final ese cover a My Bloody Valentine fue adoptado por Rachel en su álbum The Deserters, donde se tomó la libertad de presentar una versión que parece salida de un cuento de hadas.

3. Deerhoof – “Lose My Breath”

Este cover originalmente fue publicado en 2004, pero años después formó parte de un pequeño EP de nombre Untitled donde Deerhoof seleccionó algunos de los mejores covers que grabaron durante sus primeros días. La sencillez que predomina a lo largo de esta versión de “Lose My Breath” se siente como una brisa de aire fresco.

2. Memoryhouse – “When You Sleep”

Memoryhouse es un dúo de dream-pop que desde su concepción en 2009 se convirtió en uno de los consentidos de la bloggosfera; sin embargo, su nombre se fue perdiendo un poco en el tiempo luego de su segundo álbum, Soft Hate, editado en 2016.

Antes de que eso sucediera, el dúo canadiense grabó una dulce sesión para Yours Truly donde justamente debutaron este hermoso cover a “When You Sleep”.

1. Boris – “Sometimes” (Yellow Loveless)

Muy probablemente Yellow Loveless es el mejor álbum tributo que existe a My Bloody Valentine y, sin miedo a equivocarnos, es uno de los mejores compilados que se han publicado en los últimos 10 años.

En esta producción 11 bandas japonesas como Shonen Knife y Age Of Punk versionaron su segundo álbum de principio a fin, siendo Boris quien llevaba la batuta con su cover a “Sometimes”, que tiempo después fue grabado en colaboración con Merzbow.

Relacionados

FILTER Recap: Los 60 mejores discos de 2021

Puede parecer un poco irreal pensarlo, pero realmente ya nos encontramos en la recta final…

FILTER Recap: Los 40 mejores EP de 2021

Es natural que cuando entramos al último mes del año comiencen a publicarse conteos con…

Tecate Pa’l Norte: 10 nombres inesperados en su cartel de 2022

Tecate Pa'l Norte es un festival muy particular donde en ocasiones su cartel parece ser…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Probablemente este es el último fin de semana del año donde tendremos una sólida cantidad…

SUSTO: Los 5 discos que inspiraron ‘Time in the Sun’

Time In The Sun es uno de esos discos que ponen en perspectiva los distintos…

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Sabemos que una gran mayoría en todo el mundo estará demasiado ocupado escuchando el nuevo…

Volver arriba