Skip to content

ENTREVISTA

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Por: Fatima Filth @filthymess13

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Se encuentra totalmente enfocada con el lanzamiento de su álbum debut Love Made Me Do It, que ya está a la venta con un primer sencillo llamado “Exorcism” que ha logrado más de 1 millón de vistas. En esta innovadora etapa su rápido avance continúa, ya que el lanzamiento de su siguiente sencillo “I am Nothing” fue publicado en cuestión de días.

Kat, es una de las artistas más completas que conocemos, la hemos visto en diferentes etapas creativas como en el arte, el maquillaje y ahora la música que siempre ha sido parte de su vida. Con motivo de este próximo lanzamiento tuvimos la oportunidad de tener una plática con ella.

¿Cuáles son tus más grandes influencias musicales para este álbum?

Es gracioso porque lo que he platicado con mi banda y no tenemos influencias específicas; hay bandas que amamos y pienso que cuando estamos componiendo no tratamos de emular algo porque aparte de que no se siente bien, tenemos nuestras propias ideas.

Pienso que es una mezcla de todas las cosas que amamos y las juntamos para el álbum, no podemos categorizar el tipo de sonido que tenemos. Por ejemplo yo amo el synthwave y los 80 como Depeche Mode y Siouxsie and the Banshees pero sé que no sonamos como ellos, pienso que tenemos nuestro propio sonido.

Para mí se trata más del grupo que viene de todo tipo de géneros a pesar de que tenemos mucho en común, pero cuando nos juntamos se hace este sonido especial.

A Sammy Doll la conocí cuando estaba de tour con IAMX; ella tiene como un estilo y antecedente de programación, computadora y electrónica. En cambio Gregg, mi otro sintetizador, viene de Cat Power y Gossip, entonces es más análogo y de ahí vengo yo que tengo una formación clásica en piano; yo no puedo con las computadoras. Y después viene Dave, que podemos escuchar las influencias de Selena en sus beats, pero también tiene influencias de black metal, entonces todos tenemos elementos que trabajan juntos.

¿Cuánto tiempo tomó y que significó para ti producir este álbum?

Escribí este álbum hace casi 10 años. Había un chico hace mucho que me escribió un álbum y lo mandó a mi casa con una nota que decía “Easier song than said”; entonces lo escuché y pensé que la única manera de contestar a eso era con otro álbum.

Entonces, tomé clases de canto 2 años y empecé a escribir con Linda Perry y pues la vida se interpone en el camino de la vida ¿Sabes? Obviamente todavía tatúo, reservaba tours, tenía mi marca de maquillaje y lo estaba dejando a un lado. El año pasado decidí hacer este proyecto musical que era mi sueño y puse a las demás cosas en espera para realizarlo.

Empecé a hacer este álbum hace mucho tiempo, pero fue el año pasado que mi banda y yo nos juntamos para realmente producir como debería de sonar.

¿Cómo fue el proceso? Porque imagino que es completamente diferente al proceso del tatuaje, maquillaje y el diseño de zapatos, entonces ¿Cuáles son las diferencias que notas en el proceso creativo?

Cuando pienso en el tatuaje es más una experiencia colaborativa, realmente no trata sobre mí. Cuando alguien viene a tatuarse vienen con sus ideas, entonces, tengo que canalizar lo que sé para crear y que sus ideas y visión cobren vida.

Con la música puedo hacer lo que yo quiero, aunque colaboro con mi banda, pero en cuanto a letras y melodías indico por dónde ir, es un poco un acto de creación egoísta y ¡Me gusta!.

¿De dónde viene la inspiración del video?

Alejandro Jodorowsky es uno de mis directores favoritos y amo que en películas como La Montaña sagrada, El topo y Santa Sangre tengan esta parte de surrealismo y al mismo tiempo tengan una parte western. Después pensé en la portada del álbum “Ace Of Spades” de Motorhead donde Lemmy está en una piedra con cuero negro y me gusta mucho el contraste de eso; lo que hicimos fue darle nuestro propio giro.

Hace un momento hablaste de colaboraciones y hay muchas en este álbum ¿Cómo fue pasar de ser alguien que compartía una amistad y una admiración artística hacia estas personas a trabajar con ellos como músico?

Es maravilloso, me siento como en un sueño. Ser capaz de hacer lo que hice con Peter Murphy de Bauhaus ¡Wow! Inclusive, haber colaborado con él es un gran honor para mí; soy muy fan de todos sus proyectos desde Bauhaus hasta como solista y su voz es muy épica, fue muy emocionante ser capaz de crear con gente que admiro.

Siempre he tenido suerte, me rodeo de gente que son mejor que yo de muchas maneras y son gente que admiro porque no quiero ser un gran pez en poca agua, quiero mejorar siempre, quiero rodearme de gente que me mantenga con los pies en la tierra.

Sí, realmente veo que no lo haces en una forma competitiva…

No, para nada, realmente no importa un carajo. Para ser honesta todo lo que quiero hacer es hacer música que amo, que quisiera escuchar y pienso que no es para todos y está bien. Esta música les hablará a ciertas personas y si lo hace y te llega al corazón, me hará feliz.

Pienso que hoy en día las personas escriben música para llegar a la radio o para destacar y pierden autenticidad, entonces, yo solo quiero ver atrás y sentirme orgullosa de lo que he hecho y para hacer eso tengo que mantenerlo real.

¿Qué enseñanzas te dejaron tus colaboradores y cómo piensas usarlas?

Cuando empecé a escribir el álbum estaba escribiendo con Linda Perry, que es una increíble escritora de canciones y yo he tocado música clásica desde que tengo 5 años, entonces, tuve esta redirección de la música y me costó trabajo no tener una estructura y ella me dijo que tenía que romper con eso. Es un mal hábito cuando dependes de algo para ser capaz de tocar, a veces solo tienes que ser capaz de arruinar las cosas y no ser perfecta y yo soy una perfeccionista; creo que fue lo que más trabajo me tomó, pero he mejorado inclusive con mis canciones hago partituras y las leo, es una cuestión de confort pero algún día quiero ser como Little Richard que se sienta en el piano y toca sus sentimientos. Por el momento siento que sí tengo que tocar algo, necesito leerlo y digo está bien cada quien tiene formas y errores.

Siempre has mostrado que te sientes orgullosa de tus raíces latinas, inclusive en cómo lo incluyes en tu dinámica familiar, ¿esto también se traducirá en tu música y escucharemos algo en español?

¡Sí!, de hecho, grabé una canción en español, pero no creo que vaya en este álbum. Hemos escrito varias canciones en español y para el siguiente álbum hice un dueto con Charo, no es una canción mexicana, es una canción española vieja de los años 40 pero amo como suena la guitarra.

Pienso que Charo es talentosa e increíble y normalmente todos la vemos en rosa y en lentejuela, pero yo la quiero ver en glitter negro. Quiero ver una versión gótica de Charo, entonces veremos eso.

Hemos visto que logras integrar todas tus pasiones en tus proyectos ¿Cuál ha sido el reto más grande en esta nueva faceta?

Creo que el tiempo, no me arrepiento de nada, sin embargo me arrepiento de esperar demasiado para hacerlo. Se suponía que íbamos a hacer un tour el año pasado y de pronto todo se cerró, prácticamente hemos esperado un año, ahora los tiempos son diferentes y a veces me pregunto ¿qué hubiera pasado si lo hubiese sacado hace 3 años?

Sin embargo, pienso que las cosas pasan como deberían, pero no veo nada como un reto, siempre veo las cosas con emoción.  Lo veo con mi esposo que está en Prayers; él ha estado de tour por años y yo sólo he podido estar en tour con las bandas de mis amigos cuando cantaba en su álbum y no en mi propia música, entonces, para mí es muy emocionante que finalmente voy a poder tocar en vivo para las personas porque las canciones están hechas para tocarse en vivo. Será divertido; planeamos un tour juntos, entonces será lindo.

¿Cuales son tus planes en tu carrera musical?

Planeo hacer muchas cosas más. Tengo mucho que escribir, no quiero que sea algo pasajero de un solo álbum y después irme. Esto es algo que en verdad quiero hacer; es lo que siempre he hecho y es algo que siempre he anhelado. Ya estamos trabajando en el segundo álbum, entonces cuando acabemos este primer tour estaremos trabajando en el segundo y seguiremos adelante, todavía tengo mucho que decir.

¿Por donde comenzarías este tour?

Planeamos tener algunos shows en agosto en los Estados Unidos y en septiembre planeamos hacer un tour mundial. Espero ir a México; quiero ir a tocar en Monterrey a Montemorelos, ya que deseo regresar a la tierra en la que yo nací y para el siguiente año, en mayo, iremos a Europa.

¿Cuál es tu objetivo como músico? O sea ¿Qué te gustaría proyectar a tus fans?

Para mí, la música salvó mi vida en momentos que he pasado por depresión o he tenido el corazón roto. Siempre hay un soundtrack que te ayuda a pasarlo y quiero que mi música de alguna manera conecte con alguien y los haga sentir menos solos, es todo lo que puedo pedir.

Love Made Me Do It ya se encuentra disponible con contribuciones de Peter Murphy, Dave Grohl, Ladyhawke, Danny Lohner y Linda Perry.

Relacionados

Volver arriba